Robo de $1500 en la CELO: De Paula confesó que Las cámaras de seguridad solo funcionan en horario comercial

camara-de-seguridad-falsa-detector-movimiento_MLM-O-72130101_6601La Cooperativa Eléctrica fue noticia esta semana, no por un robo “interno” como normalmente se suele dar a conocer, o por lo menos por plata que desapareció y nadie sabe donde fue a parar; esta vez fue por plata que desapareció por gente externa, es decir por desconocidos.

Ocurrió en la madrugada del domingo, cuando delincuentes entraron a la sede de la cooperativa y sustrajeron 1.500 pesos

Desconocidos irrumpieron en la sede central de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), forzaron las cajas de la recaudación diaria y se escaparon con cerca de 1.500 pesos en efectivo.

El hecho ocurrió el domingo a la madrugada y, lo más llamativo, fue que sonó la alarma y el sereno la desactivó sin revisar el edificio. En principio, las autoridades de la entidad señalaron que los malvivientes sólo se llevaron el cambio que había quedado en las cajas desde el viernes, ya que tras una primera evaluación no hallaron mayores faltantes, como ser computadoras, mobiliario ni documentación importante.

El gerente general de la CELO, Alejandro De Paula precisó detalles del robo en la sede de la entidad el domingo a la madrugada. Explicó que no cuentan con la información acerca de quiénes son los responsables ni tampoco cómo ingresaron al lugar. “Es materia de investigación” dijo. “los ladrones presumiblemente ingresaron por el primer piso, a través de una puerta corrediza. Por ahí cruzaron la medianera, donde hay unos caños, pero todo está siendo motivo de investigación”. Precisó que los desconocidos violentaron los cajones de las cajas, de donde se llevaron 1480 pesos que habían quedado de cambio. De Paula reconoció que “se disparó la alarma”, pero el sereno la habría desestimado con el argumento de que la semana también había sonado “dos o tres veces” sola. “Todo es motivo de investigación de la Policía”, agregó.

Pero lo más ridículo en las declaraciones públicas de De Paula, que fue reproducido en  territorioldigital y MisionesLider, es que las cámaras de seguridad que en teoría están y fueron adquiridas para esa función: SEGURIDAD, solo funcionan “en horario de trabajo”, luego las APAGAN. La pregunta es ¿para que las apagan?, ¿solo cumplen la función de vigilar al personal?… ¿Acaso no están para captar justamente hechos delictivos de DELINCUENTES, no de empleados?…

Además, sabido es que a la hora de hablar de “robos” en la CELO, esas cámaras deberían estar en ciertos despachos.

Por otro lado, estas declaraciones de De Paula no hicieron más que dar vía libre a todos los “chómpiras” de la zona, pues fue tanto como decir que la puerta queda desllaveada por la noche… fue una confesión que pone aún más al descubierto y en peligro la CELO.

Explicó: “las cámaras tienen un sistema para filmar sólo el movimiento para el control de las cajas en las horas trabajo, por eso no percibieron movimientos extraños del robo”. El área reclamos de la cooperativa cuenta con una guardia de 24 horas y tampoco habrían actuado ante el sonido de la alarma.
Si bien calificó como que “fue una cuestión bastante menor”, seguramente por lo irrisorio de la suma robada quizás haciendo una comparación con los millones de pesos “desaparecidos” en los últimos 20 años en esta entidad.

Empero con este nivel de seguridad (cámaras apagadas y guardia que desactiva la alarma); el próximo atraco “externo” en la CELO podría no ser menor, recordemos que allí se encuentra documentación de gran importancia, balances, gastos, etc, no vaya a ser que todo eso desaparezca durante un hecho delictivo como este.

La CELO se niega a iniciar sumarios por desbarajuste financiero

En respuesta a una serie de cuestionamientos de usuarios, surgidos a partir de conocerse los resultados de la auditoría en la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), el Consejo de Administración aseguró que no iniciará sumarios internos para definir responsabilidades por el descalabro financiero en el que se encuentra (con un pasivo de más de 75 millones de pesos), así como negó que esté incumpliendo las recomendaciones de la propia auditoría para corregir y recuperar las arcas endeudadas de la prestadora de agua y energía en la Capital del Monte.

El abogado y convencional constituyente de la localidad, Rafael Pereyra Pigerl, había remitido a la CELO un pedido de informes para que se clarifiquen los pasos dados en la corrección de las irregularidades administrativas detectadas por la auditoría, además de la determinación de los responsables para que se inicien los sumarios y/o denuncias penales en caso de corresponder, ya que la situación financiera y la abultada deuda “necesariamente tiene que tener responsables porque 75 millones no se evaporan en el aire y porque sí”.

Pero en la respuesta de la CELO, dada a través del síndico, el Consejo de administración descartó de plano esta última posibilidad al asegurar que pese a todo lo que salió a la luz, “no surgen pruebas contundentes que ameriten la apertura de sumarios”.
“Como usuario y socio de la CELO siento lo mismo que miles de compueblanos, una decepción enorme, ya que luchamos organizadamente para conocer a ciencia cierta el actual estado de nuestra cooperativa, y ahora que finalmente lo conocemos, no tenemos respuestas en relación a los cambios esperados y al deslinde de responsabilidades, entonces acá no pasó nada”, refirió el letrado.

Tanto del análisis como de la respuesta de la CELO, surge que se siguen sin cumplir pautas relativas a la transparencia y orden en el manejo financiero de la entidad, en la contratación y pago de proveedores y en el sistema de contratación de personal, por citar algunos ejemplos. Además, la CELO aseguró en su respuesta, dada el 12 de julio del corriente, que los inconvenientes del sistema informático que costó dos millones de pesos “ya fueron resueltos”, pero en los últimos días nuevamente el sistema tuvo problemas de gravedad que ocasionaron retrasos en los trámites y pagos que deben realizar los usuarios en la entidad. “Lo cierto es que pese a toda la movilización de los usuarios y socios y de la supuesta voluntad de transparencia del Consejo de Administración, con el actual panorama no tenemos asegurada transparencia alguna, ya que ni siquiera el sistema informático funciona correctamente, por lo que va a ser difícil que conozcamos a futuro los próximos estados contables, los saldos que reflejen la verdadera situación económica, financiera y patrimonial de la CELO y menos aún frenar o prever un control sobre eventuales irregularidades que puedan existir en los circuitos financieros”, finalizó.

Deja un comentario