A una década de la promesa no cumplida de Rindfleisch… Se abre Carrera de Medicina en Posadas: El estado financió la infraestructura con 15 millones, pero la cuota mensual de $2.500 será para pocos

Este año se cumple una década de la promesa del actual intendente obereño de abrir una facultad de medicina en Oberá, cosa que apenas ganadas las elecciones aquel año, salió a reconocer que dicha promesa no sería cumplida y hasta tuvieron que devolver la plata, 120 pesos, de la inscripción a aquellos que confiados fueron víctima de esta promesa electoral. Aquello quedó en los anales de la historia obereña.
Ahora, se anunció que en Posadas se abrirá la carrera de medicina, cuya infraestructura fue financiada por el estado provincial con 15 millones de pesos para la primera etapa, pero estará a cargo de la iglesia católica, por lo que no será gratuita, si no que costará 2.500 pesos tanto el cursillo de ingreso como las cuotas mensuales. Obviamente serán muy pocos los que puedan pagar esta cifra.
Ante la falta de médicos en Misiones que es cada vez mayor en una provincia de 1 millón de habitantes (Corrientes posee dos facultades de medicina, una gratuita y otra cuyas cuotas rondan los 1.000 pesos), debió el estado provincial destinar esos mismos 15 millones a financiar esta obra pero para que sea gratuita en la UNAM, y no en una institución privada.
El costo del cursillo de ingreso es de 2.500 pesos y tendrá una duración de seis semanas. De los que aprueben ingresarán 60 estudiantes seleccionados por orden de mérito.
Lo confirmaron en conferencia de prensa la rectora Claudia Aguilera, la vice rectora académica Ana María Foth y el director de la carrera José María Blariza.
Aguilera explicó que el 1 de noviembre comienzan las inscripciones en el predio del Campus Universitario sobre avenida Jaureche y que la habilitación fue comunicada anoche por las autoridades de la CONEAU.
En ese sentido la vice rectora indicó que no hay cupo para el cursillo de ingreso. “Para realizar el cursillo deberán abonar 2500 pesos y luego una vez que pasan y están por orden de mérito dentro de los 60 alumnos que empezarán a cursar la carrera deberán abonar la inscripción que es de otros 2.500 pesos”. En total el alumno que rinda el cursillo lo apruebe y quede entre los 60 mejores deberá abonar 5.000 pesos. Luego son cuotas mensuales por el mismo monto.
La Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (CONEAU) aprobó definitivamente el dictado de la carrera de Medicina en la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI).
Así, la Universidad debutará el año que viene con el dictado de cuatro carreras, ya que en paralelo, se abrirán las inscripciones para la Licenciatura en Obstetricia, en Lengua y Literatura inglesa y la tecnicatura en Traductorado e Interpretación en inglés. Quedan pendientes de aprobación la Licenciatura en Psicología, Filosofía, Actividades Físicas, Deportivas y Salud y Ciencias de la Educación.
La autorización de la presidenta Cristina Fernández se conoció en septiembre del año pasado y todo quedó en manos de la Coneau, que evalúa el proceso de selección de docentes y la oferta académica de la Universidad.
Tras el anuncio oficial de la presidente Cristina Fernández de Kirchner sobre la creación de 3 nuevas universidades, entre ellas la Ucamis de Posadas, M4 dialogó con el apoderado legal de la fundación que trabajó para la creación de la casa de altos estudios. Jorge Luengo, el apoderado de la Fundación Kemmerer, confirmó que a partir del 2013 estará funcionando esta universidad católica, la primera que ofrecería la carrera de Medicina en Misiones. De todas maneras, Luengo apuntó que la aprobación otorgada ayer por la presidente es provisional. Por espacio de seis años, la institución será monitoreada por organismos nacionales. Recién después de ese periodo, podría ser solicitada la aprobación definitiva, según Luengo. La aprobación del proyecto implica que el gobierno nacional (y popular) está comprometido con el Obispado de Posadas y con la formación católica de los futuros médicos de Misiones.
“Estamos todos muy contentos porque finalmente culminó un largo trabajo que se inició hace muchos años acá en el Instituto Ruiz de Montoya, con profesores que colaboraron para llevar adelante este proyecto”, expresó Luengo, quien explicó que la Fundación Jorge Kemmerer –que llevó adelante el proyecto Ucamis- es una asociación creada entre el Obispado de Posadas y el mencionado instituto. “El Montoya aportó a través del personal docente toda su experiencia en la educación superior”, comentó Luengo, quien aseguró que la Ucamis y el Montoya, serán dos instituciones separadas.
La nueva universidad creada a través de la gestión del gobierno renovador de Misiones, el gobierno kirchnerista, el obispado y el Montoya, funcionará en el campus universitario del citado instituto, sobre las avenidas Urquiza y Jauretche de la capital provincial. “Quedan detalles del sector de morgue y laboratorio por construir”, reveló el apoderado de la fundación.
Consultado sobre las carreras que se dictarán en esta universidad católica, Luengo consignó que no puede precisar con cuáles comenzaría a funcionar la Ucamis. Sin embargo, el apoderado explicó que la autorización concedida es provisoria, “por el término de 6 años. Durante esos años, la Ucamis será evaluada en sus aspectos financieros y académicos”, sostuvo.
Según Luengo, los planes de estudios están siendo presentados nuevamente (ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), “ya fueron presentados con motivo de la acreditación y ahora serán nuevamente presentados”. Como los planes de estudio no han sido aprobados, las carreras de inicio de actividades de la Ucamis no están confirmadas. “Las autoridades de la universidad podrán precisar esto”, dijo Luengo, quien afirmó que la carrera de Medicina si fue confirmada.

