Se notó en la conferencia de presa del domingo, que empezó bastante tarde debido a que los números no les estaban cerrando; el mal humor de un Carlos Rovira que luego de mucho tiempo, volvió a asomar la cara públicamente. Y no fue para menos, respecto a 2011, la Renovación en Misiones perdió la mitad de los votos, pasando de un holgado 366 mil obtenidos en la elección pasada a solo 160 mil este domingo, alrededor del 80 % a solo 37 % del total, es decir la mitad de los electores se le fueron a otras listas; un golpe duro para la renovación, aún cuando lograron la mayoría de todos modos.
Rovira sabe y se hizo notar con cierta autocrítica, en un tono de voz muy pausado, que la responsabilidad en la pérdida de votos notoria, fue suya, y en parte se debe aunque esto no lo reconozca, a un deterioro de este sistema autoritario y “a dedo”, que genera conflictos dentro del frente que maneja. Ilustración perfecta fue la misma conferencia, donde los ganadores electos diputados, en particular el doctor Roberto Chas Roubineau, el todavía concejal Carlos Baez y la intendente de Santa Ana, Mabel Pezoa; estaban paraditos atrás, sin decir una sola palabra, solo sonriendo mostrando estar absolutamente “pintados”, siendo que ellos eran, teóricamente, los protagonistas de la noche y por ello debían estar sentados en esa mesa respondiendo preguntas de la prensa. No fue así, la única acción que pudimos ver por parte de Chas, que estaba justo detrás de Rovira, fue pasarle la botella de agua “De las Misiones” a éste, y antes de que la agarre, Chas se apuró a abrírsela en una clara imagen de servidumbre y sumisión… “aquí tiene mi lord” faltó que le diga.
Poner gente desconocida solo porque serán buenos “levantamanos” no solo le restó votos a la Renovación por parte del electorado si no además trajo conflictos internos que ayudaron en esos votos perdidos.
Por otro lado, hubo dos grandes protagonistas el domingo. Primero el partido Radical en su conjunto que logró hasta el momento cuatro bancas. Arrasó por “paliza” en Eldorado donde sacó el doble de votos que la Renovación, tierra de Norberto Aguirre quién siempre le había garantizado la victoria a Rovira.
Esta vez perdió y feo. Hay que decir que la cabeza de lista en la UCR, GUSTAVO GONZALEZ, es concejal de esa cuidad norteña, lo cual evidentemente influyó. No obstante, también la UCR arrasó en Iguazú, tierra del cuñado de Closs, pero donde el partido centenario obtuvo el 29 % y la Renovación el 26 %.
La otra gran sorpresa se la llevaron en la propia capital provincial, donde no por casualidad, más se tardó en dar a conocer los escrutinios y donde todavía hay muchas mesas por contar. En Posadas, para diputados la Renovación ganó raspando: 32.000 mil votos contra 29.000 de la UCR (24 % a 22 %).
Los distritos del centro posadeño fueron los primeros en darle la mala noticia a los renovadores, justamente porque en esas escuelas la UCR se quedó con la victoria. En cuanto a concejales en esa ciudad, la diferencia fue menor, 31 mil la Renovación contra 30 mil, apenas mil votos marcaron el fino hilo entre una fuerza que se debilitó en dos años, y otra que se fortaleció sorpresivamente. Unión Pro quedó tercero con 16 mil votos (ingresa como concejal el periodista posadeños de Misiones Cuatro, Daniel Amarilla) y el partido de Wiplinger, Trabajo y Progreso 13.000.
En el resto de los distritos misioneros, el Radicalismo estuvo muy cerca de la Renovación, al punto que de haber obtenido solo 30.511 votos en 2011 en todo Misiones, pasó este domingo a 87.711 (casi el triple) en lo que todavía es provisorio, hasta que se haga el conteo definitivo.
En Oberá, la UCR obtuvo 4.638 mientras que la Renovación 8.007.
