Closs aseguró que no tiene intensiones de convocar un plebiscito por Garabí – Panambí

Closs aseguró este jueves en radio Tupa Mbaé que no tiene intenciones de convocar la consulta popular por represas el año que viene, como se lo pidieron los misioneros que marcharon entre Panambí y Posadas, y dijo que probablemente no lo haga “hasta 2018 o 2020” (según sus propias palabras), a pesar que su mandato gubernamental finaliza en 2015.

El Gobierno misionero encabezado por Maurice Closs sigue especulando con la construcción del proyectado complejo hidroeléctrico Garabí-Panambí, en contra del humor de la población al respecto y priorizando su estrecha relación con el Ejecutivo nacional.

A fin de evitarse una dura derrota en un plebiscito que lo descoloque frente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario provincial admitió que va a postergar por unos cuantos años una consulta popular sobre la represa.

Pese a que la Ley Provincial de Soberanía Energética establece con claridad que SE DEBE REALIZAR UN PLEBISCITO VINCULANTE EN UN AÑO NO-ELECTORAL, PREVIO A LA CONSTRUCCIÓN DE CUALQUIER REPRESA, el gobernador Maurice Closs ratificó que postergará por varios años la convocatoria al referéndum. El mandatario provincial teme una derrota en la consulta popular que lo deje mal parado frente al gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, y por este motivo, anunció que postergará el referéndum por lo menos hasta el 2016. Mientras tanto, una importante porción de la población misionera continúa reclamando que se respete sus derechos a pronunciarse cívicamente sobre el resistido proyecto. Con esta definición, Closs pretende que continúen los estudios de prefactibilidad ambiental de las represas de Garabí y Panambí, en las que ya se invirtieron 40 millones de dólares. Casualmente, las firmas que llevan adelante este estudio –que se realiza sin conocerse la opinión de la población misionera- están vinculadas al consorcio de empresas que pretende construir las represas de Garabí y Panambí. Esas hidroeléctricas –si se construyen- inundarán 90 mil hectáreas de suelo fértil -30 mil en Misiones- y obligarán a la relocalización de 11 mil personas.

El mandatario provincial confirmó la postergación, en pleno raid mediático para intentar sumar votos a la Renovación el próximo domingo. Closs aseguró este jueves en radio Tupa Mbaé que no tiene intenciones de convocar la consulta popular por represas el año que viene, como se lo pidieron los misioneros que marcharon entre el 23 y el 27 de Septiembre entre Panambí y Posadas. De acuerdo con la versión de Primera Edición, el gobernador dijo que probablemente no convoque al plebiscito “hasta 2018 o 2020” (según sus propias palabras), a pesar que su mandato gubernamental finaliza en 2015.11107guaranies-garabi

Deja un comentario