El Aeroclub Oberá y su abandono el interés de la Fundación Zona Centro por su recuperación

Los años pasan, los gobiernos son los mismos, y como decimos siempre, los problemas por ende también son los mismos.
En 2006, INFOBER publicó el estado de abandono de la pista aérea obereña y la falta de mantenimientos mínimos que exige Fuerza Aérea Argentina para su habilitación; mientras que el intendente en ese momento anunciaba ridículas ideas para dicho espacio, entre ellos prometía una pista de salud y bicisendas. Obviamente no cumplió con sus anuncios absurdos, pero tampoco desde el municipio se hicieron las obras requeridas, y el abandono sigue en igual situación que seis años atrás.

Archivo Infóber 5 de Agosto de 2006:
Bicisendas en el Aeroclub:
Incoherencia dada la incompatibilidad…

Desde varias semanas atrás, el jefe comunal viene anunciando que brindará apoyo para subsanar la problemática situación de nuestra pista aérea.

Recordemos que ésta actualmente se encuentra INHABILITADA por el ente regulador: Fuerza Aérea Argentina, ya que la misma no recibe el mantenimiento adecuado.

La desidia consiste en los terraplenes ausentes, la base de las pistas que son erosionadas por cuestiones naturales pero como no reciben rellenados duraderos (los que podrían consistir tan solo en piedras grandes, sugería un entendido); acceso desde la pista al viejo hangar que posee goteras entre otros (no requiere de mucha inversión para reacondicionarlo), el acceso en malas condiciones para vehículos (tales como ambulancias hasta la pista para el traslado de enfermos) la no anulación de calles y caminos que permiten atravesar la pista por vehículos o personas ajenas; colocación de balizas con cables subterráneos para evitar su sustracción (las que inicialmente fueron colocadas pero según el presidente actual de la institución, parte fueron robadas siendo las restantes retiradas y guardadas); y por último la seguridad, para el NO uso ajeno de la pista, tanto por su desgaste como ante la posibilidad de aterrizaje de un avión en emergencia. No solo por el aeropuerto de Posadas, sino también debemos recordar que diariamente por el cielo obereño vuelan dos o más aviones desde Iguazú o Foz de Iguazú hacia Buenos Aires y hacía Córdoba, o viceversa.

La promesa de “ayudar” en el mantenimiento de la pista y lo que esta implica no es nueva. En realidad viene desde el inicio de la gestión y nunca fue concretada realmente. Implícitamente las promesas tuvieron lugar cuando eran necesitadas por la intendencia ante la llegada de funcionarios importantes utilizando la misma.
Cabe destacar que ante la realización de eventos tales como el TC2000 y otros, los pilotos llegan a nuestra ciudad en sus aviones privados, sumado aviones charter para el personal adjunto. Inclusive los pilotos de cierto renombre y poder adquisitivo abonan el alquiler del uso del hangar (hasta $ 500 por noche), como es lógico, pero no lo han querido hacer en nuestra ciudad dado el estado impresentable del mismo (ni baño posee).

“Un espacio para la
comunidad”…

Estas fueron las palabras utilizadas por el jefe comunal refiriéndose a una solución para el Aero Club Oberá. Mencionó construir sendas para bicicletas y convertirla en una “pista de salud” (?), es decir, un paseo o parque para los obereños.
Allí surge una incongruencia absoluta, pues en primer lugar las estrictas reglamentaciones de Fuerza Aérea exigen que para la habilitación de la pista, esta esté total y permanentemente despejada (por ello se solicitó el vallado perimetral), es decir que es IMPOSIBLE HABLAR DE PERSONAS RECREANDOSE, infantes andando en bicicletas, adultos trotando, etc.
¿Que más se le sumará a esto?… ¿calesitas y juegos infantiles?… ¿qué se hará cuando un avión requiera descender?.
No se puede hablar de mantener habilitada la pista y, al mismo tiempo, una especie de parque recreativo dado que es absolutamente incompatible según las reglamentaciones.

Otras preguntas surgen: ¿el intendente no sabe de esto o es una maniobra para evadir el tema?…pero al mismo tiempo nadie señala esta situación. Al parecer, no solo se subestima al obereño desde la dirigencia, si no que también hay muchos convenientes y prefieren no hacerse estas preguntas.

En segundo lugar se plantea construir un parque con bicisendas, etc a 40 cuadras del centro, porque el jefe comunal se enteró que algunos obereños han pasado domingos en el lugar, utilizándolo como parque.
Se podría decir que somos afortunados en poseer no solo una pista asfaltada, si no también la mas ancha y extensa con respecto a las pistas de Apóstoles y Eldorado (éste último además posee Torre de Control cosa que en Oberá se carece), sin embargo, para nada somos afortunados en cuanto a nuestros dirigentes.

