CARTA ORGANICA: “Los obereños perdimos la oportunidad histórica de derogar la ley de lemas y fijar un propio régimen electoral sin trampas”

Fueron las palabras del convencional Rafael Pereyra Pigerl, luego de aprobarse el jueves pasado la incorporación, en la Futura Carta Orgánica, de un régimen electoral que en lugar de prohibir la aplicación de la Ley Lemas en Oberá, la permite.

Los convencionales renovadores María Luisa Glum, Javier Pelinski y Oscar Perrone “agacharon la cabeza” ante el mandato de Closs y Rovira y votaron a favor de sostener la nefasta ley de lemas, que privilegia la billetera antes que la voluntad popular.

En la sesión ordinaria del jueves 4, se  debatió  en recinto sobre el Régimen Electoral y el Tribunal Electoral Municipal. Se presentaron dos dictámenes, uno por la mayoría con la firma de los convencionales Oscar Perrone, María Luisa Glum y Javier Pelinski y el restante por la minoría de autoría del convencional Rafael Pereyra Pigerl, con el acompañamiento del Convencional Carlos Judais. Finalmente luego de un debate que duró algo más de dos horas y en una votación dividida, se aprobaron los artículos del dictamen de la mayoría.

Finalmente luego de un debate que duró algo más de dos horas y en una votación dividida, se aprobaron los artículos del dictamen de la mayoría.

Demostrando una clara incapacidad y un desconocimiento absoluto, los renovadores argumentaron (según lo publica diario provincial EL Territorio) que “la autonomía de los municipios está limitada en función a lo que establece la provincia. Si la norma provincial y nacional nos permite, no habría problemas”… Vale decir que los municipios tienen autonomía absoluta para establecer el régimen electoral que considere mejor, por lo que decir “Si la norma provincial y nacional nos permite” demuestra que no están informados como deberían considerando que son convencionales a cargo de la redacción de la futura Carta Orgánica. No deberían nunca decir “si nos permite”, deberían saber y con precisión esto.

Incluso según Pelinski, existirían “argumentos y fallos en la Justicia que van en contra de un régimen electoral propio y de aprobarlo, sería nulo”, sin embargo, debemos insistir en que los municipios tienen autonomía para decidir su propio régimen electoral, por lo que en la carta orgánica bien se podía haber establecido un sistema que prohíba o inhabilite la ley de lemas, y esto, si o si los convencionales renovadores deberían saberlo.

Entre los artículos aprobados se expresan los derechos y obligaciones de los electores, inscripción de los extranjeros en el Padrón Electoral. Sobre el acto electoral el artículo tercero expresa:
“El Intendente, los Concejales, el Defensor del Pueblo y su Adjunto serán electos por el voto directo de los electores municipales. Para los Concejales regirá el sistema de representación proporcional de cargos. Las elecciones municipales podrán realizarse separadas o conjuntamente con las provinciales y/o nacionales”.

Además se crea el Tribunal Electoral Municipal que será dirigido por el Presidente del concejo Deliberante, e integrado por el defensor del pueblo y un juez de faltas municipal o quienes subroguen a estos funcionarios. Entre las funciones de este tribunal electoral están las de organización de los procesos de consulta popular, revocatoria de mandato y elección de comisiones vecinales.

Luego del debate, en el momento de los homenajes, el Convencional Pereyra Pigerl recordó al estudiante Obereño desaparecido Héctor “Negrito” Araujo a quien se le rindiera homenaje en la ciudad de La Plata. “En estos días, en diagonal 73 y 69 se realizó un señalamiento físico y simbólico del lugar donde fuera acribillado el joven estudiante de 23 años, por fuerzas represoras de la policía el 22 diciembre del año 19 76” expresó el Convencional. Además destacó el hecho de que se realizará un homenaje en la UNAM “a este hijo de nuestra tierra que como otros, fue a estudiar y no volvió”. Los demás Convencionales adhirieron a las palabras del homenaje realizado por Pereyra Pigerl haciendo extensiva a todos los que padecieron los mismos vejámenes y torturas por defender sus derechos en nuestro país.

Por su parte, el convencional Judais se mostró frustrado, según lo refleja el diario provincial EL Territorio, dijo que la Ley de Lemas “está en retroceso en todos lados, pero se la sigue usando en las provincias más pobres. Me desilusiona porque se va sacando de todos lados y acá algunos siguen priorizando su conveniencia política”Y reconoció que “es una es una frustración porque no tuvimos la valentía para cambiar la historia. Posiblemente por cuestiones mezquinas y mandatos partidarios no se quiso dar el paso”.El expresidente del Concejo Deliberante aseguró que en reuniones previas los integrantes de la mayoría reconocieron que no comulgan con la Ley de Lemas.  “Pero es una cuestión de tiempo y estoy convencido que sí se puede derogar. Es una lástima que perdimos esta posibilidad y, de paso, que nos copien los demás municipios. Pero quedó una llamita”, remarcó. En tanto, Pereyra Pigerl lamentó que “abdicar de  una autonomía termina siendo renunciar a ser obereños. Tuvimos grande logros, como en la regulación de los casinos y el transporte urbano, pero está sí que fue una derrota”. Según el autor del proyecto, no hay un artículo de la Constitución Nacional o Provincial que se adjudique regular el régimen electoral de un municipio. “Queda claro que la ley de lemas, según el artículo 46, se aplica a los municipios con Carta Orgánica que renunciaron a dictarse sus propio régimen”, agregó.El oficialismo tampoco contempló la posibilidad de someter la cuestión a un plebiscito ni a una posible consulta ante Superior Tribunal de Justicia.En forma previa, Pigerl había planteado que la sesión concretada era “  una de las más importantes de todas las que realizamos” . Es que este convencional presentó  un sistema electoral propio, con el cual pretendía eliminar la Ley de Lemas en la Capital del Monte, haciendo uso de la autonomía municipal de la que goza el municipio. “La autonomía municipal está reconocida por la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, lo que nos habilita para elegir qué sistema electoral queremos y cuál consideramos obsoleto y tramposo. Es claro que la Ley de Lemas no es una alternativa sana para elegir a los representantes de los vecinos, ya quedó probado que desvirtúa la verdadera voluntad del elector”.Sin embargo, no obtuvo los votos requeridos y sus pares rechazaron la citada reforma.

 

1044596_503325916405257_1127430800_n

 

38f6f4f28c612f34e0f9519622a06be37eb7e473

Deja un comentario