TERMAS de la SELVA: Rindfleisch reconoció que calientan el agua con una “calderita”

“habitualmente” habrá problemas técnicos con la bomba confesó…

 

El Parque Termal No Funciona otra vez, así lo titulamos la semana pasada, cuando en las en las últimas horas trascendió que el parque Termas de la Selva que le costó 8 millones de pesos a los obereños y fuera inaugurado hace tres semanas, dejó de funcionar por “problemas técnicos”.

En ese momento no se informó cual era la razón específica, no se emitieron comunicados de prensa y nos enteramos a partir de visitantes que llegaron hasta la entrada del predio y se encontraron con que no está funcionando.

No fue sorpresa la noticia ya que siempre hubo problemas con las dos bombas, incluso una de ellas estuvo un año fuera de servicio y la otra en su reemplazo anduvo apenas tres días. Además fueron recurrentes los problemas con el tablero y los cables. Cada vez que se debe retirar la bomba del pozo es necesario traer una grúa y toma varios días sacar los 300 metros de caños (tramos de 6 metros) que sujetan dicha bomba.

Esta semana los responsables del consorcio termal que son Rindfleisch, por parte de la municipalidad, y su señora por la CELO (aunque parezca mentira las decisiones las toman un matrimonio y no existe control); tuvieron que salir a dar explicaciones, y con ello algunas confesiones evidenciaron lo frágil y “trucho” de este improvisado multimillonario emprendimiento.

En conferencia de prensa Rindfleisch reconoció que “habitualmente” habrá problemas con el sistema de bombeo debido a cuestiones eléctricas: “Tenemos que ser conscientes que las termas dependen de una situación electromecánica y que habitualmente vamos a tener problemas, no hay que plantear esto como una cuestión de vida o muerte”…

Esta confesión no hace mas que reconocer lo que durante años hemos pregonado en cuanto a que este parque termal de agua bombeada desde 300 metros de profundidad siempre va a ser problemático y costoso. Tantos años de inconvenientes técnicos con las bombas, los cables y tablero lo han evidenciado.

Empero ¿que hacen los operadores turísticos con esta declaración del intendente?
¿Cómo ofrecen un producto tan inestable siendo que además se debe competir con once complejos termales (de en serio) que existen en Entre Rios y todos están de camino entre los grandes centros urbanos y nuestra provincia?.
¿Qué harán los operadores cuando vendan un paquete que incluye las termas de la Selva y al llegar, las bombas no funcionan?….

Para este flagelo encontraron una solución brillante: calentar el agua artificialmente.
El intendente Ewaldo Rindfleisch habló con la radio posadeña Nación FM y dijo (esto se puede escuchar en la grabación en el sitio http://www.agenciahoy.com aunque el título de la noticia dice que “lo desmintió”); que el agua de las piletas termales se están calentado con “una calderita” en estos días…
En la entrevista radial dijo que como la bomba no funciona se toma el agua de las reservas, la filtran y se la manda a un caldera donde la calientan para luego depositarla en la piletas para los turistas.(¿?)

En principio esto no puede definirse de otra manera como “aguas termales truchas” ya que los turistas (visitantes que por ahora son de la zona) pagan una entrada para usar aguas termales, no aguas calentadas por una caldera. ¿Cómo hace un operador turístico para vender el producto “Termas de la Selva” de aguas calentadas en forma artificial?
¿los grandes operadores turísticos del país tomarán en serio a las “Termas de la Selva” que además de tardar 10 años en funcionar, como se bombea el agua y a veces la bomba se rompe, calientan con una caldera?… ¿no estarían estafando a sus clientes al vender este producto?

Según los entendidos, el agua debe cambiarse todos los días ya que al tener temperatura cuando los visitantes salen de las piletas queda una lámina aceitosa en la misma que obliga a renovarla.
Según los trabajadores del lugar, todos los días se vacían las piletas a las 22 horas y luego se las carga. El agua se tira, no se la filtra y envía a la planta de agua potable para la red como fue la promesa inicial.