UNA INSTITUCIÓN FUNDADA POR VISIONARIOS,
Y fundida por miopes.

La historia de esta institución surge hace exactamente hace 70 años (archivo 2006), en 1936, a partir de un esfuerzo como pocos: echar el monte con raíces incluida para dar espacio a la pista
Grandes ilusiones se comenzaban a gestar a partir de la idea de que Oberá posea una escuela de pilotos y una escuadra de aviones con características especiales para realizar traslados y viajes de urgencias con las demás localidades de la provincia o con el resto de la Nación Argentina. Esto ocurrió solo cuando a partir de la decisión política emanada del general Juan Domingo Perón se pudo concretar esos sueños que palpitaban cada vez más fuerte en los corazones de los obereños.
Al final llegaron los aviones… eran cinco aeroplanos PA11, un instructor y un mecánico destinado a nuestro flamante aeródromo.
Gran conmoción debió haber por aquel entonces en todo el poblado, viendo volar por sobre las chacras esas reliquias del aire y más aún piloteados por un vecino de acá nomás… ¡un conocido nuestro seguramente!
Luego se incorpora un avión y una avioneta de particulares, todos estos aparatos se elevaban y descendían donde hoy es la calle España, Avenida Libertad y Avenida Beltrame, desde la Avenida Italia hasta la Avenida Ucrania, aproximadamente, siendo los hangares construidos por un arquitecto alemán con maderas especialmente trabajadas en la carpintería del señor Edelmiro Rodríguez de Olivera quien fue el responsable de esta hermosa iniciativa que más adelante contaremos o relataremos a nuestros hijos y nietos.-

Trabajosa fue su labor ya que los tirantes destinados a las cabreadas del hangar tenían medidas especiales y para imaginarnos sus dimensiones basta con solo suponer y pensar que en él cabían más de 7 aviones.
En los años `50, Oberá se expandía y necesitaban un nuevo espacio para la pista de aterrizaje, trasladándose al predio actual, siendo terrada hasta 1999, donde la pista fue pavimentada en una extensión de 1800 metros de largo, con 30 metros de ancho y se estima que tiene el espesor rutero de 7 centímetros. Luego se harían las cabeceras de 60 metros de ancho.
Al mismo tiempo, en dirección de Catastro Municipal también existe el trazado de una segunda pista cruzada que parte desde inmediaciones de la calle Asunción, paralelamente a calle Candelaria atravesando la pista asfaltada hasta cerca de la ruta 219 (continuación de calle Pincen); camino que divide el municipio de Oberá y Guaraní. Trazado establecido seguramente para algún futuro lejano.

Actualidad y el interés de la Fundación Zona Centro

El presidente de la Fundación Zona Centro, Rubén Dieminger, manifestó a INFOBER su interés en recuperar este importante espacio obereño que continúa en estado de abandono.
Relató que el 9 de Julio se encontró con un uniformado de la Fuerza Aérea Argentina, y le comentó que 1982 fue cadete de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea en Córdoba. Entre otras cosas, surgió el tema del Aroclub Oberá que está abandonado. Años atrás, desde la Fundación Zona Centro, se publicó varios artículos sobre el tema a través de la Revista Convicciones.
Inmediatamente se pusieron en contacto con concejales que estaban dando vuelta… y con el Mayor obereño Rodolfo Peluffo, quién también mostró interés en el tema.En el mismo acto, Peluffo habló con el vicegobernador, dado que lo conoce desde la escuela primaria.
Por otra parte, también se pusieron en contacto con el actual presidente del Aeroclub quien dijo que en Agosto tienen asamblea, con renovación de autoridades. Comentó además que invitaron al intendente a las reuniones de la Fundación ya que, en todos estos años éste solo envió una petición a la Autoridad Regional (Posadas), ellos derivaron la nota a la Autoridad Nacional con el objetivo de que se nombre a un encargado.
Actualmente el aeroclub es responsabilidad del Municipio, por ende es un Aeroclub Privado.Lo cierto es que la actividad se ha vuelto costosa para los entusiastas, y mantener un avión es en dólares, es decir, ya no es como en otras épocas que había varias aeronaves privadas de propietarios locales que a modo de hobby los volaban casi todos los fin de semana. Eso no quita que el estado municipal debería por lo menos mantenerlo en condiciones como así también sus accesos, y protegerlo ya que aún se lo utiliza para vuelos sanitarios o eventualidades y es un espacio importante de la ciudad.

