Esta es la edición Nº 100 de INFOBER, hace poco, el 15 de abril pasado, cumplimos otro aniversario ya que fue un 15 de abril de 2006 en que el semanario salió a la calle por primera vez, y fue abril de 2011 en el que retomamos tras una larga pausa de varios años. Empero tanto en este número como en el primero hace 7 años e incluso en el del retorno en 2011; el uno de los temas centrales fue y es el mismo: La CELO y el agua; la deuda millonaria, las malas administraciones, los socios que no votan, no reclaman o lo hacen muy tarde y el responsable directo apellidado Rindfleisch. No hay tema que haya ocupado tantas páginas en este medio, sin embargo los años pasan y poco o nada cambia.
Ahora saltó que, la CELO al frente de Carlos Miguez (quién durante años criticó duramente a Rindfleisch y la corrupción dentro de la cooperativa, pero que ahora lo protege); aún en plena deuda de 75 millones de pesos, se acomodó a 25 personas más (17 a planta y 8 contratos) en la institución. Aunque por MisionesLider De Paula dijo que fueron 14.
Algunos socios, más de lo que estamos acostumbrados a ver en estas convocatorias, se reunieron para interrogar (como corresponde) a quien cobra un sueldo supuestamente para “controlar” a la administración, pero que hasta ahora parece, tal como lo denominó uno de los presentes, haber estado “pintado”: el síndico Guillermo Monge.
Supo responder casi de memoria las funciones que debería cumplir en su sindicatura, pero luego se excusó en un lamentoso “no me responden los pedidos de informe” “no me dan participación”, ¿”que quieren que haga”?, etc… incluso hasta sugirió que varios socios (unos 200) lo acompañen a reclamar por información (¿?)… al parecer le da miedo ir solo.
Considerando que Monge cobra un sueldo, no lo hace ad-honorem, no tiene que pedir acompañamiento de los socios, debería él estar “rompiendo” y “molestando” todos los días en el despacho de Miguez, De Paula y de cada consejero hasta el cansancio exigiendo como SINDICO la información que si o si se la deben dar.
La reunión entre usuarios y el síndico Guillermo Monge se llevó a cabo el viernes pasado desde las 20 horas en un salón de la cooperativa.
A Guillermo lo acompañó su padre, otro histórico criticó de Rindfleisch y la corrupción dentro de la cooperativa, pero que ahora abandonó la lista roja y se unió al intendente en la verde, o sea se dio vuelta. La tensión fue tal que los “Monge” en un momento dado amenazaron con abandonar la sala argumentando “demasiado que damos la cara”… cosa que enfureció a más de un socio presente y derivó en palabras tajantes como: “si no se siente capacitado, que renuncie”…
“Fue una gran cantidad de personas, realmente me sorprendió…y, dentro de lo que pensaba… se intimó al Sindico a que presente los informes que faltaban, en especial del agua, todo por escrito…y que intime a Ansín a que conteste el pedido, dado que según él (por Monge) no cumplió”…contó el abogado Pereyra Pigerl quién indicó que Monge al principio quiso negar los reclamos.
Por otro lado, también se lo intimó a que entregue lo más importante: “la auditoria contable”, cosa que Monge dijo tener que “pedir autorización para hacerlo”, lo cual generó otro momento de malestar entre los socios presentes, pues esa información debería estar al alcance de todos sin excepción, y el SINDICO incluso debió ya haberlo dado a conocer más o menos empapelando la ciudad con el mismo.
Pereyra Pigerl indicó que le exigió a Monge a que conteste por escrito por qué causa no les entrega a los socios el resultado de la auditoría que costó 120 mil pesos.
Otra exigencia en la que Monge asumió el compromiso es respecto a pedir que se confeccione un protocolo de actuación en caso de que haya cortes de agua y se cumpla el decreto 1270.
En la reunión además de saltar que durante la gestión de Miguez, pese a la crisis multimillonaria, se nombró a 25 empleados nuevos (un aumento del diez por ciento de la planta que actualmente asciende a 234 trabajadores) y se mantuvo por más de un año cerca de 300 conexiones directas (o sea gratuitas – que no pagan facturas y que pagan el resto de los socios), aunque De Paula en Misioneslider dijo que serían 184, lo cual igual sigue siendo grave.
En la reunión Monge también dijo desconocer las causas de pérdidas de 400 mil pesos en el sector sepelios. Por último el ícono del malgasto es el cuestionado sistema informático que se sigue pagando más de U$S 500.000 en cuotas todos los meses pese a que no funciona correctamente.
La próxima reunión será el viernes 10 de mayo, fecha que los socios impusieron para que el SINDICO de a conocer la auditoría.
INFOBER 100

