8 tareferos muertos: El gobierno comprará colectivos viejos y se los venderá a los cosecheros Pero los viejos camiones seguirán con cosechas circulando…

img_1436-web

Luego de la octava muerte que dejó en evidencia la falta de controles y la precariedad con la que esta provincia convive a diario, muy pegada a las elecciones, Closs tuvo que salir a dar alguna solución rápida para que el hecho no reduzca votos en las urnas. Cabe recordar que la Renovación lleva 14 años gobernando, y accidentes como estos ha habido en cantidad a lo largo de ese periodo sin que nada se hiciera. Ahora hay controles por todos lados, por unos días, después será lo mismo de siempre, puestos de control en lugares conocidos, a sabiendas de los frecuentes conductores (Frente al Parque de las Naciones, frente a CBS en Santa Ana, etc) y los esquivan.
El gobernador aseguró que ha instruido al Subsecretario de Transporte Hermes Almirón para que se concrete la entrega de un crédito para la compra de transportes que eviten los “accidentes” viales ligados al transporte precario de los tareferos. Closs dijo que no sabe si esta será la solución al problema, “porque hay una cuestión cultural” en el empleo en negro y la explotación de menores en los yerbales, que deriva en el transporte irregular y la muerte de tareferos.

¿Negocio redondo para algunas empresas?

normal_don casimiro 23

33012_114247_650x420

Este anuncio de Closs, si bien será una buena medida sin dudas, le viene como anillo al dedo a ciertos empresarios muy cercanos al gobierno, entre ellos la gran empresa posadeña de urbanos Don Casimiro que según trascendió adquirió además su par Tipoka, y entre las ostenta unas doscientas unidades, muchas de ellas viejas, con unos 20 años encima y que necesita venderlas. La pregunta es, ¿en cuanto el gobierno le comprará cada unidad?, pues a valor de mercado, esas unidades hoy están entre 35 y 60 mil pesos (precios obtenidos de empresas porteñas que venden unidades año 1994 a 1997 de piso alto).  En cuanto a la empresa local Capital del Monte, posee aún varias unidades con esa cantidad de años.

Por otro lado, esta medida no quitará los viejos camiones de la ruta, pues no solo los usan para llevar tareferos si no para cargar las ponchadas con yerba o té y trasladarlos a los secaderos.

Los productores podrán adquirir estos viejos colectivos (algunos que se viven rompiendo en sus empresas actuales), pero no hay financiación para nuevos camiones accesibles para los productores y la rentabilidad de la materia prima es muy baja desde hace décadas, por lo que seguiremos viendo a los viejos Ford 7000, a los Bedford, a los Chevrolet Viking del `50; a los Dodge del `60, incluso hasta Estancieras alargadas sin frenos, sin luces, etc por las rutas.

El gobierno otorgará créditos para la compra de unas 100 unidades de transporte de pasajeros destinadas al traslado de los tareferos desde sus viviendas hasta los yerbales, donde se realiza la cosecha.

Closs admitió que no sabe si con esta medida solucionará el problema, porque “hay una cuestión cultural muy fuerte, pero quisiera tener la paz interior de tomar una decisión, no importa cuánta vaya a costar”, expresó el gobernador dueño de la empresa Petrovalle -la proveedora de combustible de la provincia-, del Hotel 5 Estrellas Amerian Portal Iguazú y copropietario de la concesionaria de la empresa que explota comercialmente el Parque Nacional Iguazú.

Según Closs, ha instruido al subsecretario de Transporte de la Provincia Hermes Almirón a que haga un “urgente relevamiento” e invite a cada una de las empresas para envíen un listado de las unidades que están dispuestas a vender de manera inmediata.

De acuerdo con las declaraciones de Closs, se conformará una mesa o una comisión que estudie el problema para darle una solución. El anuncio llega a menos de 5 días de las elecciones legislativas provinciales y municipales, y a poco más de una semana del siniestro, que en las últimas 48 horas, se cobró la vida de dos niños de 12 y 14 años.

“Si no encontramos los 100 (unidades de transporte) en Misiones, será en Corrientes o en Resistencia y a esas 100 unidades, el Gobierno de la Provincia en un trámite sumarísimo entregará los créditos a las personas que realizan este servicio, para darle una solución”, sostuvo Closs en radio república.

“Insisto, no sé si será definitiva porque hay una cuestión cultural, muy fuerte, pero quisiera tener la paz interior de tomar una decisión, no importa cuánta vaya a costar. Si la demanda es mayor, no cuestan tan caro y se seguirán comprando”, anticipó el mandatario, que carga con el costo político de ocho muertes evitables de tareferos –dos de ellos, niños de 12 y 14 años.

Closs evitó hablar de la candidata a diputad provincial de su partido, la Ministra de Trabajo Claudia Gauto, a quien se señala como la principal responsable provincial de la persistencia del empleo en negro y la explotación de menores en los yerbales misioneros. Cabe recordar que los 24 tareferos que se transportaban en el camión Ford F-7000 que volcó en la ruta 220 a 400 metros de Salto Encantado, estaban todos contratados en negro. De estos, al menos 10 eran niños –dos fallecieron esta semana y las víctimas fatales llegaron a ocho.

Inym aportará 2,5 millones para más colectivos

Luego de la tragedia, el Inym pareciera que recién ahora se dio cuenta de la precaria y peligrosa situación que viene de años. El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Luis Prietto, informó que ese aporte (2,5 millones) se hará a través de un fideicomiso con destino preciso: la compra de unidades de transportes urbanos que se sacan de servicio y para reacondicionamiento de otras, a fin de sumar más colectivos a los 100 ya comprometidos por el gobernador Maurice Closs. La operatoria se concretará a través del Instituto de Fomento Agrario e Industrial (Ifai), añadió para consignar que fue la imposibilidad de saber cómo articular el aporte lo que demoró la compra de colectivos anunciada tiempo atrás. “No fue que hubiera quedado en un segundo plano, sino que en el Inym debemos tener muy determinado dónde se destinan los fondos”, argumentó en declaraciones exclusivas

El gobierno anunció pensión vitalicia a las familias

El gabinete del gobernador Maurice Closs se reunió en el Centro de Convenciones y encabezados por el Ministro Ricardo “Pelito” Escobar, anunciaron una pensión vitalicia para las familias de tareferos damnificadas tras el accidente fatal en la ruta 220, a 400 mts. de Salto Encantado. Los funcionarios provinciales anunciaron la inversión de 2 millones de pesos en cortes de casa –viviendas de madera- para las 25 familias (casi 100 mil pesos por cada vivienda de MADERA) y la creación de una Unidad de Gestión Departamental para el control de la situación de los tareferos.

8f269c35ce6a94d99baa090a7a45a054 9598yerba

Deja un comentario