Importante movilización de la Renovación, recuperó 3 mil votos en Oberá pero perdió en Posadas frente a Pastori La UCR se consolida Puerta perdió su banca

66bd196a650c85c214f37482cf2b7245025eee36

Algunas encuestas anticipaban este resultado, Puerta perdiendo su banca a manos de la Renovación que se quedó con dos, y Pastori de la UCR con una, ésta última luego de una década de no ganar en legislativas nacionales.
Costaba creer esta posibilidad pero hay que mencionar algo que anticipamos ya en agosto, y es que Puerta no era el dueño absoluto de los votos del Frente Unidos, pues Claudio Wipplinger que compartía el mismo lema, no solo dijo que no lo iba a acompañar, además se dedicó a hacer una campaña en contra, beneficiando al oficialismo. Si bien Wipplinger hoy casi es un cadáver político que no puede arrastrar más que una pequeña cantidad de votos, su medio de comunicación sirve para desprestigiar a quien quiera. El demonio Puerta, o voto antepuerta también se canalizó por la boca de Cacho Bárbaro y Ríos por el Frente para la Victoria; como así también candidatos de la UCR y por supuesto la Renovación. Resulta interesante que esos candidatos, en particular Wipplinger demonicen a Puerta pero voten en la legislatura a Rovira como presidente, siendo que uno es discípulo del otro, pero potenciado por miles de veces si hablamos de obras públicas sobrevaluadas o la privatización en cubierta del hospital Madariaga a través de una fundación creada por el propio Rovira que, cabe recordar, llegaba en un Fiat 600 a Vialidad Provincial donde ocupaba el cargo de jefe y manejaba las obras “infladas” en dólares en la nefasta década del 90 gobernada por Puerta.
El Frente Unidos había ganado en todo el distrito Capital con el 36 % de los votos. Tanto Posadas, Garupá como Candelaria, para dolor intestinal de Rovira, había sido ganado por Puerta, es decir en su propia casa, donde las brillantes costaneras de la EBY, cambiaron supuestamente la vida de la metrópolis misionera. No hace falta decir que hubo un estirón de oreja masivo, y la movilización dio frutos. Garupá y Candelaria fueron recuperados por la Renovación, empero Posadas no fue así, y allí la UCR se quedó con la victoria.
En la capital misionera, Puerta sumado el camionero Velázquez en agosto habían obtenido 50 mil votos (sin sumar los de Wipplinger) , Pastori sumado Meili 52.000 y la Renovación 40 mil. Este domingo 27 de octubre, la UCR trepó a 59 mil votos; la Renovación a 56.500 y el Frente Unidos bajaron a 40 mil.

 

1377974_240149149474205_1882972375_n

En la provincia la Renovación recuperó 7 puntos. De tristes 36 % en agosto (había tenía 70 % en 2011); este domingo alcanzó los 43 %. La UCR que había obtenido el 25 ahora se quedó en 26,6 y el Frente Unidos liderado por Puerta ahora apenas 14 % contra el 23 en agosto compartido con Wipplinger y Velázquez. El Frente para la Victoria el 11 % mejorando apenas 2 puntos respecto a agosto.
A nivel provincial, en agosto el Frente Unidos solo hablando de Puerta y Velázquez habían conseguido 100 mil votos, más los de Wipplinger alcanzaba los 128 mil, empero este domingo la cifra cayó a 80 mil perdiendo tanto el yerbatero como el camionero 20 mil votos.

 

1381524_240149092807544_734077107_n

En Iguazú hubo un empate técnico hablando de la ciudad, es decir un resultado similar al de agosto. 31,5 % la UCR a 31,0 % la Renovación en Agosto; ahora 32 la UCR a 33 la Renovación.
En Eldorado la paliza fue grande. Ziegler oriundo de esa ciudad norteña, movilizó como nunca con enormes carteles prometiendo “autovias” lo cual es propio de estos tiempos. Una ciudad con la misma cantidad de habitantes que Oberá pero que carece de servicio de cloacas, donde el Hospital Samic y los muchos barrios Iprodha allí arrojan las aguas negras a los arroyos. Después de décadas, apenas se gestionó con un costo de 30 millones la conexión de cloacas a 600 socios de la CEEL; siendo que hay 15 mil viviendas y otros miles de comercios. Allí Ziegler prometió una autovía (está de moda) y ganó 18 mil votos, contra 10 mil de la UCR. En junio, el concejal Gonzáles había iniciado el efecto dominó de la UCR en la provincia comenzando con la primera victoria del partido centenario en esa ciudad luego de años, que en agosto cosechó la victoria en Oberá y hoy gana en Posadas, pero ya no así en Eldorado.

