Fue más de lo que se esperaba, y en cierto modo podemos decir que por ser Oberá, el cacerolazo de este 8 de Noviembre fue histórico.
No hay números precisos de la cantidad de personas, pero se estima que anduvo entre 400 y 500 que al golpe de ollas, tambores y todo aquello metálico que pudiera llamar la atención, se hicieron oír desde la capital del monte sumando su manifestación a las otras miles y miles de cacerolas en más de un centenar de ciudades de diferentes partes del país, además de otras partes del mundo, reclamando por la inseguridad, la corrupción en el gobierno, el atropello a las instituciones, la modificación de la Constitución para una eventual re reeleción, la inflación; pero por sobre todo pidiendo que se termine la soberbia e intolerancia kirsnerista.
Incluso lo destacable de este histórico cacerolazo en Oberá fue que muchos manifestantes de distintas clases sociales se acercaron hasta con tambores poniendo la cara y el pecho para mostrar su claro desacuerdo con el gobierno nacional; cosa que en esta ciudad suele ser difícil. En convocatorias anteriores por el tema que fuese, la gente solo se paraba en la vereda de enfrente mirándose entre sí para ver quien se anima a ser el primero.
En este 8 N la gente fue decidida a manifestar su enojo. Fueron numerosos los carteles con leyendas reclamando por la inflación, por el No a la RE RE en referencia a la modificación de la constitución, y por una política de trabajo en serio.
A esto se sumaron un grupo de personas que llevaba una pancarta reclamando por justicia respecto a los recientes asesinatos ocurridos en el barrio Km 0.
Durante media hora los ruidos se concentraron en el centro cívico donde la Av. Libertad se une a la Sarmiento, y esto inevitablemente interrumpió el tránsito de muchos autos que desviaron con bocinazos y balizas encendidas plegándose a las manifestaciones.
No faltaron algunos molestos que maniobraron peligrosamente sus autos en la zona, empero la presencia policial ayudo a evitar accidentes.
Pasada las 20.30 los caceroleros formaron una columna desplazándose pacíficamente por Sarmiento hacia Santa Fe donde dieron la vuelta a la plazoleta pasando por el reloj de sol donde se detuvieron un instante, para luego retomar Sarmiento y volver al centro cívico donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Todo este movimiento obligó a la policía a cortar el tránsito de autos y colectivos y desviarlos tanto en avenida Libertad, calle Corrientes y la Sarmiento tanto en el cruce de Santa Fe, como en Ingenieros y Santiago del Estero.
Entre las 21 y las 21.30 lentamente la gente fue desconcentrándose sin ningún hecho de violencia en lo que indudablemente fue la mayor concentración de personas que Oberá pudo ver en los últimos tiempos y en reclamo a un gobierno.
Este viernes Cristina habló en Casa Rosada haciendo referencia a que el 8 noviembre fue un día importante, pero no por los cacerolazos, si no porque ese mismo día “el partido comunista cambió de líder”… Al parecer la presidente no doblega su orgullo ni siquiera ante tal multitudinaria manifestación de argentinos en todo el país, incluso los que están en otros países. Prefiere seguir haciendo uso de la soberbia desoyendo e ignorando los reclamos legítimos de quienes ella representa como presidente de la Nación, que le pagan el sueldo la hayan votado o nó porque no se gobierna solo para las mayorías, se gobierna para todos.
En otros países a esta altura varios funcionarios habrían quedado sin trabajo y el o la jefa de estado estaría saliendo a reconocer que hay varias cosas para cambiar.
Sin embargo en la Argentina de hoy esto no ocurre, por el contrario desde oficialismo solo reclutan un ejercito de “chupamedias” que salen a descalificar, a tratar de “cipayos” “oligarcas”, “de ultra derecha”, “movilizados por Clarín”, etc a los que reclaman. Incluso hasta se dijo que “no hay un mensaje claro en los manifestantes”… ¿acaso los carteles no expresaban los reclamos puntuales?
No obstante resta preguntarnos luego de este impresionante 8N ¿hasta cuando podrán sostener tanta soberbia?