Las Falencias del aeródromo de Oberá

Por Mercedes Berón
(Agosto 2012 TerritorioDigital)

El aeródromo de la Capital del Monte es un sitio con múltiples actividades. Parapentes, ciclistas, aviones a control remoto, o simplemente transeúntes, ocupan ese espacio a diario. No tiene cerco perimetral, no hay control de las personas que ingresan, ni con qué fin lo hacen.

Detrás del barrio Mate Rojo, a la izquierda de la ruta 14 en la Capital del Monte, se ubica el aeroclub de Oberá, uno de los pocos que tiene una pista de aterrizajes asfaltada en el interior de la Provincia, aún así, allí reina el descuido. No existe un cerco perimetral que proteja a los lugareños, por lo cual, sin medir las consecuencias los vecinos ingresan al predio caminando o en bicicletas por la pista, e incluso realizan campings a la vera de la misma. Además, el predio es ocupado por quienes practican parapente y aeromodelismo, entre otras prácticas al aire libreLa pista de aterrizaje del aeroclub está habilitada desde 1.999. Es decir, el aeródromo. Éste funciona aparte del aeroclub. El control de la pista lo hace la regional del Nordeste, Resistencia, como también desde Posadas. El control in situ se realiza sólo en ocasiones especiales, esto es cuando hay vuelos programados. Las emergencias eventuales no tienen seguridad de vuelo y de aterrizaje en pista.

Al respecto Rubén Dieminger, presidente de la Fundación Zona Centro, explicó que el jefe comunal manifestó su intención de nombrar a un encargado oficialmente. “Sabemos que se comunicó con la autoridad aeroportuaria de Posadas, y luego a nivel nacional, porque este aeropuerto depende de la autoridad civil, para así iniciar gestiones como para nombrar a una persona que se haga cargo de la parte aeroportuaria, porque Oberá no tiene nadie a cargo”, señaló. “Nosotros como fundación estamos apoyando eso. Esto permitiría volver a hacer los operativos al aeropuerto, lo que puede significar un aeropuerto de los pocos asfaltados que hay en la provincia, muy cerca de Posadas, como una alternativa ante cualquier eventualidad, en el caso de que se necesite usarlo”, añadió.En tanto, el presidente del Aeroclub Pedro José Sniechowski explicó que el aeroclub se divide en dos partes: la institución Aeroclub Oberá y la del aeródromo de Oberá.“En cuanto a la pista, que sería el aeródromo, se encuentra habilitado dentro en sus normas de acceso y su nivel de habilitación, que no es el mismo que el de Posadas o Iguazú.

Esos son aeropuertos importantes de la provincia. Pero este se encuentra habilitado dentro de su nivel”, detalló Sniechowski.  A modo de ejemplo, el presidente señaló que “para ser más práctico: hay autódromos que están habilitados para determinadas categorías, pero para otras no. Y tienen niveles de accesos. Y con la parte aeronáutica pasa algo similar. En Oberá las instalaciones están en condiciones de recibir determinado tipo de actividad aérea, no para todas”.
“Hay que regularlo. Existen leyes nacionales, y por sobre eso, existen anexos que regulan la aviación a nivel mundial, y hay que aplicarlo. Y está bastante cercana la posibilidad de que se regularice correctamente”, puntualizó Dieminger, alegando que con un administrador oficial se podrá realizar gestiones para mejorar el espacio.

Situación actual

“Algunas cosas se perdieron como parte de la iluminación, pero también otras cosas se resguardaron, también hay que cerrar el predio, tiene algunas zonas abiertas. Por otra parte, demás, hay que regular el vuelo de la gente que hace parapentes. Hoy en día como no hay nadie, va cualquier persona y entra a circular por la pista, no hay regulación. Esto depende de la Municipalidad”, afirmó Dieminger.

En caso de que una persona quisiera ingresar y utilizar el predio en este momento, lo puede hacer sin ningún inconveniente. “Es que no hay nadie ahí que tenga autoridad para definir el ingreso. No diría que está abandonado, pero hoy en día hay gente que está viviendo alrededor, y si viene cualquier avión, puede ser sanitario o cualquier otro, y tiene que hacer una maniobra riesgosa, va a caer sobre una casa”, advirtió el funcionario.  “Entiendo que no hay oficina que registre el uso del aeroclub”, afirmó.

