Acción de Amparo por el agua
Por Eduardo Gabriel Jacquemín
INFOBER 91
Dijo Patricia Ledebur en la página de Factbook “Para que la CELO normalice sus servicios y ya no nos tome mas por bolu2″, SEMANA DECISIVA y de muchas actividades TODOS Necesitamos AGUA POTABLE, Acompañamos a la Presentación Judicial del Amparo Colectivo, es por el bien común de todos los que Habitamos OBERA”.
Asistimos este lunes 25 a la esquina de Bolivia y Misiones esperando encontrar a miles de personas reclamando por sus derechos a algo tan elemental como ser el servicio de agua potable, a raíz de los conocidos por todos los obereños, cortes rotativos casi a diarios del mismo. Miramos hacia la vereda de calle Bolivia y por allí venía caminando el abogado y convencional constituyente Pereira Pigerl, acompañado de otros dos abogados más. Del otro lado, por Misiones, estaban parados Ramón Escobar y Patricia Ledebur, dos ciudadanos que se comportan como tal, que reclaman y exigen como debe ser. En sus manos papeles con orgullosas 792 firmas que apoyaron la presentación judicial.
Nos es inevitable pensar cuan cómodos son esos obereños que pusieron el “gancho” en un papel, pero que luego se quedaron a mirar la novela en lugar de acompañar con su presencia dicho recurso en la justicia. Debió ser porque ese día había llovido, estuvo un tanto fresco y el agua de la canilla salía. Ya es problema del otro habrán pensado.
Otros tantos de miles de personas (son 25 mil socios) no llegaron a firmar el petitorio, seguramente porque no tuvieron tiempo, pero aún cuando días anteriores sufrieron en carne propia no tener agua ni para echarle al inodoro, aún así no asistieron ese lunes lluvioso.
La situación no fue distinta el soleado martes 26 a las 10.30 hs frente la CELO. Allí los mismos tres ciudadanos del lunes, por el mismo reclamo, presentaron 3.000 firmas en la sede de la prestadora de servicios. Otra vez los cómodos se quedaron mirando la novela, y los otros que no firmaron, tampoco recordaron lo que significa ser ciudadano. Otra presentación se hizo de igual manera en mesa de entradas del Honorable Concejo Deliberante, previo a la sesión del día donde entre otras cosas, se trató el aumento del boleto, pero del agua nada.
Por último, la municipalidad fue testigo de estos ciudadanos y su reclamo extendido para toda la comunidad, aunque la mayoría se haya quedado mirando la novela. Esta situación ya nos tocó vivir hace algunos años cuando todos cuestionaban (por sms a las radios y las redes sociales) el aumento del boleto pero luego subían al colectivo y lo pagaban, y en las convocatorias en defensa de los usuarios no aparecían.
Podríamos haber dejado de lado contar esta parte de la historia que vimos tanto el lunes como el martes pasado, que se suma a otra hecha el viernes 10 en el Hotel Cabañas del Parque donde hubo un centenar de personas, fecha en la que estuvimos de viaje.
Los tres ciudadanos mencionados hicieron un esfuerzo peleando por un derecho primordial, pidiendo transparencia y justicia a tantos años de mala administración, de despilfarro económico que derivaron en esta histórica crisis hídrica, pero a nuestros ojos críticos, el resto de los obereños merece los cortes de agua que padece, no solo por votar tres veces consecutivas el mismo intendente que dice estar “conforme con lo hecho”, siendo que tuvo en sus manos cheques y más cheques, millones de pesos y el agua se corta todos los días aún cuando estamos rodeados de ese líquido a los costados, abajo y hasta a veces arriba con tantas lluvias, pero no se invirtió en canalizarlo hacia las canillas… ¿Cómo se puede estar conforme si la situación es caótica?, ¿Caradurez o mediocridad?…. Además de votar al mismo intendente, es haberlo dejado hacer lo que quiso en la CELO durante casi dos décadas y seguir permitiéndoselo mediante la indiferencia, y cuando el agua no sale, descargarse en el teclado de la pc o el celular.
En definitiva, hay que darle crédito a aquel que dijo alguna vez que el obereño merece el Rindfleisch que tiene.
Las Presentaciones
Con el objetivo de obtener un paliativo concreto a la falta de agua potable que aqueja a los habitantes de esta ciudad, se concretó la presentación de una acción de amparo colectiva con la firma de 792 socios de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo).
La medida pretende que la Celo, la Municipalidad y el Estado provincial aseguren la provisión del vital líquido mediante camiones cisterna o en bidones destinados a los domicilios y escuelas afectados por la falta del suministro.
Además, se pretende que la cooperativa diseñe un plan a mediano plazo para solucionar las carencias, con programa de obras y fondos previstos; y que se determinen responsables de la actual situación que tiene a maltraer a los obereños, con cortes totales durante varios días.
Apuntan a los administradores y al Ejecutivo de Oberá por el deficiente servicio de agua potable. Socios de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) señalaron que ya comenzaron con la entrega de los petitorios a organismos municipales, provinciales y nacionales para exigir mejoras en el servicio de agua potable por parte de la entidad prestataria.
Uno de los promotores de estas notificaciones, Ramón Escobar, quien llevó adelante una campaña por el cual se juntaron unas 3 mil firmas de apoyo al reclamo, indicó que “la respuesta de la Cooperativa siempre es negativa a todo usuario ante los reclamos que se realizan por el servicio deficiente que nos brindan. Ellos creen que el socio no tiene la razón, la razón tiene siempre la CELO, eso es lo extraño”, EXPRESÓ. Respecto de a quienes responsabilizan los socios al hablar de los problemas con el agua potable, Escobar respondió que “la gente apunta a los administradores de la CELO y al Ejecutivo municipal de Oberá, porque es la autoridad máxima. Oberá está despertando, el obereño está tomando conciencia de la gravedad de las cosas que están pasando”, remarcó.
“Si el pueblo no se manifiesta y no reclama, es porque está conforme. Así la CELO va a entender que está todo bien. Tenemos que hacer visibles nuestros reclamos respecto a los servicios que brinda la cooperativa”, añadió.



