Las mamografías del Samic no sirven, dan falsos positivos Y el TOMOGRAFO que costó 2,6 millones sería de tecnología atrasada

Más allá de los anuncios y las inauguraciones de aparatos que costaron millones, no garantiza nada, y depender del sistema de salud público sigue siendo una cuestión de suerte.

El mamógrafo supuestamente nuevo que hace dos años posee el hospital Samic otorga imágenes casi inservibles y el millonario tomógrafo resultó que es un aparato atrasado en cuanto su tecnología.

El 3 junio de 2011 se anunciaba a los medios que “El Samic Oberá ya tiene un mamógrafo para diagnósticos a tiempo”… “A partir de ahora, la red provincial de prevención del cáncer de mama cuenta con equipos en San Vicente, Alem, Puerto Iguazú y Oberá. El cáncer de mama, diagnosticado a tiempo, permite lograr altas tasas de curación y evitar la pérdida del seno; por eso es importante, al menos, una mamografía anual….Desde ayer, con la puesta en marcha del servicio de mamografía del Samic Oberá, ya forma parte de la red provincial de prevención del cáncer de mama. A partir de ahora, las mujeres de la Zona Centro de Misiones pueden realizarse en el sistema público los controles mamarios pertinentes…Este es el cuarto de los equipos que se distribuyeron por la Provincia (San Vicente, Alem, Puerto Iguazú y Oberá). La entrega estuvo a cargo de la Vicegobernadora de Misiones, Mgter. Sandra Giménez, quien estuvo acompañada por el Ministro de Salud Pública, doctor José Guccione…“Nuestras mujeres ya no tendrán que desplazarse hasta Posadas para realizarse una mamografía, porque ahora se pueden acercar a los Hospitales de Alem, San Vicente, Puerto Iguazú y Oberá para hacerse el estudio”, dijo Guccione.

Al poco tiempo, la ex directora Dalila Buhl decía por los medios que El mamógrafo del Samic no era aprovechado en su magnitud, ya que apenas quince mujeres se realizaron estudios en ese tiempo.

Pues bien, entre las mujeres que recurrieron al mamógrafo para control de rutina está Clara, una entrerriana de casi 60 años que vive en Oberá hace varias décadas. Dado que no posee obra social recurrió a hacerse una mamografía y el resultado de la placa fue grado 1, es decir sospechoso pero de grado bajo. Le recomendaron un segundo estudio en unos meses, lo cual hizo en los meses indicados y salió grado 2, es decir menos alentador todavía, por lo que realizó un tercero a los 6 meses tal como le indicaron y salió grado 3 (posible cáncer), todo esto según la lectura de las placas del SAMIC.

Con gran angustia y  miedo tanto para ella como su familia que tuvieron días sin poder dormir por este diagnóstico desalentador; recurrió a ALCO, la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Oberá en busca de alternativas, y allí le consiguieron una consulta con un conocido ginecólogo local, quien trabaja casi ad-honorem para la organización local. Este al ver las placas recomendó hacer otra en el Instituto Diagnostico Por Imagen del Dr. Miguel Judais, que obviamente al no tener obra social tuvo un costo alto. El resultado fue que no tiene nada, ni grado 1 siquiera.

No fue el único caso. Nos enteramos por otras personas de cuatro similares de falsos positivos, donde incluso una de las pacientes a la que en el Samic le dieron como diagnostico un tumor seguro, con razonable angustia viajó directamente al hospital ITALIANO en Buenos Aires para atenderse con los mejores médicos; y allá se encontraron con que tampoco tenía nada.

Al respecto consultamos al profesional que atendió a Clara por esta situación, y éste explicó que pidió a la paciente hacer una placa en Judais porque las del hospital Samic son muy borrosas (algo que notamos con facilidad), y es imposible hacer un diagnóstico con las mismas… “sería adivinar” dijo. En cambio las hechas por el instituto privado son totalmente nítidas, bien visibles.

La diferencia está en el revelado. En el SAMIC de Oberá todavía se revelan las placas “a la antigua”, en un cuarto oscuro y bajo un foco rojo, cosa que ya no se usa más hace tiempo en la medicina moderna. En cambio las hechas en Judais son DIGITALES.

La diferencia de nitidez en las placas se nota, una es borrosa y la otra parece HD.

Esto quiere decir que hace apenas dos años se compró con dinero del ESTADO (todos) un mamógrafo tanto para el SAMIC de Oberá, como otros tres para San Vicente, Alem y Puerto Iguazú que serían iguales; pero que no sirven porque el revelado es de manera arcaica y otorga imágenes borrosas ergo, no confiables y por lo tanto no solo pueden generar angustiosos falsos positivos, si no que además obligan a tener que recurrir al sistema privado de salud, y el que no tiene obra social ni plata para pagarlo, queda a la deriva de la salud pública.

