Habla el “Fariña” Obereño… Acusado de evadir 90 millones vendiendo facturas truchas por 300 millones creando empresas fantasmas

Entrevista realizada por Jorge Mielniczuk

Sobre la denuncia hechas por el organismo fiscal que investiga la supuesta evasión y del cual los medios se hicieron eco ampliamente El sindicado como el jefe de la consultora que habría llevado supuestamente adelante dicha megastafa, cuenta su versión de los hechos.
Eduardo Kulhmann, manifestó que le armaron una causa argumentando que en los allanamientos que se realizaron no se encontró ninguna prueba en su contra. Incluso no se ha determinado el monto de la supuesta evasión.
Menciona que se involucraron a importantes empresas misioneras que no tienen nada que ver. Denuncia persecución por parte de funcionarios de la AFIP. Además advierte que sufrió amenazas, él y su familia, y mensajes sugerentes que le hizo llegar su ex abogado defensor que le pedían dos millones pesos para mantener su libertad.

-Lo denunciaron por crear empresas fantasmas y realizar una mega estafa fiscal….

Me armaron una causa incomprensible, es una cuestión personal contra mi persona. Lamentablemente, parece que hay funcionarios con muy poca responsabilidad  pueden salir a hacer este tipo de denuncias, y publicarlas  en la página oficial del organismo fiscal los montos que supuestamente se evadieron, muchas horas  antes que se concluyan  los allanamientos, y como se sabe cuando la AFIP carece de elementos de pruebas, solicitan a la Justicia Federal para que les otorgue la orden de allanamiento para la búsqueda de pruebas.

-Hasta hoy en el expediente no hay un sólo peso de deuda determinada de ninguna de las empresas investigadas. No existe deuda y no encontraron una sola factura trucha de  los 300 millones que se denuncio, ni los 70 millones de evasión fiscal ¿Por qué? Porque nunca existió dicha evasión.

-¿Por qué dice que le armaron una causa y denuncia persecución?

Por un hecho ocurrido en el 2012 en donde hubieron muchas situaciones incorrectas por parte de algunos funcionarios, por lo que me vi en la obligación de presentar una denuncia penal contra una abogada, que es funcionaria de la Afip que increpaba y amenazaba que me llevaría detenido, y también porque creo que ha incumplido con sus deberes de funcionario públicos, arrogándose funciones del Poder Judicial. Entiendo hoy, que en aquel momento cometí el error de denunciarla, y hoy es ella la que me denuncia a mi por la supuesta estafa al Estado nacional.

Por ejemplo, en aquel momento solicite una escribana para tener constancia y una prueba más de lo que se estaba haciendo, porque no nos dejaban poner en el acta lo que realmente estaba sucediendo y hoy esa escribana está también investigada en la causa, es algo realmente increíble. Me realizaron innumerables allanamientos desde el 2012 ahora, incluso en la consultora por divisa extranjera y no encontraron nada, y si esto no es persecución ¿qué otra cosa más perversa puede ser?

-A la consultora se la acusa de haber creado varias empresas con el objeto de  la venta de facturas o venta de créditos fiscales?

Es mentira, ahora lo que nunca se tuvo en cuenta y no se dijo es que esas empresas, muchas de ellas, a pesar de tener muchos años de constitución nunca fueron explotadas por sus socios y nunca trabajaron comercialmente, que nunca solicitaron factureros ni se computaron crédito fisca alguno, porque no se logro el objeto social de la constitución de dichas empresas. No hay delito en constituir una empresa con un fin específico, pero si el proyecto no sale, no tiene actividad pero queda constituida la sociedad. ¿cuál es el delito de haber constituido una empresa para un futuro proyecto? Yo entiendo que ninguno

-Se le acusa de haber conformado empresas con sus familiares…

Si, se me imputa que utilice a mi padre, madre y abuela para constituir este tipo de empresas, a quién se le puede ocurrir imputar a alguien de ser el jefe de una asociación ilícita que se supone tiene la capacidad para estafar nada más y nada menos que al Estado, que tiene todas herramientas y mecanismos de control y poner como socios y directivos a parientes, me parece que es insostenible e incoherente lo que se plantea en el expediente. Los que se dedican a constituir empresas fantasmas sabiendo que es para generar crédito fiscal y facturas truchas, jamás se les ocurriría poner un pariente en la sociedad porque saben que la actividad a desarrollar es delictiva.

cuál es la situación de su abuela ?

Mi abuela hoy sí tiene 90 años pero hace 5 años tenía 85 años y estaba viviendo con mi padre y mi madre en una situación muy agradable, mi padre empresario y mi madre docente, siempre con la iniciativa de hacer cosas, en la prensa se dijo que mi abuela no tiene capacidad de movilidad y restricciones  síquicas. En el geriátrico se llevó adelante un allanamiento contrario a la realidad, y esta misma abogada de la que hablo, que no voy a dar el nombre,  hace un acta de constatación, con preguntas muy capciosas, pero esta vez no le sale bien la cosa porque le preguntan a la responsable del geriátrico cómo se encuentra la abuela y le contestan que es la más lúcida de todos los que están en el lugar y como ejemplo, lee todos los días los diarios.