Oberá no tiene mayor análisis. La UCR había ganado en agosto con 10.550 votos, y ahora obtuvo 100 más, no es gran cosa pero considerando que se enfrentaron a Passalcqua regalando cargos educativos (según fuentes del área), movilizando gente, bolsas de mercaderías, etc. En agosto, la Renovación en Oberá había estado dormida, ni colectivos de Capital del Monte se vieron con la flechita curva azul. Este domingo, el bunker de avenida Beltrame parecía una terminal, llegaba un colectivo detrás del otro, incluso vimos al famoso “el Tarefero” de los Helechos, que es municipal y sin embargo estaba al servicio de la Renovación. Unos 150 remises alquilados para el mismo fin. Con todo esto, apenas la Renovación consiguió 3 mil votos más. De 9 mil pasaron a 12 mil. Eso fue todo. Cabe recordar que en 2011, la Renovación había conseguido 24 mil votos. Pero la movilización no solo vino de arriba, vicegobernación, también desde el municipio se movieron y mucho. Cuentan que hasta Balsari anduvo de chofer en el “acarreo” de ganado.
La UCR obereña tiene el desafió de encontrar y medio rápido, (no debería quedarse dormido), un líder, una figura convocante que desde ya vaya haciendo el trabajo de hormiga en aquellos pensantes no comprables de la comunidad que todavía los hay. El resto, esos que son comprables con cargos (clase media), bolsitas de mercaderías (clase baja), etc seguirán inevitablemente siendo clientes de la Renovación, esté Pasalacqua, Rindfleisch, Behler, Lezica, Fernández, etc.
La imperiosa necesidad de ir creando un líder para la UCR evitará que pase lo mismo de 2011, donde los candidatos salieron unas semanas antes a recorrer radios y luego no los votó nadie, o mejor dicho consiguieron un poquito cada uno y Ricardo Jacquet ligó la cuarta banca desde donde solo propone lomos de burro y cosas así. Muchos ni se enteraron que el profesor Silverston fue candidato y obtuvo apenas 500 votos.

Juan Carlos Ríos sumó algunos votos más y el apoyo de Cacho Bárbaro, pero ganó en los mismos lugares, Campo Viera y la vecina Campo Ramón sumándose la victoria en Alba Posee. Se esperaba que con el apoyo de Nuevo Encuentro, el partido de Sabatella manejado por Miriam Duarte (electa diputada provincial en junio) en la provincia; con Vladimir Perez en Oberá más Cacho Bárbaro que supuestamente posee un caudal de votantes importante en las zonas de colonia; captaran los votos peronistas de la zona centro y la costa; pero no fue así, la Renovación ganó en toda la zona rural con excepción de los tres antes mencionados, donde los colonos se viven quejando de los malos precios de la materia prima; donde los tareferos cortan la ruta casi a diario; donde la luz hace parecer navidad todo el año con bajos de tensión, en particular Los Helechos, Ameghino y Panambí.

El FAP por su parte, mejoró los resultados respecto a agosto, pasando de 2.400 votos en Oberá a 2.800, y en Misiones de 17 mil a 25 mil; y en Posadas de 5.800 a 9.700 empero sigue siendo un ritmo muy lento; y en esto, todas las agrupaciones que integran el FAP en Misiones tendrán que sentarse a estudiar mejores estrategias, pues en la Capital misionera los medios de comunicación repetían no saber quien era la candidata Norma Fernández, cosa que electoralmente resulta altamente negativo. Medios que llamaron a la candidata para una nota, se encontraron con la respuesta de “estoy en clases”. Ser candidato a diputado NACIONAL implica mucha más que hacer campaña solo en tiempos libres o fuera de clases.

