Corte de ruta en Villa Bonita:
Donde murieron los Tareferos no recibieron colectivos
Sumándose al conflicto tealero y tabacalero a un mes y medio de la muerte de los tareferos, los estibadores de la yerba bloquearon, este jueves y viernes, la ruta provincial 103 en reclamo de transportes para la cosecha. El gobierno provincial se comprometió a la entrega de 100 colectivos para el transporte seguro de los tareferos, pero la medida no se hizo efectiva en su totalidad y a Villa Bonita, de donde eran los tareferos muertos, no llegó ningún colectivo pese a los trámites que hicieron y tampoco los dejan trabajar con los camiones.
Un centenar de tareferos de la zona centro se manifestaron cortando la ruta provincial 103, a la altura de Villa Bonita. El reclamo de los trabajadores responde a que buena parte de la cosecha de la región estaría parada por la falta de medios de transporte. Los trabajadores rurales reclaman que con los controles viales que hacen efectiva las leyes que prohíben el transporte de tareferos sobre los camiones de carga, la cosecha está parada.
Se sabe que más de 14 mil de los 17 mil estibadores de la yerba de Misiones, son contratados en negro. Pero la situación se agravó en Villa Bonita, porque ninguno de los contratistas ha adquirido los colectivos (50 entregados que pertenecían al servicio urbano de Posadas) destinados por el gobierno renovador.
“Los colectivos del gobierno no sirven y acá no llegó ninguno”
Así se expresó el tarefero y referente sindical Rosendo Páez, quien explicó que los estibadores de la yerba están solicitando que “dejen trabajar hasta fin de año” a los camiones que operaban en la zona, porque los colectivos que ofreció el gobierno renovador no sirven por el estado de los caminos en la zona. Según Paez, “acá el colectivo (oficial propuesto por el gobierno) directamente no sirve, hay muchos caminos feos, que no pueden entrar los colectivos.
Agro: Otra semana con cortes en rutas de la Zona Centro
Esta semana, los tealeros cortaron la Ruta 14 en Campo Viera para exigir precios oficiales ya que, como es costumbre, no se cumplen los $0,55 centavos, en su lugar apenas pagan $0,30 y el gobierno de Closs “se lava las manos”. La protesta se realizó a la altura de Campo Viera, en la intersección con la ruta provincial Nº 6. La modalidad fue cortar una hora y media la circulación y abrirla por 30 minutos el día martes.
La Comisión Provincial del Té (Coprote) fijó en 55 centavos el kilo de hoja verde. Los tealeros recibieron 30 centavos a modo de anticipo, pero siete meses después, denuncian que no han recibido la diferencia y tampoco saben si van a cobrarla. Ante esta incertidumbre, los damnificados decidieron salir a las rutas de la provincia.
El productor Eugenio “Tito” Feltan señaló en Misiones Cuatro “Queremos que el Gobernador se haga cargo”…”El malestar es que no cumplieron con el precio”..Los productores están cansados de pedir soluciones y no obtener respuestas, Feltan se refirió a las declaraciones del Gobernador Maurice Closs (“Yo no tengo plata, vayan a quejarse a los industriales, háganle piquetes a ellos, no a nosotros”) y sostuvo: “¿Qué presión podemos ejercer nosotros a los industriales? Si el Gobierno no tiene herramientas para eso, menos nosotros”.
Closs se lavó las manos: “Yo no tengo plata, vayan a quejarse a los industriales, háganle piquetes a ellos, no a nosotros”..
Tales habrían sido las palabras del gobernador de Misiones Maurice Closs, tras un duro cruce con el dirigente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones, Carlos Zuberbuhler, en Florentino Ameghino, el viernes antepasado.
Según uno de los dirigentes agrarios que intentó dialogar con el mandatario, éste habría respondido en forma lacónica al pedido, diciendo: “Yo no tengo plata, vayan a quejarse a los industriales, y pídanle a ellos que les paguen. Háganle piquetes a ellos, no a nosotros”, bramó el gobernador, según el dirigente de la Actim, Carlos Zuberbuhler. El el gobernador visitó la localidad de Ameghino en su campaña para intentar recuperar los votos perdidos el pasado 30 de Junio –la Renovación perdió 40 puntos porcentuales en el caudal electoral, con relación a las elecciones del 2011-. Ese mismo día, los productores tealeros decidieron volver a la ruta 14, en la zona centro de Misiones.
Como los precios no se cumplen en plena zafra y la Comisión comienza a reunirse para fijar los nuevos valores, los productores cortaron la ruta 14 en Campo Viera. La próxima reunión del CoProTe será el próximo 12 de Agosto y según Norberto Hein, un dirigente agrario y productor, el precio por kilo de hoja verde debe acercarse a los 2,17 pesos por kilo. Sin embargo, Hein advirtió en declaraciones a El Territorio que “en la última reunión (el martes pasado) se analizó una grilla de costos de la parte productiva y se discutió mucho ya que hay una fuerte tendencia para bajar los valores que pide la producción”.
