El intendente Ewaldo Rindfleisch en conferencia de prensa, confirmó que el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, realizó el anuncio del llamado a licitación de distintas obras en la provincia correspondientes al Banco de Proyectos presentados por intendentes para ser ejecutados en el lapso que queda de mandato hasta el 2015. En el caso de Oberá, que presentó cuatro proyectos, se va a iniciar con la reformulación del Centro Cívico en una primera parte, con un presupuesto de licitación de 19 millones de pesos.
“La primera parte de la obra abarca casi cinco cuadras, incluyendo la Plazoleta Güemes, el Centro Cívico hasta el Reloj de Sol, la calle Jujuy hasta el edificio de la ex Municipalidad y por calle Santa Fe hasta la plaza San Martín”, anticipó el jefe comunal obereño, quien además agregó que una segunda etapa de este proyecto incluye la zona de la ex terminal y la Av. José Ingenieros.
Por otro lado, Rindfleisch anticipó que está prevista por el gobierno provincial la construcción de un nuevo edificio para la Seccional Primera de Policía, ubicada en el microcentro obereño, en tanto que el cuartel de bomberos dependiente de la fuerza de seguridad sería reubicado para mayor accesibilidad y practicidad.
Tal como ocurre con el viejo edificio municipal y la antigua Casa de la Cultura, también la seccional Primera tendría un INCONSULTO destino de demolición para construir otro moderno.
La Junta de Estudios Históricos de Oberá lo había declarado “Lugar Histórico”, pero con eso no alcanza, deberían escucharse sus voces indignadas por estas decisiones de manera inconsulta de demoler edificios que son caros a los sentimientos de los obereños.
El edificio de la Seccional Primera de Oberá es un ícono ya que fue el primero de material que tuvo Oberá, y además fue construido por los inmigrantes en 1937.
Debería ser refaccionado ya que se está cayendo a pedazos, hay rajaduras, filtraciones de agua de las lluvias y hay cables de electricidad con tomas negras debido a cortocircuitos. Corresponde que sea refaccionado con el objetivo de preservarlo como un museo ya que es el más antiguo, pero no tirarlo abajo.
La estación de los bomberos al ser trasladada brindará espacio, además deberían desaparecer esos antiestéticos y peligrosos calabozos que están en pleno centro de la ciudad, donde a diario ingresan camionetas con detenidos que ya se han fugados en ocasiones, y con ollas de comida que contrastan con todo aquello que hace a una ciudad que pretende ser turística.
Con esos espacios ganados hay suficiente como para construir un edificio de varios pisos moderno como para que funcionen las oficinas de la Seccional Primera, pero siempre dejando el antiguo en pie, bien pitando y arreglado en lo posible con el techo de tejas o tablitas como lo fue originalmente.
Es un tema que el Concejo Deliberante debería estar tratando no solo declarar de interés un sitio en facebook.
Respecto a esto, el Concejal Motta resultó que no “sabe nada” porque es jurisdicción de la provincia; empero hace años que este proyecto fue planteado y el HCD debería interiorizarse al respecto y sancionar ordenanzas que protejan nuestra edificaciones históricas y/o consultas populares con ese fin, independientemente de la jurisdicción a la que pertenezcan, y no “lavarse las manos”, o hacer lo que “Tito ordena” .
Anuncios:
El intendente enumeró obras que se están realizando y las que están proyectadas. “Estamos realizando un importante bacheo en la Avenida Andresito, se está culminando con el reasfaltado en la zona de la Escuela Normal y próximamente comenzaremos con el asfaltado de calles en la zona cercana a la Avenida Sarmiento”, en el sector paralelo a donde se está trabajando actualmente. Continuó detallando que “También se ha iniciado con las obras en la Avenida Gendarmería Nacional (Picada Vieja aún espera su finalización luego de dos años). Es una obra que va a llevar cerca de un año, ya que no solo incluye el empedrado y el cordón cuneta, sino que incluye el mejoramiento de las plazoletas y la iluminación. Tenemos muchas expectativas sobre las obras que financia el gobierno nacional porque nos va a permitir avanzar con otras avenidas importantes como la Sapucay y otras que hemos incorporado”.
Fotos: «Oberá del Ayer»