En la Nación:
Dado que el Kirchnerismo arriesgaba menos bancas, tenía poco para perder. Aunque la lectura conveniente de los medios oficialistas es desde el domingo que, El Frente para la Victoria sigue siendo la primera fuerza nacional; este domingo en lo político obtuvieron otra derrota ya que salieron segundos, terceros y cuartos en los principales distritos del país, aún más que en agosto tal como se anticipaba.
Es la primera fuerza nacional porque no hay otro partido que tenga presencia en todo el país. El PRO con Macri a la cabeza ganó por aplastante diferencia tanto en diputados como senadores de la Capital Federal, dejando a Cabandié y Filmus terceros, pero como solo tiene presencia en Capital y algunos aliados, no es una fuerza nacional. Lo mismo pasa en Córdoba. La UCR crece lentamente con Cobos en Mendoza que arrasó. El FAP con Binner dejó tercero al Kichnerismo en Santa Fe.
Pero el obviamente mayor ganador de la jornada fue el Kirchnerista Sergio Massa que obtuvo diez puntos por encima de su rival oficialista Insaurralde. Como era de esperarse, en estos dos últimos meses los intendentes del conurbano más importante del país hacían cola para alinearse con el nuevo líder presidenciable, y eso lo llevó a ganar en casi todos los partidos, incluso los de sur y oeste donde el intendente de Lomas de Zamora, supuestamente tenía mayores posibilidades de ganar. Solo su ciudad, La Matanza, Berazategui y F. Varela fueron la excepción, en el resto Massa ganó, lo que además evidenció la pérdida de poder de Scioli que ya no puede contralar a su “barones”, aunque hay quienes aseguran que en realidad solo está dejando que las cosas pasen para luego alinearse con el tigrense, cosa que no es de sorprender si recordamos su historia de lealtad al de turno. El Frente Renovador del bonaerense tampoco es una fuerza nacional, por ahora solo es bonaerense.

Los números:

Tras el recambio de 127 diputados y 24 senadores, se reacomodaron los bloques políticos del mapa legislativo, aunque no se produjeron grandes cambios. El FPV sostiene sus mayorías. Tras las elecciones y el recambio de 127 diputados y 24 senadores de la Nación, la clave ahora está en cómo queda conformado el Congreso.

A pesar de los resultados, que en los principales distritos no lo favorecieron, el Frente para la Victoria, continúa manteniendo la mayoría en las Cámaras. De hecho, la fuerza política pasó de tener 115 adeptos en la Cámara Baja, a 131.

Segundo, quedó la Unión Cívica Radical (UCR), que junto con el Partido Socialista y aliados, cuenta con 70 diputados (si se suman las 53 radicales y socialistas, más las 7 de UNEN, las del FAP y e FPCyS).
Otro frente que creció es el PRO, que pasó de tener 13 a 18 bancas en el Congreso, mientras que el peronismo disidente se ubicó detrás del Frente Renovador con 19 bancas.

Por otro lado, en la Cámara Alta, el Frente para la Victoria podrá renovar las 11 bancas que tenía en juego, pero no contará más con sus aliados, de Nuevo Encuentro.
Los radicales pierden dos bancas y el PRO contará por primera vez con dos senadores.
Además, otras fuerzas provinciales -Unión Por Chaco, Alianza Unión por Entre Ríos, Movimiento Popular Fueguino, Frente Popular Salteño- conquistaron una banca en la Cámara Alta.

Binner, Cobos y Schiaretti se impusieron en sus provincias

Tres candidatos que se perfilan como posibles presidenciables obtuvieron triunfos en Santa Fe, Mendoza y Córdoba respectivamente.
Julio Cobos, Hermes Binner y Juan Schiaretti obtuvieron triunfos en las provincias de Mendoza, Santa Fe y Córdoba respectivamente.

Mendoza

Cobos, candidato a diputado de la UCR de la provincia de Mendoza está obteniendo un triunfo aplastante con un 47,63% de los votos, superior al 44% de las PASO. De esta manera, la fórmula del radicalismo también obtendría una banca para Patricia Giménez.

Alejandro Abraham, del Frente para la Victoria, también tiene una banca asegurada con un 26,93%. Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, ocupa la tercera plaza con un14,37%.

El juez federal con competencia electoral de Mendoza, Walter Bento, afirmó esta tarde que en la provincia votó el 82% del padrón electoral, según los primeros datos recabados tras el cierre de los comicios.

Santa Fe

Binner, candidato del Frente Amplio Progresista por Santa Fe, obtiene un amplio triunfo en la provincia que gobierna su partido, con un 43,07% de los votos, superando a Miguel del Sel (PRO) con un 27,52% y Jorge Obeid (Frente para la Victoria) con un 22,02%.

