A un mes de la dudosa muerte de Frida Ingerborg Vik de Bravo La familia busca justicia

“A horas del primer mes de su partida, junto a mis sobrinos Maxell y Lili, agradecemos a quienes nos brindaron su incondicional apoyo y demostración de afecto y cariño tanto de familiares como de amigos y compañeros de trabajo en tan duro trance…19-02-26 / 09-10-13. Frida Ingerborg Vik de Bravo descansa en Paz”… expresó el locutor y periodista obereño Walter Darío Bravo.
El hecho ocurrió el pasado 9 de se octubre y conmovió a la comunidad entera dado que Frida era una mujer muy conocida. No paramos de encontrarnos con gente que dice recordarla y hasta muestra album de fotos de cuando Oberá era solo un pueblo. Frida era hija de Sixtem Vik, propietario de la chacras que hoy ocupan en barrio de su mismo nombre y otros hasta lo que es hoy la escuela 305.

Según nos contó Walter, “se hizo la denuncia en la seccional Primera y en Fiscalía penal  donde actúa Silke”.

El caso en palabras de Walter el día de la autopsia:

“Todavía sin velar a Frida. Sólo se puede justificar la tardanza en los trámites de la autopsia que se le practicó, en que mamá siempre fue muy metódica para hacer las cosas bien. Los que la conocieron lo saben. Fue la que me mostró el camino de la paciencia. Que todo llega. Que si se hacen las cosas bien, llega mejor; pero también que ser paciente no es ser lerdo. Si su cuerpo aún no fue liberado en Posadas a causa de un informe de la autopsia que aún no fue terminado, algo de mamá me dice que hay.
Sepelio: Agradeceré a todos la compañía en el salón de la CELO en Stgo del Estero y French. Oportunamente daré a conocer el momento en que haya comunicación desde la funeraria, para encontrarnos en ese lugar. Inhumación:Obviamente no conocemos el horario de llegada a su última morada, pero estimamos que podría ser no más allá de las 17 de hoy. En principio.
AUTOPSIA:Gracias a todos los que se inquietaron al leer esa palabra. Frida NO partió a causa de sus 87 años, no… Su muerte -y lo probaremos- fue inducida con premeditación y alevosía. Absolutamente agravada por el vínculo. Día a día trataron de mellar su fortaleza.
El que lo hizo es una hiena, NO un nieto que mamá protegió y prefirió por sobre TODAS las cosas. Mis otros dos hermosos sobrinos, Liliana Graciela -Pinty, y Maxell también son víctimas de la abrupta partida de su mamá, mi otra hermana, Liliana Elsa. Y sin embargo no se hicieron más que personas productivas, de amor y bien y con todo lo que ello significa (teniendo en cuenta la diferencia con aquel).Dificil imaginar que esa última acción para separarla una vez más del asesino que dormía con ella (en mi casa materna), sería la última. Era todo lo contrario: para que no suceda y finalmente sucedió. La autopsia, incuestionable, se debe a que en momentos en que aguardaba instrucciones de mis Amigos Andrés Moreira y Alejandro Sena para radicar denuncia por “Homicidio simple” se nos comunica a Maxell que me acompaña en TODO momento y a mí, que el médico forense después de constatar hematomas en distintas partes del cuerpo, el certificado de defunción en forma lapidaria daba cuenta del maltrato, sumado a la severísima desnutrición y deshidratación que sufría a causa de sus victimarios. Y su fragilíisimo y pequeño cuerpecito viajó a Posadas, de morgue a morgue.La denuncia esperaría hasta el otro día, unas pocas horas más adelante.Dios sabe que hemos hecho todo lo posible dentro de lo que nos dicta la legalidad y las normas. A fin de cuentas pareciera que estaba guiándome el accionar de mi mami: hacer BIEN las cosas. Me consuelo en eso y en la enorme voluntad y apoyo incondicional e inclaudicable de mis tías Judit, Singhild, Olivia; sus hijas -mis primas, sus esposos e hijos y mis primos y sus hijos. Todo reforzado con el innegable aliento de todos ustedes en las redes sociales, por sms, personalmente …ni se nos cruzó la cantidad de adhesiones que continuamos recibiendo. Y a riesgo de parecer petulante, ahora esperamos más. Porque necesitamos mucha más fuerza. Porque esta otra batalla que se inicia promete no ser sencilla, ni espiritual ni materialmente. Porque además hay una cuestión social en medio de la realidad que nos toca. Nunca fue tan evidente tanta violencia de éste tipo en nuestra sociedad.LAS ARMAS
Aguardaban ser usadas contra mí, no caben dudas. Muchas amenazas bajo distintos nros. de cel. pero con un mismo estilo de redacción, hablan que el mensajero no estaba furioso conmigo por mi labor y editorial política en el tipo de periodismo que ejerzo. Se encontró en el momento del procedimiento bajo orden emanada del Juzgado de Familia de Oberá a cargo del Dr. José Gabriel Moreira, (quien en toda oportunidad ha trabajado firmemente apegado a un eficiente, eficaz y destacado celo por resguardar a Frida del infierno al que la estaban sometiendo) un arma de caza conocida como ballesta, artillada y pronta a ser montada; dos intimidantes machetes –por sus tamaños, acomodados en la cabecera de la cama en la habitación contigua en donde postraban a mamá; dos réplicas de pistolas (automáticas) a gas comprimido cargadas con munición 3 o 3,5mm (especiales para delinquir).
LA MARIHUANA

