Agua: Juez se declaró competente Dará intervención al Fiscal de Estado por el amparo colectivo

El abogado y convencional constituyente de Oberá, Rafael Pereyra Pigerl, resaltó ésta semana que pese a un dictamen fiscal desfavorable, el juez de primera instancia en lo civil y comercial N 2 Dr. Jorge Erasmo Villalba se declaró competente en el amparo colectivo impulsado por más de setecientos obereños afectados por la falta de agua en la Capital del Monte, y además decidió dar vista del Expte. nº 452 al Fiscal de Estado de la provincia, configurando estas actuaciones “un avance que nos esperanza a todos los obereños que esperamos respuestas de la justicia ante una situación grave, evidente y urgente”.

“Esta decisión nos tranquiliza después de un dictamen fiscal inicial con el que no coincidimos, ya que en lugar de analizar el tema de fondo, decidió ignorar tanto el derecho humano fundamental de los usuarios, como el contrato de concesión que claramente determina las obligaciones de la CELO ante los cortes del servicio”, señaló a un medio provincial.

Pereyra Pigerl señaló que “resulta también paradójico que el gerente general de la CELO Alejandro De Paula se enoje con los obereños por reclamar lo justo, y además admita que conoce el dictamen fiscal del que dice no haber sido notificada la entidad, cuando se trata de un expediente reservado”.

 

Llovió y tanto la luz como el agua se cortaron durante varias horas

 

Durante casi 20 horas varios sectores de la Capital del Monte sufrieron un corte en el servicio de energía eléctrica por parte de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO).

El corte general empezó a las 16:30 del lunes y perduró en forma intermitente hasta la mañana siguiente cuando cerca de las 11:00 pudo ser reparada la línea que viene desde Roca.

En algunos sectores de la ciudad la energía volvió el lunes a las 20.30, pero se cortaba constantemente; y esto se debía a que se utilizaba la energía generada por las estaciones generadoras, entre ellas está la Turbina de EMSA de Tres Esquinas de 19 megas, pero ésta puede proveer de electricidad a una parte de la ciudad ya que consume unos 28, por lo que se informó que también se utilizó energía desde las centrales de Alem y Aristóbulo del Valle. Empero estas dos a su vez están hechas para abastecer de energía a sus localidades.

Al faltar la energía en la red y dado que como dijimos varias veces, la CELO nunca adquirió los grupos electrógenos como debió hacerlo, la plata de agua potable dejó de bombear agua desde el arroyo Ramón; y por lo tanto se cortó el servicio durante dos días. “Hubo sectores con baja tensión y con desperfectos e incluso todavía hay sectores de la ciudad que todavía no tienen luz. Esto mismo generó falta de agua en varios barrios de la ciudad”, indicó al respecto el socio Pereyra Pigerl y volvió a señalar tal como lo hizo en el AMPARO COLECTIVO que “la CELO no cumplió con el contrato de concesión, que se dictaminó por decreto 1.260 de septiembre de 2003, por el cual deberían haber comprado los grupos de emergencia para subsanar este tipo de cortes en el servicio.
Deberían haberlo comprado apenas se firmó el contrato, como establece el mismo, con la inversión necesaria. Ya pasaron diez años y no lo compran y va en detrimento de la calidad de vida de los socios de la Cooperativa”, enfatizó.

Por su parte, desde la CELO dijeron que la energía se priorizó hacia las líneas de la planta de Agua potable y la del hospital; sin embargo las bombas no funcionaron y el agua faltó igual durante las jornadas siguientes debido a que, según la CELO, el bombeo de agua se detuvo en varias ocasiones y se produjo una baja en las reservas. Como es sabido, media hora que no funcionan las bombas trae horas de cortes para la ciudad. Como dijimos tantas veces, resultados de que el actual intendente de Oberá y ex presidente de la CELO durante veinte años no invirtió en lo que debía hacerlo, entre ellos en una planta potabilizadora más grande además de cisternas, etc y destinó los recursos millonarios a “otras cosas”.
En cuanto al hospital, desde el mismo advirtieron que el grupo electrógeno que poseen apenas funcionó un par de horas, y luego se quedaron a oscuras… ¿no era que se priorizó la energía a estos lugares?

En el informe de La Cooperativa Eléctrica limitada de Oberá (Celo), se dice que el corte de energía eléctrica producido “el día de ayer desde las 17,30hs (fue una hora antes), se debió a una falla en la línea de 132 Kv de EMSA en el tramo Gobernador Roca-Obera y se alimentó entonces parcialmente a la ciudad, con energía desde Alem y Aristóbulo del Valle, hasta que EMSA terminó la reparación”,,, pero no se menciona a la turbina de Tres Esquinas y sus 19 megas como parte del paliativo.
Para la zona de Los Helechos, Panambí y Ameghino, el corte fue más prologado, pero esto no es inusual ya que de manera habitual la gente de estas localidades sufren cortes de energía aún cuando no cae una gota de lluvia.

Entre los vecinos y socios enojados, uno manifestó al diario virtual Oberaonline que “Una vergüenza que caigan 2 gotas y se corte la luz en Oberá. En la terminal era un mundo de gente que tenia que viajar y no había luz tampoco. Una sola luz de emergencia iluminaba la parte de arriba donde salen los colectivos, creo que alguien tiene que mejorar un poco eso también”…

En la ciudad que se dice turística, llueve, corta la luz y tampoco la terminal de ómnibus posee un grupo electrógeno tanto para la luz como para mantener los sistemas informáticos funcionando de los que se depende para emitir pasajes. Esta situación también afectó a los hoteles dejándolos sin luz ni agua en pleno fin de semana largo. Tanto se habla del parque termal y traer turistas, ¿y los servicios?

 

 

 

 

Deja un comentario