Córdoba

Schiaretti de Unión por Córdoba, con un 26,30%, está superando al candidato de la UCR, Oscar Aguad, con un 22,58%.

El jefe de Gabinete del gobierno cordobés, Oscar González, aseguró esta tarde que Unión por Córdoba «ha ganado con holgura en la provincia de Córdoba».

Una de las sorpresas de la jornada la da el Frente de Izquierda, que coloca por primera vez en la historia cordobesa, un diputado nacional.

Santa Cruz

El Frente Unión para Vivir Mejor, encabezado por el radical Eduardo Costa, obtuvo un triunfo contundente, con 42,13%. El Frente para la Victoria fue segundo con un 24,74%.

Ganadores y perdedores entre los presidenciables para 2015
Cómo les fue a las figuras con aspiraciones
Sergio Massa
Frente Renovador
El intendente de Tigre y candidato para la Cámara de Diputados fue el gran ganador del domingo: casi con el 44 por ciento de los votos, la diferencia que le sacó a Martín Insaurralde (FPV) se extendió a casi 13 puntos. Quedó colocado en la pole position para la carrera presidencial hacia 2015
Mauricio Macri
Pro
Toda la coreografía en la sede partidaria dejó en claro que Macri se anotó definitivamente en la carrera presidencial: al amplio triunfo de Gabriela Michetti y de Sergio Bergman (Capital) se sumaban los buenos resultados de Miguel Del Sel (Santa Fe) y Alfredo De Angeli (E. Ríos)
Julio Cobos
UCR
El ex vicepresidente logró su revancha y obtuvo en Mendoza un triunfo categórico: consiguió más del 47 por ciento de los votos, con una diferencia de casi veinte puntos sobre Alejandro Abraham (FPV), y se erige como directo competidor de Hermes Binner para liderar la alternativa progresista
Hermes Binner
Frente Cívico y Social
El ex gobernador socialista, que encabezó la lista de Diputados con el radical Mario Barletta, se mostró eufórico, con más del 43 por ciento de los votos y muy por encima del candidato de Pro, Miguel Del Sel, y del peronista Jorge Obeid. Su desafío es proyectar ese liderazgo al resto del país
Sergio Urribarri
FPV
El mandatario de Entre Ríos es otro de los gobernadores exultantes: luego de haber obtenido un 40 por ciento en las PASO, ayer subió al 47 por ciento, duplicando el porcentaje de Alfredo De Angeli (Alianza Unión por E. Ríos). Además, suena como eventual jefe de Gabinete y posible candidato de Cristina Kirchner para 2015
José de la Sota
PJ
El gobernador de Córdoba no salió muy bien parado: su delfín, el ex mandatario Juan Schiaretti, salió primero, pero apenas superó el 26 por ciento, algo más de tres puntos sobre el radical Oscar Aguad. Su difícil proyección al resto del país y la pluralidad de competidores en el peronismo ponen en duda su proyecto nacional
Elisa Carrió
UNEN
La diputada Elisa Carrió tuvo un destacado desempeño en la ciudad con el 32% de los votos y quedó muy cerca de Sergio Bergman. Pero al no haber podido terminar primera quedó debilitada en su aspiración presidencial como parte del espacio progresista que pudiera formarse para 2015. Igualmente, podría intentarlo
Daniel Scioli
FpV
Su proyecto presidencial queda dañado con el magro resultado que alcanzó Martín Insaurralde, apenas por encima del 31 por ciento. No es el único responsable de la derrota, pero la ausencia de la Presidenta en el último tramo de la campaña lo coloca en una posición complicada frente a las aspiraciones de otros gobernadores
OTRAS FIGURAS EN JUEGO
Los resultados arrojaron actuaciones que potenciaron o que perjudicaron políticamente a diversos dirigentes de todo el país
Gabriela Michetti
PRO-Capital
Michetti, que se negó a jugar para Macri en la provincia, demostró que tenía razón: el 39 por ciento de los votos la convierten en una de las principales ganadoras y la ubican como candidata a jefa de gobierno porteña
Pino Solanas
UNEN-Capital
El candidato a senador de UNEN quedaba a casi 12 puntos de Gabriela Michetti, pero el segundo lugar le alcanzó para desplazar de la Cámara alta a Daniel Filmus. Su alianza con Carrió le dio buen resultado.
