Este lunes, ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los Artículos 45 y 161 de la Ley de Medios, la semana pasada y que perjudicó al grupo Clarín, este lunes presentó un plan para dividir en seis unidades de negocios independientes. Esto trajo incertidumbre para los empleados en todas las sucursales de CableVisión del país, incluyendo las Oberá y Posadas. El plan de adecuación voluntaria, de aprobarse, separaría a las dos sucursales misioneras del grupo actual y pasarían a tener dueños diferentes.
Aunque todavía hay cierto hermetismo al respecto, Cablevisión Oberá podría quedar en el tercer grupo, mientras que Cablevisión Posadas junto a Fibertel en el primero o segundo grupo.
De ser así, ambas perderían relación con Canal 13 y TN. Cabe recordar que los temas obereños de trascendencia nacional como el caso Santandrea, los 6 reos fugados de la Seccional Primera, entre otros, fueron dada la vinculación de los cables locales con el grupo Clarín.
De todos modos, seguirían ambos cables dentro de grupos de medios que simplemente pasarían a estar a nombre de otro titular, es decir, no se preve que el cable obereño sea puesto a la venta en forma individual y lo compre un empresario local o alguna institución, pues corren rumores y especulaciones al respecto
El plan de adecuación voluntaria que el Grupo Clarín presentó ante la Justicia y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en primera instancia contempla dividir la estructura actual en seis unidades empresariales independientes, dentro de las previsiones del artículo 45 de la Ley de Medios.
Según hizo saber Clarín, el detalle de la propuesta es el siguiente:
1) En la primera unidad se incluyen:
a) A las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias).
b) También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba y FM 100.3 en Mendoza.
c) Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.
2) La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.
3) La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.
4) En la cuarta unidad se incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.
5) En otra unidad se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.
6) En la última se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.
Clarín se presenta dando continuidad al plan presentado por su socio el 5 de diciembre, todavía no hemos estudiado el plan”, aseguró en declaraciones radiales el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella.
En diálogo con radio Continental, agregó: “Lo que buscamos ahora es un avance concreto para cumplimiento de la ley. Vamos a discutir puntualmente cada uno de los planes, como falta el de Telefe, el de Vila Manzano, el de Telecentro y ahora el de Grupo Clarín.”
“Todos se han presentado y están en igualdad frente a los requisitos de la ley, si cumplen o no los requisitos el directorio deberá evaluarlo”, agregó.
“Hay 120 días para estudiar la admisibilidad, después el directorio lo trata, y una vez que lo aprueba, tiene 180 días para la ejecución de esas transferencias.”
“Si el plan de adecuación tiene gato encerrado, la AFSCA no lo aprueba y tiene un plazo para corregirlo”, dijo antes de analizar el plan presentado.
Luego, Sabbatella también habló con la Televisión Pública y agregó: “Si se dividen tienen que ser grupos económicos distintos y dejar de ser socios” y remarcó: “Si se dividen, se tienen que dividir en serio. Con empleados, vehículos, etc, distintos”.
En tanto, el vocero de la AFSCA publicó en su cuenta de Twitter un par de mensajes a los que les adjuntó una foto de dos páginas de la presentación del Grupo Clarín con el sello de recibido de la institución.