Tenemos en la Corte Suprema un juez de 95 años, ¿alguien se animaría a decir que no tiene capacidades mentales por su edad? Y que mi abuela haya querido formar una empresa porque había fines familiares y objetivos sociales que se querían lograr y que al fin y al cabo no se lograron, y la empresa está intacta, ni se pidieron los talonarios de facturas.

Con todo lo que se publico en los medios y en la propia página de AFIP, la gente esta convencida de que algo hubo..

Fue un golpe publicitario que se quiso dar, fíjense que en la página oficial de la AFIP, se dice que se allanaron dos escribanías, cuando las escribanías no  iban a ser allanadas, sino que simplemente recibirían dos requisitorias, y que obviamente que si no cumplimentaban las mismas los actuantes recurrirían al allanamiento, y en la página se publicó que se habían hecho los allanamientos, cuando nada de eso ocurrió. En la publicación oficial hablan de más de 30 empresas y en el expediente figuran trece empresas, de las cuales hay varias que tienen una sola factura de la consultora, pero que no tienen nada que ver con la consultora, ¿qué tipo de seriedad puede tener este tipo de denuncias?.

En la prensa dicen que hay una asociación ilícita que evadió 70 millones pesos, es decir 300 millones de facturas vendidas, ahora eso dice la prensa, pero cuando vas al expediente no hay nada de eso.
El juez o el fiscal, no me acuerdo quién solicito al organismo fiscal que determinen el impuesto evadido para poder trabajar sobre bases ciertas, y la AFIP apela la medida diciendo que es una cuestión abstracta y que por más que no se cometió el delito de evasión estaba la vocación de cometer el delito, entonces esto no tiene ningún sentido. Ahora bien, dónde están las pruebas ? Porque en los allanamientos no se encontró hasta ahora una sola factura apócrifa.

-Una de las empresas investigadas en la que le alquila el edificio a la AFiP, como se explicas esto?

Si es así, una de las empresas nombradas e investigadas en el expediente, es una empresa que tiene dos actividades, una de servicios y otra comercial, la de servicio estrictamente es para alquilar el local a la ADUANA y la otra es la explotación comercial de una farmacia. Ese alquiler se firmó después de una licitación pública nacional y se firmó entre la AFIP y una persona jurídica, esto no fue a dedo o entre amigos en medio de un asado. ¿A quién pudo molestar tanto esto para que esta empresa sea investigada sin ninguna prueba?

-¿Por qué está tan preocupado?

Si, a esta altura estamos muy preocupados, porque creemos que la causa se está manejando con una persecución que no se puede creer, como explicara y justificara todo esto el organismo con las denuncias que hizo y no pudo comprobar nada ? es preocupante. Además, se está implicando y salpicando a gente que no tiene nada que ver, gente con muchos años de trabajo responsable, porque en parte de los pedidos de allanamientos, ésta doctora de la AFIP a la que denuncié penalmente, plantea en el juzgado que hay empresas que conforman este grupo que sin ser empresas apócrifas, fueron empresas creadas para la evasión, y esto espero que no moleste a nadie, pero es mi responsabilidad contarlo. Dentro de esas empresas están mencionadas Hreñuk, Las treinta, Casa Fuentes, CBSé como establecimiento Santa Ana, Las camelias, entre otras tantas que son las más reconocidas de la provincia y que son las empresas que más mano de obra genuina generan en la provincia que se ocupan de la yerba y del té, son empresas bien misioneras, no empresas foráneas, entonces, cómo puede ser que empresarios que tienen más de 50 años de actividad pueden ser denunciadas por una persona que creo que tiene 5 años de carrera y que tiene unas cuantas denuncias por parte de sus propios compañeros de trabajo por acoso laboral, es algo increíble.

-Dice que usted hacia firmar los balances y demás papeles a jóvenes profesionales sin experiencia.

Esto es producto de la imaginación de quien escribió esa nota periodística con alguna intencionalidad personal de ensuciar nuestra imagen, pero no hay nada de eso en la causa, sí personas que están citadas a declarar. Decían que estaba prófugo, pero de los allanamientos, al día siguiente me presente sólo ante la justicia.

-¿Está amenazado?

Sí, y estoy muy preocupado por mi, mi familia y la gente que me rodea. Yo conocí y contraté a un joven abogado que me cayó muy bien, me pidió una suma exorbitante para asumir mi defensa y le pagué la tercera parte de lo que me pedía para que iniciara mi defensa y que hoy no está más, estoy muy preocupado por el mensaje que en un momento dado me trajo ese abogado, donde me habló y sin entenderle bien que se pretendía dos millones de pesos para que yo mantenga mi libertad.

Posteriormente a ello, se sucedieron una serie de cosas realmente preocupantes, le llamaron a mi padre diciéndole que yo había sufrido un accidente a consecuencia de que  yo no había aceptado la propuesta. Lo que está pasando es preocupante, yo creo en la justicia, pero tampoco voy a endemoniar a la AFIP como ellos hicieron conmigo, ellos cumplen una función importante, el sistema falla cuando se le da tanto poder y libertades a una sola persona y eso es muy preocupante, máxime si se tiene en cuenta la gran cantidad de denuncias de corrupción que existen.

ijr

foto: El Territorio

Deja un comentario