Fueron hallados por personal de toxicomanía de la UR2 764grs en 5 panes. Se presume, pronta a fraccionarse para su comercialización. La droga estaba en la cocina y también presumiblemente se fraccionaba en la que era mi habitación desde siempre. Por ello, el Juzgado Federal considera efectivizar su detención policial, a menos de una hora de producida la novedad. Un gran reconocimiento al jefe de la unidad de toxicomanía Miguel Espíndola y personal actuante.En mi otrora hermosa “pieza”, por la forma en que la encontré, me mostraba un dejo de profunda enajenación por parte de quien la utilizaba. En la pared, sobre un cuadro de Susana -mi hermana mayor y la mamá de “Artu”, tenía colgados cinturones de graduación de artes marciales (…) como a modo de coronamiento de una reliquia. Vamos a probar que mínimamente comercializaba el estupefaciente en el portón mismo del domicilio. Según vecinos, que por temor a represalias no trascienden, era común observar el servicio delivery.LA DENUNCIARadicada por supuesto en sede policial ayer a la mañana y abreviando el contenido de las misma, he acusado a Arturo Juan José Basterra Bravo por abandono de persona, por maltrato, por coacción, por intimidación, por omisión, por promiscuidad, por privación ilegítima de la libertad …por homicidio. Y a la mujer empleada para “cuidarla”, que se mantuvo en su empleo a pesar de todo, como su COMPLICE. A la espera.Por supuesto, no es sencillo cronicar todo esto en circunstancias como éstas. Máxime cuando por ejemplo Emiliana Camila (5), mi pequeña hija, me pregunta mientras estoy redactando este informe: La abuelita siempre tan linda, ¿no va a pintarse más la boca, así, lindo en los labios como se pintaba? – No mi amor, ahora no le hace falta.Me entregó, tomados de las manos, su último aliento a las 22:18 del miércoles 09 de octubre en el SAMIC Oberá, a cuya Dirección y Personal TODOS agradecemos.Ahora nos tenemos la familia, más que nunca. Haciendo las cosas BIEN. Esperando para su velatorio y posterior inhumación en el cementerio local, sin confirmar horario, por ahora”.
Walter expresó que “La policía se comió un detalle: no entregó el chip del celular”.
“Denuncié en la Federal, Transporte y comercialización de estupefacientes y menos mal que me quedé con el celular, donde están todos los mensajes que lo complican a él (el denunciado) y a los otros que le compraban” y agregó “estoy esperando que hagan la constatación de hogar en ambas instrucciones, para poder entrar a mi casa mi hogar maternal, mi primera casa ahora…”
Esperan que el acusado vaya a parar a la Federal de Candelaria con un año y medio de mínima no excarcelable y cumplido…”vamos por la máxima en Loreto” relató.
Walter contó además que la policía tardó 13 días en elevar al juzgado la denuncia, a la que se agregó el informe de autopsia.
DSC06446

Deja un comentario