Al costo de 16 millones de pesos La Dirección Provincial de Vialidad D.P.V., informa que concluyó la ejecución de obra básica y pavimento de la Avenida PINCEN en la ciudad de Oberá.
Aunque todavía restan los trabajos de señalización vertical, demarcación horizontal por parte de la empresa MACEVA S.A., y tendido aéreo de líneas eléctricas, subterráneo de agua potable y telefonía por parte de la cooperativa eléctrica de Oberá y Telecom. No están dentro de esos 16 millones la iluminación, lo que la hace muy peligrosa tal como ocurre con el empalme entre la Ruta 14 cruce Karaben y el cementerio Sueco.
La Avenida PINCEN une en sus extremos la Ruta Provincial 103, también determinada como avenida de los Inmigrantes con la Ruta Nacional 14, teniendo una extensión total de 2.430 metros.
Del otro lado de la Ruta 14 (después del barranco), la vía continúa pero de tierra, siendo ésta la ruta provincial 209 que separa Oberá de Guaraní, pasando detrás del Aeroclub, luego por el pueblo de Ameghino y Mojón Grande hasta finalizar en la ruta 2, cerca de San Javier lo que en el futuro representará una vía importante.
La Pincen en su recorrido actúa como acceso rápido al hospital SAMIC, una zona sub-urbana y residencial para lo cual se ejecutaron obras complementarias de accesibilidad para los vecinos y peatones como cordón cuneta, badenes, veredas, desagües e iluminación.
La traza de la Avenida PINCEN forma parte de la trama urbana de la ciudad de Oberá y se constituye como estratégica teniendo en cuenta la utilidad que significa para el acceso permanente, rápido y seguro de ambulancias provenientes de la zona norte y sur de nuestra provincia hasta el HOSPITAL ZONAL, también para el intenso movimiento que registra el tránsito pesado, en ambos casos evitando atravesar el centro de la ciudad.-
El primer oferente para la obra en la licitación fue la empresa Maceva SRL, la misma que hiciera la peligrosa Autovía. Esta ofreció ejecutar los trabajos por un importe total de 15.956.061,72 millones de pesos. Mientras, que el segundo oferente fue la firma Borcom SA, que presentó un importe total de 16.449.348,25 millones de pesos, para la realización de los respectivos trabajos.
La vía carece de banquinas y cordones a la mitad del trazado, según argumentaron, es porque la traza de la avenida Pincen forma parte de la trama urbana de la ciudad de Oberá y en su último tramo (la mitad), está dentro del ejido de Guaraní atraviesa un área suburbana con escasa edificación; Esta circunstancia hace que en el proyecto se hayan definido dos tipos de perfiles transversales: uno tipo avenida urbana con cordones cuneta prolongando las características del tramo ya existente hasta el Hospital Samic y otro tramo diseñado como ruta rural con ancho normal para este tipo de obra hasta la intersección con la ruta Nacional 14.
Esta argumentación demuestra la falta de visión a futuro, pues dado que el municipio de Guaraní así como el de Campo Ramón, se están extendiendo hacia Oberá rápidamente en cuanto a asentamientos, no pasará mucho tiempo para que las chacras sobre la Pincen que ahora está asfaltada y a pocas cuadras del hospital, sean autorizadas para el lotéo por parte del municipio vecino dado su revalorización y comience a urbanizarse la zona, por lo que la falta de banquinas traerá muchos riesgos.
