Aumento del boleto: Andar en colectivo se hace más caro que ponerle nafta al auto El pobre seguirá viajando como ganado a un costo cada vez más elevado

La premisa en cualquier ciudad normalmente es fomentar el transporte colectivo (grupal) dado que es más económico, ocupa menos espacio y se logra menor contaminación. Para que la gente opte por dejar el auto en el garage y subirse al tren o a un colectivo con el sacrificio en comodidad y lujo, éste tiene que ser más barato, y en grandes ciudades así resulta. En ninguna tanto como Nueva York que posee el menor índice de autos per cápita del mundo. Obviamente esto fue logrado gracias al sistema de transporte más eficiente que existe donde se combinan trenes, subtes y autobuses a un costo muy bajo; algo con lo que Macri sueña en Buenos Aires fomentando la bicicleta, el metrobús y lentamente ampliando la red de subterráneos, sin embargo las disputas con el gobierno nacional, los subsidios y la cuestión de jurisdicciones lo hacen imposible.

Empero en Oberá con el último aumento otorgado por el HCD al concesionario Capital del Monte, comprobamos que resulta más barato para quien ya posee un auto mediano incluso naftero, entrar a la estación de servicio en lugar de caminar a esas penosas paradas de colectivos, a veces bajo lluvia y frío, y esperar a que el urbano pase, atrasado seguramente, sucio y atestado de pasajeros si es que no se rompió y quedó por el camino.

La mayor parte de los usuarios obereños, en promedio, usa el colectivo por 15 o 20 y hasta 25 a 30 en los barrios más alejados al centro, abonando a partir de ahora 3.25 y pronto 3.50. En Posadas la mayor parte de la comunidad usuaria paga 3.25 pero están arriba del coche en promedio de 40 a 50 cuadras (desde Itaimbé Miní hasta el centro hay 80 cuadras).

Un auto mediano de hasta 1.200 kilos tipo Gol, Corsa, Fiesta, Logan, Megane, 206, Palio, Kangoo, etc con motor naftero inyección electrónica (o diesel) consumen en la ciudad de Oberá con todas sus subidas, bajadas, badenes y lomos de burro alrededor de 9 a 10 litros cada 100 km. Es decir que a $7.28 el litro de nafta súper YPF ($6.50 el gas oíl) recorre fácilmente 10 km o 100 cuadras, o sea que un trabajador que vive en el Oberá 5, que debe tomar el colectivo 4 veces al día para ir a trabajar a algún comercio del centro; gastará en pasajes $14 por un recorrido de 20 cuadras, o sea $14 por 80 cuadras al día. En cambio si posee un auto mediano, con un litro de nafta a $7,28 o gas oíl $6,50 podría hacer esas 80 cuadras y le sobraría todavía 20 por hacer. Esta misma ecuación multiplicada por 20 días al mes sugiere un gasto de $280 en colectivo por 1600 cuadras al mes, en cambio en nafta el gasto es de $116 para esa misma cantidad de cuadras urbanas. Si la cantidad de personas que van y vuelven al centro diariamente es de dos o más, el ahorro es mayor con la ventaja de manejar los horarios, los tiempos y la comodidad.

Obviamente habrá quienes digan que no basta con ponerle nafta al auto, tiene otros gastos como seguro, patente, mantenimiento, etc que encarecen poseer un vehículo hoy día, no obstante claro está que debería el transporte colectivo donde se sacrifica comodidad, donde se viaja a veces como ganado, en día de calor transpirando, en días de frío congelándose, en días de lluvia mojándose, y con eso de tener que ir a la parada y esperar que aparezca a horario, que no se rompa, que no esté tan sucio, etc. ser siempre más barato justamente porque es “colectivo” y además está subsidiado.

Dado este análisis, en Oberá (tal ves en Posadas sí) aquel que posee un auto indudablemente no lo está por dejar en casa para viajar en transporte público, y el pobre se la tendrá que bancar viajando como ganado a un costo cada vez más elevado.

Incluso tan al revés está todo que pudimos comprobar que con los últimos aumentos en los pasajes a Buenos Aires llevándolo a 600 pesos el servicio más ordinario; viajar con un auto diesel (lo experimentamos con un Focus 1.8 de 1.400 kg capacidad para 5 personas), aún sumando los peajes se obtiene un costo casi 30 % menor.

Mientras en el transporte colectivo ida y vuelta PARA UNA PERSONA en un servicio berreta cuesta 1.200 pesos (aún subsidiado); en auto donde pueden viajar hasta 5 personas, el costo de gas oíl desde Oberá hasta el Obelisco ida y vuelta alcanza los 780 pesos. Si viajan más personas, el ahorro es notable.

colectivo-2

 

 

A primera vista parece un interno de Capital del Monte accidentado pero no, es un interno de la línea 371 de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, que circula por la ruta 197. El parecido se debe a que Capital del Monte le compró 7 unidades usadas a esta empresa y los trajo a Oberá donde hoy prestan servicio.

 

31_20130228_141453IMG720540

Deja un comentario