En Apóstoles, la UCR le “pisó los talones” logrando el 27 % contra el 33 de la Renovación. En ese lugar, tierra de Puerta, Unión Pro quedó tercero con el 9 %.
En la vecina L. N. Alem, tierra del renovador Sartori, donde aunque la Renovación obtuvo el 30 %, la UCR logró el 20 %; mientras que segundo fue el Frente Para la Victoria con el 18 % pero “FE”, el partido de Thirt, quedó cuarto con apenas el 10 %, es decir, ni en su propia ciudad logró un resultado favorable (menos en Misiones donde consiguió apenas el 3 %). Eso de andar “saltado de partido en partido”, y criticar a Rovira estando con Puerta, para luego pasar a elogiarlo en la Cámara de Representantes, aparentemente le restó bastantes votos.
El Frente para la Victoria, (de Cristina Kirchner) tuvo una pésima elección, ganando solo en Campo Viera y Almafuerte, de donde es oriundo DARIO PIETROWSKI, cabeza de esa lista, que es intendente de esa pequeña localidad desde hace 22 años (1995 – 2013).
Pero el otro gran protagonista en esta elección no fue un partido o frente, si no más bien una persona. Héctor Cacho Bárbaro sorprendió el domingo. A diferencia del Radicalismo, aunque quedó tercero en Misiones con el 11 %, Bárbaro obtuvo los votos solo con su nombre. En cambio el radicalismo, lo obtuvo como partido, pues González es prácticamente un desconocido en la política. Mucha gente que votó a la UCR, ni siquiera sabía quienes eran los candidatos. A González no lo conocían, a María Losada, que fue Senadora Nacional, la tenían más por ser un apellido importante en el partido, a Hugo Escalada poco y nada pese a ser un hombre de buenas referencias, y a Mario Pegoraro no lo conoce nadie, excepto aquellos que están en el deporte de las motos, ya que es un mecánico que posee un local por avenida Lavalle.
Contrariamente con los votos obtenidos por Bárbaro, fueron indudablemente como reconocimiento a su activa labor como diputado, siempre en el ámbito agrario, siempre en la ruta. Se debe aclarar que Bárbaro como así también Myriam Rosana Duarte, titular del AFSCA Misiones, quién lograra una banca por el partido Agrario y Héctor Hilario Schwarz, pertenecen o tienen relación directa con el partido Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, ultra Kirchnerista titular del AFSCA a nivel nacional, que encabeza (detrás de Cristina) la guerra con el grupo Clarín. Se sabe que, el financiamiento de la campaña de Bárbaro vino del Kirchnerimo.
No obstante, más allá de donde pudo haber venido la plata, no hay dudas que Bárbaro logró un posicionamiento sorpresivo en esta elección, siendo el nombre más mencionado y que seguramente por primera vez a Rovira, lo habrá dejado sin dormir. Lejos aún está la Renovación de estar acabada, sin embargo, el 2015 será un año de cambio de cara para ocupar la gobernación, Closs se tendrá que ir, y el poco carismático Pasalaqcua será el candidato natural; empero a diferencia de las elecciones pasadas, ahora la oposición tiene una cara y un nombre que les hizo perder votos en cantidad, y aunque en Posadas y el norte misionero Bárbaro perdió por lejos, en estos mismos lugares ahora le estarían prestando más atención como una alternativa con peso, lo cual no es poco. En 2011, el partido Agrario había conseguido solo 16 mil votos. El domingo fueron 53 mil.
En Oberá, Bárbaro obtuvo 6 mil votos, mientras que la Renovación que en las elecciones pasadas había logrado 24 mil, ahora solo obtuvo 8 mil. En San Vicente, Bárbaro consiguió imponerse por “paliza” con el 46 %, frente al 22 % de la Renovación. Lo mismo en San Javier, donde Bárbaro logró el 44 % sobre 22 de la Renovación. En los Helechos, tierra del renovador Pedro Gomez, Bárbaro se impuso con el 40 % contra 35 de la Renovación. En Campo Ramón, de donde eran oriundos los tareferos muertos, la diferencia fue poca pero Bárbaro consiguió imponerse: 1271 a 1252 votos. En Ameghino fue 46 % a 39 % a favor de Bárbaro. En Alba Posse, donde Bárbaro fue docente hace muchos años atrás, y donde la represa que quiere el gobierno inundará parte de la localidad, Bárbaro consiguió el 54 % contra el 30 % de la Renovación.
