Se gastaron millones, no funcionan la bombas, se calienta con caldera la misma agua hace un mes pero Rindfleisch responde con soberbia a Andrujovich

Por Eduardo G.
Jacquemín

Parece mentira pero quien debería hoy tener algo de vergüenza (por no decir que debería rendir cuentas); por ese adefesio llamado termas de la Selva; todavía tiene la caradurez de enojarse y ofenderse con los críticos. Millones se gastaron, nadie sabe exactamente cuanto, no funciona, tienen una sola pileta cargada hace un mes con la misma agua (ya no hay filtro que sirva), lo calientan con caldera; pero el intendente lejos de tener una actitud humilde dada la patética situación; por el contrario responde con soberbia y altanería, incluso hasta se puede decir que faltándole el respeto a una persona altamente respetada de esta ciudad.

La semana pasada el conocido empresario Elías Andrujovich (autor del proyecto termal obereño, quien además hizo los estudios iniciales antes de que Rindfleisch le arrebatara la idea y a sus espaldas lo usara para ganar las elecciones del 2003); reclamó que hace varios meses viene pidiendo una audiencia con el intendente para presentarle un proyecto turístico regional (18 intendentes ya lo recibieron), pero no obtuvo una respuesta formal como corresponde. La única contestación que Don Elías Andrujovich recibió fue mediática y agresiva. Rindfleisch no lo recibirá y además lo mandó a que presente su proyecto al EMITUR, donde luego verán si le dan lugar o nó. En pocas palabras con toda soberbia dijo que Andrujovich no lo moleste.

Según publicó el diario Primera Edición, Rindfleisch se mostró molesto, “mandó a Andrujovich a llevar su propuesta a Ente Mixto de Turismo y dejó entrever que no lo recibirá tras la difusión de su queja”…. “A quien tienen que darle explicaciones o explicar su proyecto es al Ente Mixto de Turismo al cual pertenecen hoteleros, gastronómicos, y otros. Ahí debe canalizar su proyecto, después yo tomaré conocimiento y evaluaremos si corresponde acompañar o no en relación al plan de desarrollo estratégico respecto al turismo que se está plasmando en la Carta Orgánica”, que se encuentra en plena elaboración y no ha sido jurada…

En principio, como dijimos antes, Rindfleisch no está en condiciones de responderle con soberbia a Don Andrujovich dada la vergonzosa situación del parque termal. Y cuando hace referencia “al plan de desarrollo estratégico respecto al turismo que se está plasmando en la Carta Orgánica”…. ¿A que se está refiriendo? No puede seguir hablando de desarrollo turístico cuando después de 10 años, tienen que calentar el agua con calderas. Agua que hace un mes están reutilizando (cualquier pileta pública como la del Berrondo no aguanta una semana y hay que cambiarla), que tiene agua de lluvia mezclada – ¿Qué turista paga para meterse en esa agua?; y además como lo habíamos publicado hace dos semanas de boca de la licencia del Turismo Noe Chijanoski, a las grandes agencias ya no les interesa Oberá como producto.
La carta Orgánica puede establecer un montón de frases bonitas, pero la práctica es otra cosa.

Los operadores turísticos invierten y corren riesgos económicos a la hora de ofrecer un producto, si este es inestable, no lo ofrecen, pues los paquetes se venden a veces con meses de anticipación y no pueden correr el riesgo de venir y encontrarse con un “hoy el parque está cerrado porque no anda la bomba”… “tenemos cargada una pileta con la misma agua desde hace un mes y la calentamos con caldera”…

Todos aquellos que trabajan en turismo, ante una situación como esta no solo pierden plata, además pierden clientes y prestigio; pues un turista que se va decepcionado no vuelve le contará a otros su mala experiencia. Los entendidos del tema aseguran que las malas experiencias se comentan de oreja a oreja 14 veces y las buenas 7.

Carolina Ostrorog, propietaria del hotel Cabañas del Parque contó en FM Oxigeno que han venido turistas a hospedarse en el hotel y por la mañana preguntaban en la recepción con folleto publicitario en mano (impreso por la municipalidad) ¿Dónde queda el parque termal?… cuando Ostrorog le debía contestar que no está funcionando, éstos se mostraban enojados y se sentían estafados pues habían venido hasta Oberá por el turismo termal. Las alternativas (ruta costera, Parque de las Naciones, etc) que en la recepción del hotel le planteaban no eran satisfactorios para dichos huéspedes.

Actualmente las termas de la selva, a la vista de cualquier persona pensante, son innegablemente un fiasco a nivel turístico; sin embargo Rindfleisch llamó “Un desatino” a las críticas de Andrujovich, expresando “Estoy enojado por sus expresiones sobre las termas”, y agregando que “El proyecto termal está en marcha con errores, con defectos, pero está en marcha”…

A esta altura, como dijimos antes no tiene derecho moral a enojarse ni ofenderse, por el contrario debería pedir disculpas, y no puede decir “con errores”, después de casi una década de experimentar sobre este tema y gastar MILLONES de PESOS.

Por último dijo “En lugar de sumarse y aportar ideas y soluciones sigue criticando y manifestando situaciones superadas”… “lo que tenemos que hacer es ponernos la camiseta de Oberá y acompañar lo proyectos de turismo para que avancen”, finalizó….

A todo esto también dijo que el proyecto estaba contemplado para que sea en beneficio de toda la sociedad….
¿Qué beneficio? La ciudadanía sufre cortes de agua todos los días porque en lugar de invertir en agua potable, se gastaron los millones en ese fiasco calendado con caldera; y todavía dice que el beneficio es para toda la comunidad…

Incluso cuando habla de “beneficios”, primero debería dar a conocer quienes fueron las empresas beneficiadas que recibieron los contratos directos para cada obra dentro del parque termal y los detalles de costos.

En otro medio, Infoberaweb, el intendente dio otro show mediático diciendo que “analizan si con la lluvia del último sábado no se perdieron las propiedades termales que tenían en la pileta”… “en medida de que los análisis de la pileta que está funcionando, tienen las características termales, va a seguir abierto, en caso contrario lo cerraremos hasta que llegue la bomba”….

Hace un mes que se está recalentando la misma agua, y ¿le va a echar la culpa a la lluvia de estropearse sus características termales? Para empezar, apenas se enfrió el agua el primer día, perdió su características termales (termal significa caliente); y en cuanto a sus propiedades minerales, después de un mes reutilizando y pasando la misma agua por los filtros, es difícil que las conserve, de hecho es difícil creer que haya turistas o visitantes locales que quieran sumergirse en esa agua.

Aunque gente que trabajó en el predio asegura que el agua de la pileta central ya no es del Acuífero Guaraní (no aguanta tanto), si no que pertenece a una perforación de 120 metros que existe en el predio y es la que recalientan todos los días con la caldera.

elias

Deja un comentario