Por Eduardo Gabriel Jacquemín
INFOBER 84
En la conferencia de prensa del viernes antepasado, ante los reiterados cortes de agua que afectan a la población (en pleno verano lluvioso) desde la CELO solo hablaron de “solidaridad” y “juntar agua de lluvia” para el uso doméstico, limitándose a decir que “no se puede hacer nada” ante este problema que todos los años desde hace más de una década, afecta a los obereños.
No se puede más que reprochar las pobres y patéticas palabras de las autoridades locales en esa conferencia de prensa, donde entre otras cosas Miguez habló de que “la gente es intolerante”, Behler trató de “mezquinos” a los que lavan el auto, y Ansín recordó que en el año 1995 presentó un proyecto para ampliar la planta potabilizadora ante el presidente de la CELO en ese momento y ahora actual intendente de Oberá, Ewaldo Rindfleisch, pero que no le dieron ni cinco.
Pasaron 17 años y parece que se acostaron a dormir, cobraron el sueldo y esperaron que el tic tac explotara, y explotó.
Cabe mencionar además que el intendente todavía está en Brasil tomando sol, cuando debería estar explicándole a su pueblo que hizo durante tantos años (casi dos décadas) con los recursos tanto del municipio como de la CELO.
Resulta inadmisible que diluviando casi a diario, de las canillas no sale agua. Los cortes rotativos afectan sobre todo a las zonas altas de la ciudad, pues son las últimas en cargar los tanques cuando el corte “rotativo” dura 12 o 15 horas como el realizado el día 24 por la tarde (navidad) que se extendió hasta el 25 a la noche. Cuando se reactiva el sistema luego del corte, el agua llena los tanques y reservas de las zonas bajas, pero la presión no es suficiente para llenar los tanques de las zonas altas por lo que no alcanzan a cargar totalmente los tanques, y la CELO vuelve a interrumpir el servicio, por eso del “rotativo”.
Ante esta situación, y dado que algunos vecinos pueden hacerlo, un socio de la calle España (zona alta) contrató el servicio de una empresa perforadora y en tan solo un día, el trépano encontró el vital líquido. Ocurre que con tantas lluvias, los arroyos subterráneos y las vertientes están saturados de agua. Perforaciones poco profundas bastan para encontrar agua, y dado que la zona de calle España posee red cloacal, no hay letrinas que puedan contaminar esa agua.
Lo mismo hizo el propietario de un complejo de departamentos para alquilar que posee cuatro plantas sobre calle Tinogasta, a dos cuadras de la Faculta de Artes. Contrató a la empresa Nordeste Perforaciones y dos días estuvo listo el trabajo.

Pudimos averiguar que la empresa posadeña Malfitani perforaciones cobra alrededor de 20 mil pesos cada 100 metros de perforación, si no encuentran agua, no cobran.
No podemos dejar de mencionar que, tan solo en sueldos, la señora Nori Eichelt – esposa del intendente y presidente del consorcio termal – cobró 14 mil pesos mensuales y estuvo de licencia dos años… ¿cuantas perforaciones barriales se podrían haber hecho con esa plata?
10 años pidiendo el servicio a la CELO para Villa Kleiven
Pero el ejemplo más notorio que encontramos proviene de una tradicional familia obereña. Hijos de inmigrantes que con esfuerzo, mucho sudor y trabajo fueron parte de aquellos que forjaron esta ciudad (a diferencia de otros que hoy en día solo se enriquecen a costa de la comunidad); los Kleiven no solo se abastecen de agua de una perforación propia, además suplantan la ausencia de la CELO en el ya populoso barrio que lleva el nombre de la familia.
Hace más de diez años que la gente de la zona pide el servicio a la Cooperativa (que posee la concesión del EPRAC y por ello tiene la OBLIGACION de brindarlo). Pero como en la CELO hace casi dos décadas no se hacen inversiones en serio, la red nunca llegó a este barrio alto de la ciudad.
Por ello, y dado que la zona estaba siendo loteada, los Kleiven hicieron una perforación hace unos diez años, en principio solo para abastecer de agua a la familia. “Hubo que perforar muy hondo en aquel momento, con la última barreta se llegó a los 240 metros, y se llegó al agua” contó don Kleiven. Con el paso del tiempo, el barrio se hizo cada vez más populoso, pero la CELO seguía ausente. Esto derivó en que los vecinos recurrieran a la familia Kleiven solicitándole el servicio. Se realizaron instalaciones con mangueras desde el tanque familiar hasta las viviendas de cada vecino, pero no pasó mucho tiempo hasta que se hizo insuficiente. Entonces, hace no mucho tiempo, construyeron una torre de unos 15 metros con capacidad para 5 mil litros de agua.
