TV Comunitaria canal 3 en el festival de Cortos 

El día de la entrega de premios, el grupo de televisión comunitaria la Rastrojera.tv, hizo una emisión experimental en el canal 3 de aire, con un equipo de 150 Vatios obtenido en Buenos Aires mediante una asociación sin fines de lucro de televisión comunitaria, la que armó y distribuyó en total 15 transmisores y moduladores.

El transmisor de canal 3 vino a Misiones con el objeto de poder reflejar realidades culturales y sociales.

El grupo, con base en Posadas, transmitió desde el Cine Teatro Oberá, con una antena instalada en la azotea y pudo ser sintonizado en los barrios bajos de Villa Crhiten, Martos, Tres Esquinas, Mosquere, Sixten Vick y Villa Svea.

Terminada la jornada y el evento, el grupo informó que partirían a Posadas nuevamente llevando el transmisor, pues la idea es que se lo instale definitivamente en un barrio de Posadas, aunque comentaron la dificultad que existe para legalizar el canal, pues la nueva Ley de Medios, según ellos, les exige una suma de 70 mil pesos para acceder a los pliegos de licitación ante el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).

Esto, de ser así, sería una contradicción ya que la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N.º 26.522 del gobierno K, supuestamente fue redactada en función de facilitar y legalizar pequeños medios de comunicación, sobre todo comunitarios y de localidades del interior;

¿O solo fue por la guerra con Clarín?

Eduardo G.  Jacquemín

UN TRABAJO DE JOVENES DE GARUHAPE FUE EL GANADOR DEL FESTIVAL “OBERA EN CORTOS”

Por Walter Anestiades

El sábado finalizó una nueva edición-la novena-del prestigioso festival internacional “Oberá en cortos”, una muestra que compendia la producción y estimula el desarrollo del lenguaje audiovisual particularmente en los jóvenes, que centra su actividad en el cine-teatro de Oberá pero que genera variadas actividades paralelas en otros lugares como, por ejemplo, Talleres y exposiciones en la Facultad de Artes local-como la de la “Historia de los comics”-y disertaciones de especialistas-como la del guionista Pedro Saborido o la del documentalista Roberto Vacca-.
Esta vez, el ganador del tradicional “Festival provincial de Cine Joven”- que se realiza dentro del internacional- fue un cortometraje hecho por misioneros: “La Chimenea” , creado y puesto en escena por alumnos del Bachillerato 34 de Garuhapé, municipio ubicado en el partido de Libertador General San Martín. “La Chimenea” narra en diez minutos la mímesis que se da entre la búsqueda y el encuentro de la identidad de un muchacho y de su pueblo a través de la historia de una fábrica abandonada. El jurado consideró este trabajo aporta una temática sustancial para la comunidad, transmite valores y,  a través de la recuperación de aspectos históricos, logra mostrar una situación actual. Así las cosas, los alumnos de Garuhapé ganaron la estatuilla “Cacique Oberá” y el pase directo  con todos los gastos pagos para una decena personas al Festival intercolegial “Cine Tiza” que se hará en octubre en Córdoba.
Fue parte del jurado la prestigiosa actriz nacional Virginia Innocenti (destacada labor en televisión en ciclos como “Vidas robadas”, “El hombre de tu vida”, “Poliladron”  y en cine en films como “Gatica, el mono” ,”Sur” e “Iluminados por el fuego”).
“Sonidos del Alma”, cortometraje de los alumnos de la EFA Cristo Rey del municipio de  Los Helechos, recibió una mención especial por el voto del público. Los otros cortometrajes que participaron de la competencia fueron, “Confancia” realizado por el grupo Adolescentes del Centro Ludoteca “Ya – Ma – Hé”; “Retrato de una angustia” de los alumnos del 3er año polimodal EFA Santa Rita; “El Partidito” de los alumnos de 6° grado de la Escuela N° 372 y “Actitud – Versión 2.0”  del Bachillerato Orientado Provincial Nº 10.
Como actividad paralela al Festival-entre tantas-el sábado el humorista y guionista Pedro Saborido (coautor del programa de televisión “Peter Capusotto y sus videos”) disertó sobre radio, televisión y cine en 3 Dimensiones en la casa de la Cultura de Oberá.
Con el correr de los años, “Oberá en cortos” va ganando en alcance, calidad y prestigio. En el debe queda el poder despegar la necesaria colaboración económica y logística del Estado del compromiso que ello genera, transformando al festival en un evento acrítico para con las actuales autoridades. Por ejemplo, se volvió a exhibir el cortometraje “Quieta non movere”, que cuenta lo que hasta hace un tiempo era un tema verdaderamente tabú en la ciudad: la matanza de colonos en 1936 por parte de las fuerzas policiales de entonces instigadas y ayudadas por familias cuyos apellidos hoy pueblan cualquier guía comercial obereña. Es lo que se conoce como “La masacre de Oberá”. El alcalde Ewaldo Rindfleisch, invitado de primera fila del Festival, contribuyó no a la divulgación sino al ocultamiento del tema, ya que una de las primeras medidas que tomó al asumir la intendencia en diciembre de 2003 fue ordenar “tapar” un mural alusivo a “La masacre…”  que alumnos de la Facultad de Artes habían pintado en el edificio de la hoy ex terminal de la ciudad.
“Oberá en cortos”. Un orgullo de la cultura que ya excede a Misiones, que crece cada año y que, a favor de la completud,  necesita dejar de ser orgánico.
¿Podrá?

Deja un comentario