Entonces, ¿cuanta reserva se necesita para que durantes los días que la bomba no funciona, las piletas puedan usarse para los turistas?
Además, ¿a que reservas se refiere el intendente si lo único que hay en el predio son las tres piletas inauguradas y las dos experimentales de poca capacidad?…
Pues bien, la única reserva es la pileta del medio que permaneció cargada con agua del acuífero (que ya no es termal) y que se la recalienta todos los días con la “calderita”, y la filtran aún cuando se forma esa lámina aceitosa (fruto del agua caliente) dejada por los visitantes… cada bañista paga la entrada para sumergirse en la misma agua donde otros se bañaron antes.

Por otro lado, en la emisora local “La Radio” Rindfleisch habló de la caldera y aseguró que en otros parques termales también usan calderas y el agua no pierde sus propiedades minerales; sin embargo no se conocen parques termales de aguas bombeadas que requieran calentar el líquido en forma artificial.

Incluso consultamos esto al encarga del predio y dijo que en otros lugares cambian el agua una vez cada quince días y recalientan con calderas (pero no supo precisar donde). Esto resulta extraño ya que ni siquiera en las piletas públicas de agua fría (como en el Salto Berrondo) esta aguanta una semana aún con todos los químicos que se les agregan.
En el caso de los parques termales, no se le puede agregar ningún químico porque se alterarían sus propiedades minerales. ¿Cómo hacen para aguantar 15días?…

Los parques termales de Entre Ríos son de agua surgente dado que dicha provincia está a solo 80 metros sobre el nivel del mar (el predio de las termas de Oberá está a 396 m), por lo que con la presión del Acuífero, el agua brota por si sola a la superficie, y por ello no necesitan gastar plata en recalentar el agua, pues esta sale caliente todo el tiempo y se renueva permanentemente.

En cuanto a los otros complejos tales como Río Hondo o los de sur del país, son manantiales y vertientes naturales de agua termales que fueron aprovechadas, no hubo perforaciones y menos bombas ni necesidad de calderas.

La producción de La Radio consultó con parques termales de Chajarí y Federación y negaron hacer uso de calderas para calentar agua en las piletas. No obstante, comentarios aseguraron que en Colón y Gualeguaychú serian los casos donde hay un calentamiento extra con calderas (sería debido a que poseen filtraciones en las napas que entibian el líquido) pero no hay confirmaciones de esto… de todos modos no sería los mismo que recalentar el agua todos los días.

Consultamos con las Termas de Gualeguaychú (Tel: 03446 499167) e insisten en que el agua que sale de su pozo es mesotermal, mineralo medicinal, con una temperatura de 37 a 42 grados.
En las Termas del Guaychú TEl. 03446 15607620 (cerca de Gualeguaychú) aseguran que el agua sale del pozo a 36º.

Seguramente en estos centros turísticos no reconocerían que usan calderas, no serían tan tontos de desprestigiar y arruinar su negocio, tal como lo hizo Rindfleisch en medios radiales incluso de Posadas, pues al trascender la confesión de la “calderita” tiró por la borda el poco prestigio que podían haber conseguido las Termas de la Selva.

Por último se estaban repitando las piletas inauguradas hace menos de un mes. Parece mentira que hasta en ese detalle tan trivial haya deficiencia, no obstante refleja como se vienen haciendo las cosas.

En el predio la bomba que se quemó fue reemplazada por la otra este jueves a las 17 horas y estuvo bombeando agua sucia algunas horas pero al momento de nuestra visita este viernes al medio día, no estaba funcionando y personal de la CELO seguía trabajando en el lugar.

El encargado del parque dijo que actualmente dejan entrar a los visitantes explicándoles que solo funciona la pileta central y es de agua “recalentada”… ¿no es impresentable?.

En ese momento solo había una par de personas de la zona que estaban tomando sol. Al parecer el resto de los turistas no encontraron atractiva la propuesta y se fueron.
La única pileta cargada es la central cuya agua se viene recalentado con la caldera hace varios días.

Un comentario sobre “TERMAS de la SELVA: Rindfleisch reconoció que calientan el agua con una “calderita”

Deja un comentario