Pero no sería el único aparato ineficiente en el SAMIC según los entendidos. El 28 de septiembre de 2011 el Gobernador de la provincia, el Ministro de salud de la Nación, su par provincial, el Intendente de la ciudad, una diputada nacional y titular de un gremio docente y la Directora del hospital público se juntaron en un publicitadísimo acto a favor de inaugurar el primer tomógrafo axial computarizado de la zona centro.
El tomógrafo que costó 2,6 MILLONES de pesos ubicado en un salón que fue bautizado José Guccione; no funcionó durante casi un año bajo distintas excusas. Que el piso, que la energía, que los técnicos de vacaciones, que la luna, etc

“A 80 años de la creación de la ciudad, Oberá tendrá por primera vez un tomógrafo de alta tecnología, que va a dar respuesta a los estudios necesarios para definir si una persona debe ser operada o no, si es urgente, si puede esperar, si tiene que trasladarse a otra ciudad”, detalló el ministro de salud nacional Alberto Manzur aquella mañana.

Pero en realidad, el millonario tomógrafo del SAMIC sería varias veces menos eficiente en calidad que el estándar utilizado hoy en día, incluso más atrasado que el tomógrafo utilizado hasta hace poco en Judais (ahora tiene otro más moderno: Brightspeed Multislice General Electric).

El tomógrafo axial que todos los obereños pagamos la suma de 2,6 millones de pesos solo puede realizar unos 7 cortes por vuelta, siendo que el estándar hoy van desde 16, 64 y 128 cortes por vuelta.

En cada vuelta se obtienen imágenes que luego sirven para diagnosticar enfermedades, contusiones, etc. De allí radica la importancia de la cantidad de cortes (imágenes) que se puedan hacer por vuelta para obtener mayores detalles que permitan un diagnóstico acertado.

Hoy los más avanzados ya pueden hacer 256 cortes por vuelta, que en nuestro país lo incorporó un importante centro llamado “Diagnóstico Maipú” en la ciudad de Buenos Aires, que lo difunden como “EL MEJOR TOMÓGRAFO DEL MUNDO que LLEGÓ A LA ARGENTINA: NUEVO TOMÓGRAFO MULTISLICE PHILIPS BRILLIANCE ICT ESSENTIAL”. Este aparato puede superar las 1000 imágenes obtenidas, pero obviamente, no se pueden imprimir todas. Obtiene cortes de mayor resolución, incrementándose por tanto el poder de detección de lesiones más pequeñas además reduce en hasta un 80% la dosis de radiación que recibe el paciente. Esto es de gran importancia en la búsqueda de metástasis o en precisar relaciones anatómicas importantes para la toma de decisiones quirúrgicas. También aumenta la rapidez de los exámenes con barridos desde la base del cuello al piso del periné en no más de 20 seg. Esta posibilidad es muy importante para su utilización en enfermos de urgencia (ej. Politraumatizados, inestables, etc.), en pacientes graves (disneicos, añosos, etc.) y en la población pediátrica (evita en ocasiones la necesidad de anestesia o disminuye significativamente su duración).

Alem consiguió un tomógrafo en donación de EE.UU.

Por otro lado, El nuevo director del Hospital Samic de L. N. Alem, Mario Matías Sebely gestionó y consiguió EN DONACION un tomógrafo en Estados Unidos que sería tan avanzado como el que hasta hace poco poseía Judais, dado que en EE.UU. ese fue reemplazado por otro mas moderno; y para aquel país se vuelve un aparato de descarte por ser  tecnología atrasada.

Con sólo 27 años, Sebely que dirige un centro de salud con 300 personas a su cargo; logró la donación de  equipamiento hospitalario por parte de un hospital de Estados  Unidos, valuado en 130 mil dólares que se compone de un tomógrafo, camas eléctricas,  monitores multiparametricos y electrocardiografos, que provienen  de parte del Adventist Health System (Gleandel Hospital y White  Memorial Hospital de Los Angeles.

diferencias mamo digital

imagen ilustrativa que muestra diferencias entre Mamografía borrosa como se hace en el SAMIC comparada con la mamografía digital moderna

Un comentario sobre “Las mamografías del Samic no sirven, dan falsos positivos Y el TOMOGRAFO que costó 2,6 millones sería de tecnología atrasada

Deja un comentario