En este contexto, el matutino capitalino mencionado publicó, las controvertidas declaraciones de Closs, de acuerdo con las palabras del presidente de la Actim Carlos Zuberbuhler. El productor intentó acercarse a Closs tras un acto electoral en Ameghino, pero la respuesta del mandatario fue cortante. “Yo no tengo la plata, vayan a quejarse a los industriales y pídanle a ellos que les paguen, háganle piquetes a ellos, no a nosotros”, habría declarado Closs para desentenderse del reclamo.
La respuesta del tabacalero fue la siguiente: “Necesitamos recuperar esa diferencia y si no nos pagan, va a terminar en cortes de ruta”. Sobre ese breve diálogo, el funcionario local dijo que “le pedimos al intendente que gestione una audiencia, porque el malestar del sector tealero es grande, por el incumplimiento del precio aunque fue en vano”, sostuvo Zuberbuhler.
“Que los funcionarios se pongan los pantalones largos y le exijan a los industriales que paguen”…
“Nosotros queremos soluciones, que los funcionarios se pongan los pantalones largos y le exijan a los industriales que paguen el restante de plata que falta. Parece que el poder económico es más fuerte que el político y los únicos damnificados somos los colonos”, disparó el dirigente agrario.
En esta línea argumental, Zuberbuhler añadió que “los productores nos sentimos huérfanos del Estado, para colmo no hay fecha de pago de lo adeudado y eso desespera a los colonos. No somos piqueteros, el productor sale a protestar con mucho dolor, cuando la cosa no va”, cerró.Recordemos que una división entre productores tealeros y tabacaleros sólo puede ser formal, porque en la práctica, una buena parte de los productores se dedican al cultivo de ambos productos, así como también a la yerba , madera, granos, etc.
Cabe decir que el gobierno no puede lavarse las manos diciendo que vayan a reclamarle a los industriales, ya que él maneja el poder DEL ESTADO para exigir y hacer cumplir las leyes. Es obligación del estado fiscalizar y exigir que se paguen los 55 centavos, pues si el gobierno no puede hacerlo, menos aún podrán los pequeños productores. Y por el otro lado, eso de “yo no tengo plata” haciendo referencia a la plata de todos (estado) no es la respuesta, pues no se trata de que el estado subsidie todo, si no que simplemente haga cumplir lo que corresponde ya que para eso está.
Por otro lado, sumándose al conflicto tealero y tabacalero a un mes y medio de la muerte de los tareferos, los estibadores de la yerba bloquearon, este jueves y viernes, la ruta provincial 103 en reclamo de transportes para la cosecha. El gobierno provincial se comprometió a la entrega de 100 colectivos para el transporte seguro de los tareferos, pero la medida no se hizo efectiva en su totalidad y a Villa Bonita, de donde eran los tareferos muertos, no llegó ningún colectivo pese a los trámites que hicieron y tampoco los dejan trabajar con los camiones.
Un centenar de tareferos de la zona centro se manifestaron cortando la ruta provincial 103, a la altura de Villa Bonita. El reclamo de los trabajadores responde a que buena parte de la cosecha de la región estaría parada por la falta de medios de transporte. Los trabajadores rurales reclaman que con los controles viales que hacen efectiva las leyes que prohíben el transporte de tareferos sobre los camiones de carga, la cosecha está parada.Se sabe que más de 14 mil de los 17 mil estibadores de la yerba de Misiones, son contratados en negro. Pero la situación se agravó en Villa Bonita, porque ninguno de los contratistas ha adquirido los colectivos (50 entregados que pertenecían al servicio urbano de Posadas) destinados por el gobierno renovador.
Corte de ruta en Villa Bonita: “Los colectivos del gobierno no sirven y acá no llegó ninguno”
Así se expresó el tarefero y referente sindical Rosendo Páez, quien explicó que los estibadores de la yerba están solicitando que “dejen trabajar hasta fin de año” a los camiones que operaban en la zona, porque los colectivos que ofreció el gobierno renovador no sirven por el estado de los caminos en la zona. “Estamos pidiendo que dejen trabajar a la gente hasta fin de año con los camiones”, detalló el trabajador rural.
Según Paez, “acá el colectivo (oficial propuesto por el gobierno) directamente no sirve, hay muchos caminos feos, que no pueden entrar los colectivos. Y acá en los contratistas están pidiendo 50 mil pesos para comprar una combi. Que es mejor que el colectivo (para los caminos)”, explicó Páez, quien se encuentra en el corte y se comunicó telefónicamente con M4.
