Mientras hay escuelas donde las paredes se caen, donde los alumnos estudian en galpones, el presupuesto para mega obras faraónicas siempre está disponible.
Todavía no se conoce el beneficio de los 80 millones de pesos que se gastaron en la Cruz de Santa Ana. No hay hoteles instalados más allá de unas meras cabañas, tampoco se han abierto restaurantes en el pueblo costero, eso sí, allí la gente no cuenta con agua potable ni servicio de cloacas, pero tienen la cruz. El puerto abandonado, único por su calado profundo, aún espera volver a funcionar y dar mano de obra a miles de lugarenos; pero tienen la cruz.
¿Tanto dinero gastado y donde está el resultado?…
Los únicos beneficiados fueron los dueños de las empresas que hicieron la obra, o sea…
No está de más mencionar los otros multimillonarios gastos en obras públicas hechas por la Renovación como ser el Centro del Conocimiento (110 millones de pesos), El centro de Convenciones (60 millones), etc.
Ahora, con el verso de apostar al turismo (que beneficia al gobernador y sus hoteles); se anunció la construcción de un “faro” en Iguazú que costará 66 millones de pesos… mientras tanto los alumnos y docentes seguirán estudiando en galpones con paredes que se caen, comisarías con goteras y cortocircuitos como la seccional Primera de Oberá; y seguirá habiendo grandes déficit habitacional.
POSADAS – La polémica por la construcción del Faro en el Hito Tres Fronteras de Puerto Iguazú (abordado por PRIMERA EDICIÓN) generó una reacción en el Iprodha.
El diputado Wipplinger consultó por los 30 millones previstos para invertir en el Hito en 2013 según el presupuesto del Iprodha.
Santiago Ros dijo que estuvieron trabajando “en tres proyectos, todos eran iguales, pero variaba la altura del faro. Estábamos trabajando con un faro de 15 metros, uno de 23 y otro de 32 metros”.
Dijo que cometieron un error, “mezcla de problemas administrativos, problemas técnicos, etcétera, etcétera. Y publicamos el presupuesto de la obra más alta cuando habíamos decidido construir la intermedia.
Entonces, seguramente en estos días vamos a publicar el llamado a licitación de la obra intermedia, cuyo presupuesto se reduce notablemente”.
Ante la consulta de este diario, el presidente del Iprodha dijo que ese nuevo presupuesto ronda los “66 millones de pesos”, de los cuales los primeros 30 ya figuran en 2013.
Para justificar la millonaria inversión que tendrá a Iguazú como beneficiaria, siendo un sitio de interés para algunos emprendimientos de la familia Closs, el funcionario dijo que “estuvimos trabajando en el proyecto del Hito Tres Fronteras donde básicamente se construye un faro, se reconstruye el área de los artesanos.
Se construye debajo aprovechando un desnivel del terreno un salón de usos múltiples y se pone en valor todo el área circundante, la circulación vial.
Incluso frente al Hito hay una superficie muy grande que es propiedad de la provincia.
Se incorpora también al paseo ese”.
Closs confirmó la construcción del millonario Faro
El primer mandatario justificó el mega faro expresando que “se necesitan más instalaciones para el primer destino turístico del interior de la Argentina”.
Esto habla del doble discurso del primer mandatario.
Por un lado pide a los intendentes recortar gastos y por el otro hace obras no prioritarias.
PUERTO IGUAZÚ – M4. Sabe que su mandato tiene fecha de vencimiento, es por ello que el gobernador misionero Maurice Closs intenta dejar impecable en negocio turístico en el norte de la provincia, donde instaló el hotel cinco estrellas Amerian e invirtió decenas de miles de pesos para lograr convertir a las Cataratas en una de las siete maravillas del mundo.
El gobernador confirmó que aspira dejar reluciente a Puerto Iguazú.
A un año de iniciar su nueva gestión quiere colocar una medalla más en la tierra de las Cataratas.
En conferencia de prensa dio a conocer la convocatoria a la licitación para construir una monumental obra en el Hito Tres Fronteras que costará cinco veces más que la imponente Cruz ubicada en el Parque Temático de Santa Ana.
Se trata de un faro de enormes proporciones, que se instalará en el punto estratégico donde confluyen las tres fronteras, comienza la nueva Costanera y está a metros de su hotel Amerian.
Fueron pocos los detalles que ofreció, pero se trataría de una obra con todos los lujos, de seis o más pisos de altura, con servicios de primer nivel, locales comerciales, gastronomía y oficinas para empresarios ejecutivos.
Comentaron aquellos que conocen el proyecto que tendrá tanta iluminación que podrá observarse de manera plena durante la noche desde el Paraguay y Brasil. Una tentadora y “brillante” invitación para visitarlo.
El lunes de la semana pasada ya se había conoció la convocatoria a la licitación en el Boletín Oficial de la provincia, aunque con una curiosidad, el monto del presupuesto oficial fue publicado el lunes, pero después fue borrado en los días siguientes.
Vale recordar que en 2007, cuando se convocó a licitación por el Parque Temático y la Cruz de Santa Ana, el precio oficial fue de 22 millones de pesos, un monto cinco veces inferior al faro que pretende hacer Closs en la turística ciudad de las Cataratas.
Cabe destacar que el gobernador exigió hace unos días a los intendentes que recorten gastos innecesarios y recalcó que prioricen cuestiones urgentes e importantes. Closs está haciendo honor a estos dichos, porque para él es sumamente urgente e importante dejar impecable Puerto Iguazú para sus negocios propios y turísticos antes que termine su mandato.
Por otra parte en el presupuesto provincial de este año no aparecía calculada esta obra entre las previsiones del Iprodha, incluso el gobernador recalcó el primero de mayo en la Legislatura que la prioridad del Iprodha se orientaría a la construcción de escuelas, hospitales y viviendas.

Un comentario sobre “¿OTRO CURRO?: Mientras algunas escuelas se caen gastarán 66 millones para construir un “faro” en Iguazú”