Daniel Filmus
FPV-Capital
El ex ministro de Educación de Néstor Kirchner sabía que era una apuesta muy complicada, pero aceptó el pedido de la Presidenta. Quedó tercero, no renovó su banca y dejó al FPV sin escaños por la Capital
F. De Narváez
Unión Libertad y Trabajo
El peronista Francisco de Narváez, el bonaerense más votado en 2009, ayer asumió la responsabilidad por la derrota: con el 5,8 por ciento, conservaba su banca en Diputados, pero perdía la mitad de los votos de las PASO
Mario Das Neves
PJ-Chubut
El candidato del ex gobernador de Chubut y referente de Acción Chubutense sacó 53 por ciento de los votos y logró casi 30 puntos de diferencia sobre el FPV. Das Neves es uno de los líderes del PJ disidente
Jorge Capitanich
FPV- Chaco
El FPV, de la mano del gobernador de Chaco, cosechó el 60 por ciento de los votos, uno de los porcentajes más altos. Chaco tiene escaso peso electoral, pero Capitanich es uno de los referentes del PJ y es afín al Gobierno
Gerardo Camora
Frente Cívico -S. del Estero
El gobernador de Santiago del Estero y aliado del FPV consiguió el resultado más elevado de todo el país: 74 por ciento. Pero no pudo capitalizarlo en su provecho, porque la Corte frenó su re-reelección
José Alperovich
FPV-Tucumán
Juan Manzur, ministro de Salud nacional, quedó primero, con el 47 por ciento de los votos. Este resultado, sin embargo, está muy por debajo de los altos guarismos que, otrora, conseguía su referente José Alperovich
Eduardo Costa
Frente Vivir mejor
El Frente Unión para Vivir Mejor, del radical Eduardo Costa, con el 42 por ciento de los votos, logró 18 puntos más que Mauricio Gómez Bull (FPV). Tercero fue el candidato del peronista Daniel Peralta
Miguel Pichetto
FPV-Río Negro
El presidente del bloque de senadores del FPV logró renovar dos bancas para su partido, con el 50 por ciento de los sufragios. Así, revalidó su liderazgo para la Cámara alta y, también, sus aspiraciones a dirigir la provincia
Guillermo Pereyra
MPN-Neuquén
El secretario general del Sindicato del Petróleo y líder del sector no kirchnerista del MPN trepó al 42 por ciento. Marcelo Fuentes (FPV) conseguía quedarse con la tercera banca
Juan M. Urtubey
FPV-Salta
El gobernador de Salta, Juan M. Urtubey (FPV), apenas salvaba los papeles: su hermano, Rodolfo, y Cristina Fiore conquistaron dos de las tres bancas, pero con un magro porcentaje del 28 por ciento
Sabbatella perdió en Morón
El titular del Afsca, y ex intendente de Morón, no logró imponerse con su partido Nuevo Encuentro en su distrito al caer ante el Frente Renovador de Sergio Massa por más de 11 puntos.
PortalBA-. El titular del Afsca, y ex intendente de Morón, no logró imponerse con su partido Nuevo Encuentro en su distrito al caer ante el Frente Renovador de Sergio Massa por más de 11 puntos.

Martín Sabbatella (quien en el 2009 se enfrentó al kirchnerismo y luego se plegó a sus filas) no logró que sumarle votos al oficialismo que llevaran a Morón a un claro triunfo, cayó ante el Frente Renovador no solo en la categoría de Diputados BNacionales, sino que también en las listas de concejales

El distrito del funcionario, que gobierna Lucas Ghi, no pudo traccionar positivamente al Frente para la Victoria. Sabbatella, que logró colocar a su mujer Mónica Macha como candidata a senadora provincial en la lista del oficialismo alcanzó una perfomance electoral por debajo de las expectativas.

Los candidatos a Concejales de Nuevo Encuentro quedaron a casi 8 puntos de distancia del Frente Renovador, que se alzó con 67.805 sufragios, el 34,56%, contra los 26,95 puntos sabattellistas.

 

eldorado depto IMG00019 IMG00021 IMG00022 misiones obera depto

 

Resultados por ESCUELA EN OBERAobera escuelas obera escuelas2 obera escuelas3 posadas

Deja un comentario