Curiosamente en Alem, tierra de tabacaleros por excelencia, Bárbaro apenas consiguió solo el 5 %.
En Garupá, la Renovación se impuso con el 33 %, pero fue uno de los pocos lugares donde Unión Pro le ganó a la UCR. 1251 a 1231 votos.
El frente Luche y Vuelve de López Richi logro ser segundo en Aristóbulo del Valle con el 18 % y tercero en Iguazú con el 16 %.
El Frente Amplio y Progresista no tuvo mucha suerte en estas elecciones. Se debe decir que no cuentan con los mismos recursos económicos de los otros partidos y tampoco medios de difusión amigos, a diferencia de la Renovación (Canal 12, Noticias del 6, Misionesonline, etc) y Unión Pro (Misionescuatro); no obstante hicieron mejor elección que en 2011, pasando de 4 mil votos a 12 mil.
En cuanto al REFERENDUM para INCORPORAR la FIGURA DEL QUERELLANTE PARTICULAR A LA COSNTITUCION PROVINCIAL, el SI se impuso con marcada diferencia, por lo que fue un éxito. No obstante, hubieron muchos “NO” lo que hace pensar dos cosas, la gente no entendió para qué servía la FIGURA DEL QUERELLANTE, si la entendiera no estaría en contra; y por el otro, aparentemente confundieron el SI y NO del Referendum con el SI y No de las Represas, razón de tantos votos al “NO”.
En Iguazú también se hizo un Referendum, donde el gobierno pretendía “regalarle” tierras (vender o donar) a los poderosos alineados con la Renovación, sin embargo, perdieron y bastante. 7.200 votos por el “NO”, contra 3.300 del “SI”.
En cuanto al voto de los menores de edad, la asistencia fue pobre. Los jóvenes llegaban y preguntaban en la mesa que “tengo que hacer”. Cuando salían de cuarto oscuro, no sabían que hacer con el sobre. Evidentemente tenían poco conocimiento del tema debido a un escaso interés.
DISTRIBUCION DE BANCAS:
—PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL
1-HECTOR “CACHO” BARBARO
2-Myriam Rosana Duarte
3-Héctor Hilario Schwarz
-FRENTE PARA LA VICTORIA
1-PEDRO DARIO PIETROWSKI
-FRENTE POR LA SALUD, EDUCACION Y TRABAJO
1-RAMON VELAZQUEZ
-FRENTE RENOVADOR DE LA CONCORDIA
1-ROBERTO CHAS ROUBINEAU
2-Carlos Alberto Báez
3-Miriam Pezoa
4-Ignacio Nemeth
5-Mario Lindemann
6-Claudia Gauto
7-Aníbal Vogel
8-Joaquín “Yiyi” Olivera
9-Noelia María Leyria
-FRENTE UNION PRO
1-ALFREDO SCHIAVONI
-TRABAJO Y PROGRESO
1-CLAUDIO WIPPLINGER
-UNION CIVICA RADICAL
1-GUSTAVO GONZALEZ
2-María Losada
3-Hugo Escalada
4-Mario Pegoraro
En cuanto al 5 diputado por la UCR
Según dirigentes de la UCR, sus cómputos le dan la victoria en la capital provincial con cerca de 500 votos por sobre el Partido Renovador. De ser así, la banca número 20 sería ocupada por el candidato Germán Bordón y no por la renovadora Noelia María Leyria.
Alba Posee
APOSTOLES
CAMPO RAMON
ELDORADO
IGUAZU
POSADAS
ELECCIONES 2011 para comparar con las 2013
Resultados 2013
CONCEJALES POSADAS
