“Están los inconvenientes de que, al no haber cerco perimetral, hay acceso de transeúntes. Es un inconveniente que se tiene. La gente transita por la pista”, agregó Sniechowski.

Características

La pista tiene 1800 metros de largo, 30 m de ancho y las cabeceras son de 60 m por 60 m, y una plataforma de 50 por 40 metros.“El aeródromo se hizo sobre tierras municipales. En lo que es la parte institucional del aeroclub, en este momento estamos en transición, ya que en los próximos días asumirá una nueva comisión directiva. Las instalaciones están bien. En este momento se está cediendo el hangar a Gendarmería que tuvo un inconveniente  con su avión, tuvo acceso a Oberá, y decidieron desarmar el avión y se le cedió el hangar para que lo tengan hasta que reparen lo que se dañó. Y bueno, ellos están prestando servicios de seguridad en el lugar, en las instalaciones”, expresó el presidente del Aeroclub. “Tanto la pista como el hangar del aeroclub está abierta a la recepción de cualquier aeronave. Está en uso. Está operable”, dijo.

“Gendarmería puso un destacamento allí, con su avión, pero no es responsabilidad de esa fuerza lo que ocurre en el aeroclub”, remarcó Diéminger por su parte.

“Hay ciertas regulaciones, por ejemplo: de la línea media de la pista 60 metros a cada lado tiene que estar despejado. De ser así, habría que limpiar unos barrancones. O sea hay que ajustar a normas. Entonces, este aeroclub podría llegar a ser usado para vuelos sanitarios, deportivos y hasta comerciales”, añadió Diéminger.

Asimismo, Sniechowski recalcó que el tráfico aéreo allí “es mínimo. Como en Eldorado más o menos. No se necesitan los controles que sí tienen Posadas e Iguazú”. El aeródromo “está operable dentro de su nivel de habilitación”.

Y advirtió que “cuando hay un acceso de un funcionario, o algo programado, se envía a controlar el paso allí de la gente común. Igualmente hay vuelos sanitarios que allí se realizan. Hay veces que terminamos avisando sobre la hora. A pesar de todo, siempre se mantuvo un nivel de control, lo más normal posible”. Estos controles a los que Sniechowski se refiere se realizan, como lo apuntamos antes, vía Posadas (porque las aeronaves cargan combustible al pasar por la capital provincial) o vía Resistencia.

En tanto, Diéminger se quejó diciendo “desde Posadas nos indicaron que habilitado está, pero que no hay una autoridad asignada que verifique si el que vuela es piloto, si el avión está en condiciones, o sea que hoy podría venir un avión de cualquier característica e irse a Brasil, por ejemplo, y no pasa nada”.

“Cuando haya un accidente allí los juicios van a caer sobre el municipio, o sea, sobre nosotros”, concluyó.
AeroClub Oberá
Alma, corazón y vida
Por Walter Darío Bravo. Miércoles, 15 de Noviembre de 2006

La capital del centro de la provincia de Misiones reviste una importancia insubestimable por su potencial y estratégica ubicación en la denominada Cuenca del Río de la Plata. Oberá “la que brilla” se opaca con coyunturas a veces previsibles.
De ocho aeródromos existentes en Misiones, tres tienen iguales características: similar tiempo de ejecución de obra, poca diferencia en extensión y ancho de pista, misma capacidad de recepción de aeronaves hasta 20 plazas y propulsión a reacción, más todos los tipos de aviones que no superen la categoría antes mencionada. Los ocho aeródromos son los de Posadas, Apóstoles, Oberá, Cpo Grande, A.del Valle, Jardín América, San Vicente y Eldorado. El de Posadas anexó al Aeropuerto Libertador Gral. San Martín; el de Apóstoles recibe el aporte de empresarios; el de Cpo. Grande esepera el cumplimiento de promesas realizadas por una legisladora nacional para ser operativo; el de Aristóbulo no opera; el de Jardín, no tiene operatividad al igual que el de San Vicente. En Eldorado el respaldo empresarial de Alto Paraná lo mantiene activo. En Oberá, un hombre llamado Edgardo Stevensson es la única razón por la cual no se procede a su cierre; es que Stevensson (piloto habilitado y presidente del Aeroclub desde 1992), es el jefe de aeródromo –Ad honorem- desde 1999 y, quien brinda toda la información necesaria para que Oberá pueda ser parte de un plan de vuelo, toda oportunidad que la pista sea requerida.