Respecto de las autoridades de la nueva institución universitaria, el apoderado indicó que aún no están definidas, a excepción de la Rectora, la doctora Claudia Aguilera, “que fue la que recibió el decreto de manos de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)
Recordemos que meses atrás, se confirmó que los planes de estudio de la Ucamis para la carrera de medicina no fueron aprobados por la Coneau y por esta razón, se previó que en el inicio de las actividades, Ucamis ofrecería otras carreras. De acuerdo con lo consignado por Luengo, puede anticiparse que los programas para la formación de médicos católicos en Misiones, será aprobada por la Coneau. Cabe la interrogante en torno a la naturaleza de la formación de los médicos que nutrirán el sistema de salud pública de la provincia. El plan de estudios ¿reconocerá los derechos sexuales de las mujeres y de las llamadas minorías sexuales? Sólo Dios y el Obispo Jorge Martínez, lo saben.
En cuanto a la obra edilicia donde el Gobierno provincial destinó más de 15 millones de pesos, el Gobernador confirmó la finalización de la primera etapa. Closs resaltó que “será una Universidad privada que le permitirá a mucha gente estudiar a menores costos que yéndose a Corrientes. Cuando digo que lo planteo con autoridad es porque he trabajado mucho para que esta Universidad sea una concreción”, y agregó que “la educación la hacemos entre todos y hoy tener una Universidad Católica en Misiones, que además tendrá Medicina, sin duda agrega mucho valor”, culminó.
Cabe recordar que la Universidad tendrá su sede en un predio lindante al Campus del Instituto Montoya, en la avenida Urquiza de Posadas. En principio las carreras a dictarse son Medicina, Psicología, Licenciatura en Educación Física, Obstetricia y Licenciatura y Traductorado en inglés.

 

P1320520 P1320542 tito folleto

Historias de la Selva

historias del Bosque 6

Un comentario sobre “A una década de la promesa no cumplida de Rindfleisch… Se abre Carrera de Medicina en Posadas: El estado financió la infraestructura con 15 millones, pero la cuota mensual de $2.500 será para pocos

Deja un comentario