A la mejor manera de divagar de Miguez, fueron tres horas y media sin ninguna respuesta concreta. El pasado miércoles 29, tal como estaba previsto, se llevó a cabo la reunión de socios con el síndico y la cúpula administrativa de la CELO.
Alrededor de 100 personas asistieron (son 29.000 los socios), lamentablemente y como fiel reflejo de la mediocridad que permitió semejante situación crítica en la CELO, varios socios se “indignaron” allí y por las radios al día siguiente, no por la millonaria y escandalosa deuda, si no por trivialidades tales como el alto tono de voz y las discusiones de los pocos socios que hace tiempo vienen exigiendo respuestas. Empero esos socios que se escandalizaban diciendo que tanto Rafael Pereyra Pigerl como Maximiliano Pérez López, Ramón Escobar y Patricia Ledeburm son “maleducados” entre otros epítetos, son justamente los que nunca aparecieron por la CELO y mientras se mal administraba, ellos miraban la novela en su casa.
Aquella noche Pigerl describió el contrato firmado por Pellegrini por el sistema informático que costó 2 millones de pesos, pero además mostró que Miguez firmó un segundo contrato por 800 mil pesos MAS en concepto de “mantenimiento” con la misma empresa que vendiera ese sistema informático deficiente a la CELO. Ese momento quedó grabado en filmaciones nuestras y se puede observar el momento en que De Paula se levanta y abandona la sala por unos minutos, según fuentes internas, habría ido a hablar con Rindfleisch (el verdadero resposanble) que estaba en otra sala, no obstante esto no pudo ser confirmado.
Otro momento grabado por nuestas cámaras y que puede ser reproducido en facebook es el reclamo de Patricia Ledebur por el tiempo que hacía la noche de miércoles 29 que se venía pidiendo por la auditoria y el plan de contingencia. Esto mientras Miguez divagaba como mejor lo sabe hacer…”tengo mucho tiempo y estoy aprendiendo con ustedes” dijo
La reunión terminó pasada las 23.30 pero la auditoria o mejor dicho fotocopias de la misma que fue exigido con legítima vehemencia por los socios, no fue entregada si no hasta el día siguiente.
Por su parte, el abogado Pereyra Pigerl explicó a INFOBER que la auditoria corresponde solo al periodo 2011-2012, no obstante en la misma se advierte que los balances de la CELO firmado por contadores y aprobados por los consejeros, no cuenta con el respaldo de los respectivos documentos que lo prueben.
A modo de ejemplo y para que los socios entiendan: si en esgresos figura que se compraron cubiertas por 20 mil pesos, no hay forma de probar que realmente haya sido así porque no hay facturas que lo respalden como debería; y de este tipo de irregularidades están plagados los balances según lo dice la propia auditoria chaqueña independientemente de que sea interna o externa.
A esto se lo denomina “números dibujados”.
Pigerl explicó tanto en FM OXIGENO como INFOBER que en caso de judicializarse el tema, aunque las fotocopias no posean certificaciones ni autenticación; el juez o fiscal puede pedir al estudio contable que hizo la auditoria el original o copia autenticada incluyendo las notas que los contadores van tomando a modo de borrador. Es decir, aunque las fotocopias entregadas por Miguez no tengan más que su propia firma, sirven en el plano judicial para iniciar la investigación.
Sin embargo, no podemos dejar de aclarar que el verdadero responsable de las malas administraciones en los últimos 20 años es el actual intendente obereño, tanto en el periodo en que fue presidente de la CELO como ya siendo intendente desde donde continuaba manejando la misma, y más allá de haber tomado la decisión, entre otras cosas, de no respetar el contrato con la provincia y hacer un “buraco” mas chico en el parque termal; difícilmente se podrá encontrar su nombre en algún papel que lo haga responsable de la crisis de la CELO, y por lo tanto el único castigo que podría tener sería el social en las urnas. Esperemos que alguna vez los 29 mil socios que cada veranos sufren los cortes de agua y luz deje de priorizar la novela o un partido de fútbol y participen.