El aerotransporte: Un objetivo descuidado

Al concretarse el asfaltado de la ruta a Buenos Aires, nadie imaginaba que la suerte de los aeroclubes estaba empezando a sellarse. El transporte en avión era la vía más rápida para trasladar o trasladarse, comercialmente hablando –claro. El progreso tiene estas cosas y, a veces cobra caro. Los insumos, el mantenimiento de las aeronaves y las verificaciones técinicas para que éstas sigan habilitadas para volar se vuelven complicadas en términos económicos. Otro hecho es la exigencia nacional del chequeo psicofísico de los pilotos que no se realiza en la provincia. El “uno a uno” de la década del 90 quizás haya sido el momento dorado para la actividad. Todo aquel que advertía que la bonanza iba a terminar, era símplemente un agorero. Tendría que haber habido una previsión como para cuidar el objetivo de la aerotransportación: estar contestes a cualquier situación de emergencia o, sencillamente tener cubierto el servicio ante algún pedido turístico –cuando menos sanitario. El progreso no solamente es infraestructura y modernidad, sino también hacer todo lo humanamente posible para estar siempre a la vanguardia.

Aeroclub Oberá: un privilegio que debe mantenerse
Wim Winders, un productor musical inglés dijo: “La vida es en colores, la realidad en blanco y negro”. Esta conclusión pareciera enclavar exactamente en la coyuntura actual de este importante aeródromo, que junto al de Apóstoles y Eldorado son los tres únicos a los que se les ha construido –aunque más no fuera, la pista asfaltada, 1800 mts., que hoy conflictúan más que lo que significa una solución siempre latente.
A poco más de 60 años de la firma del acta constitutiva del Aeroclub Oberá (26/06/46), nadie tampoco habría imaginado que el progreso significado en un aeródromo asfaltado iría a generar semejante problemática. El progreso es una mochila y, en ocasiones –se entiende- es difícil de llevarla…pero de ahí a plantearlo como una imposibilidad…es un poco descabellado. Sería como negar los principios mismos de la política.
Oberá tiene el privilegio de poseer una pista aérea tan provechosa como el de detentar una asociación de bomberos voluntarios y otras organizaciones civiles, que bien pueden hacer pensar que se está institucionalmente preparado ante una eventual contingencia.Se hace necesario mantener este privilegio, principalmente porque es más tangible que cualquier proyecto de educación superior no tradicional en el medio.

Manutención reclamada

La Fuerza Aérea Argentina, Comando de Regiones Aéreas, Región Aérea NEA, el pasado 11 de abril inspeccionó las instalaciones del aeródromo y puso reparo en el riesgo de la seguridad operacional de las aeronaves que decolen o aterricen. Este llamado de atención escapa a las posibilidades de solución a la que puedan arribar Edgardo Stevensson y un pequeño grupo de personas que conforman la C.D. Aeroclub Oberá. Más no se les puede pedir; pero sí al Estado comunal, que debería cargar ésta mochila de progreso. Falta un cerco perimetral que no permita el tránsito de personas y maquinaria agrícola; calle asfaltada no más ancha que una camioneta desde la pista hasta el hangar donde se guardan los aviones. Ya se ha roto un tren de aterrizaje debido a la irregularidad de esa calle de rodaje.

Si bien es cierto que ya se ha balizado como corresponde, esto sigue faltando. Pero los hurtos no son suficientemente justificables como para que no se articule una salida al problema, tampoco el costo del material –habida cuenta de los gastos superfluos en que aveces incurren los administradores públicos. Falta personal de mantenimiento para la limpieza de la pista, y personal de vigilancia.Pero el hecho de que la mayor parte de la superficie total del aeródromo es privada, no es suficientemente justificable como para que desde el Estado comunal no se atienda la traumática situación. Con ese criterio, el Estado provincial no hubiera llevado adelante la obra, ni su gestión. Con ese criterio no se impulsaría el Turismo, una actividad fundamentalmente privada. Con ese criterio un traslado sanitario para salvar una vida, se aplicaría únicamente a propietarios de un avión y socios del club. Con ese criterio, los desocupados son los únicos responsables de su falta de trabajo y, los desnutridos, los únicos culpables de no comer bien todos los días.

En una ciudad privilegiada por su ubicación geográfica en el contexto provincial, en el plano nacional e internacional, tan equidistante de Ezeiza como de San Pablo y posta obligada de la ruta MERCOSUR Brasil-Argentina, empezar a repensar dónde estamos y hacia dónde vamos, sólo habla de que hablan y hablan, y hablan… No será hora de que el “ejecutivo” haga a lugar a los pedidos y proyectos de la minoría parlamentaria en el HCD?

Deja un comentario