“La bomba funciona todo el tiempo” relató la familia ya que son unos 70 los vecinos que se benefician con este servicio “casero”, en ausencia total de la CELO. Incluso comercios de la Avenida de las Américas, entre ellos el “Pelotero Mundo Kids”, deben recurrir a este servicio.
Aquellos que, con respecto a la perforación, están del otro lado de la avenida, reciben el agua mediante una manguera que pasa dentro de los tubos de la alcantarilla. Otra forma no les queda.
Dado que la Cooperativa tiene la concesión del servicio (exclusividad); lo único que hizo fue autorizar a los Kleiven a brindar este servicio vecinal, pero aclaran que no “se responsabilizan” por la calidad del agua.
Así mismo, don Kleiven relató que en su casa poseen un pozo de agua muy antiguo que inicialmente tenía 18 metros de profundidad, que luego lo llevaron a 23 metros, pero que nunca se secó, solo se hizo insuficiente para tantas familias.
Las perforaciones semi profundas no serían una solución definitiva, pero si un paliativo importante dado que tienen un bajo costo y que, por tantas lluvias este verano, el agua está a poca profundidad.
Ni siquiera hacen falta contratar empresas para realizar perforaciones. El ex concejal y luego candidato a la intendencia local, Víctor Nilson, propuso y prometió en campaña que el municipio adquiera su propia máquina para hacer perforaciones en los barrios. Obtuvo 400 votos. En esa misma elección, Rindfleisch que hacía una década mostraba ineficiencia para el problema de agua además de falta de transparencia en el gasto de los recursos, obtuvo 10 mil votos.
Encontramos que en lote 76 fracción C de LORETO, departamento de Candelaria, está a la venta una Perforadora de Agua Potable en 20 mil pesos, LISTA PARA TRABAJAR, que cuenta con cañería de 40mt con acoples rápidos (la maquina perfora hasta 80 o mas metros depende del terreno) funciona en perfectas condiciones. Perfora para colocar camisa de 115mm, o sea para bombas de 4” pulgadas. (Datos del vendedor Teléfono: 03754452010).
Con esta máquina se podrían estar haciendo perforaciones de unos 100 metros en los barrios todos los días para paliar la situación al bajo costo (20 mil pesos) casi de un sueldo de un funcionario de la CELO que hoy cobra solo para decir “no se puede hacer nada”.
¿Cuanta agua se puede extraer en una perforación de 4 pulgadas?
Eso nunca se sabe hasta que la bomba comienza a funcionar, pero el máximo que se puede conseguir con 4 pulgadas de perforación con las bombas que hay disponible en el mercado anda entre los 15 y los 26 mil litros hora (la perforación al acuífero Guaraní que costó millones apenas tiraba entre 80 y 140 mil litros cuando la bomba funcionaba).
Las Bombas Sumergibles Mkf-13 Pot. 5.5 Hp- Trifásica, marca Grundfos, tiene capacidad para bombear hasta 26 mil litros por hora, y cuesta $7.200.
Las Bombas Sumergibles marca Franklin de 7.5hp Trifásica, pueden bombear entre 8.400 y 25 mil litros por hora.
Si se hicieran perforaciones como la de Villa Kleiven de 240 metros, o de menor profundidad dado que las napas están saturadas de agua, que esté pegadas a los tanques y cisternas de las zonas altas como V. Gunter, V. Barreyro, Bº Krause, V. Schuster, V. Stemberg, Cien Hectáreas, V. Svea, etc. donde cada una pueda aportar unos 10 mil o más litros por hora, no habría necesidad de tantos cortes “rotativos”.
Cabe mencionar además que, los cortes TOTALES de agua de la semana pasada se debieron a la interrupción de la energía, o sea a los cortes de luz, y dado que la planta de bombeo de la CELO no posee un grupo electrógeno, la ciudad agotó las pocas reservas (tampoco se invirtió, en todos estos años, en grandes cisternas) se quedó sin agua. En la conferencia de prensa, un periodista preguntó porqué no se instala un grupo electrógeno, pero Ansín dijo que en realidad hacía falta una línea directa entre Tres Esquinas (EMSA) y la planta de agua potable.
Pero si se supone que es EMSA que corta la luz, ¿para que serviría una línea directa? Cuando se interrumpa la energía a causa de cuatro gotas de lluvia como suele suceder; de todos modos la bomba no podría bombear con línea directa o sin ella.
El grupo electrógeno es indiscutiblemente necesario, pues el agua es un servicio básico y no puede ser que cualquier corte de luz deje a la ciudad sin el vital líquido durante horas. Los supermercados Dinco y El Cóndor, además del Casino poseen grupos electrógenos, pero la CELO no.
Por su parte, el abogado obereño y actual convencional constituyente, Rafael Pereyra Pigerl dijo que está trabajando en la presentación de un recurso de amparo a la Justicia en busca de que se haga conocer los datos detallados de la auditoría para ver si surgen delitos o irregularidades graves.



