Informe de
Eduardo Jacquemín y
Walter Anestiades
El Hospital Samic de la ciudad de Oberá, segundo en importancia provincial y referente máximo de la atención a la salud en toda la zona Centro, recibe apenas 21 mil pesos mensuales por parte del gobierno de Closs y Rovira.
Consultada una alta fuente del nosocomio público, aseguró que “comenzado el año el gobierno manda una partida de 60 mil pesos por única vez. El resto del año recibimos sólo 21 mil pesos mensuales, que es para todo concepto. Se pretende que con 21 mil pesos se paguen los sueldos y se cubra todo lo que un Hospital necesita”.
Al preguntársele cómo se las arreglan entonces para tamaña empresa con tan poco disponible, la misma fuente (hablando en “off the record” por temor a represalias), admitió que “nos mantenemos con las obras sociales. Por mes éste Hospital recibe unos 207 mil pesos que le facturamos a las obras sociales”.
Se entenderá entonces porqué al entrar al Hospital el paciente escucha, antes que los “buenos días”, la pregunta “¿qué obra social tiene?”.
Sin embargo, en la reciente inauguración de la autovía de acceso a Oberá, el intendente local, el renovador Ewaldo Rindfleisch, aseguró que se gastarán 140 millones de pesos en la construcción de un nuevo hospital en el mismo predio del Samic, pegado uno a lado del otro. Bienvenido sea otro hospital para la ciudad, sin embargo, primero debería dotarse al que ya existe de fondos suficientes para su funcionamiento. Habrá dos mendigos en vez de un rico.
Consultado un ex administrativo del Samic, el doctor Eldoor Gros, contó que mientras ocupó el cargo en la administración del hospital hace ocho años se necesitaban 2 millones de pesos para que no falte “ni una jeringa”; para que no falten placas para estudios; para que se pudieran realizar cualquier tipo de cirugía o tratamientos cuyos insumos son en dólares. Se precisaban dos millones de pesos hace casi una década y ahora se reciben 21 mil (sumado a lo recaudado por obras sociales no llega a un cuarto de millón de pesos). Así el Hospital trabaja a déficit crónico.
Por éso la administración se la debe “rebuscar” con los famosos “bonos colaboración” que se cobran en mesa de entrada, cosa que ha generado muchos problemas con los pacientes, sobre todo los más humildes . De hecho, el último sábado, la Cooperadora del Hospital realizó un desfile a beneficio en el que participaron las reinas de cada colectividad que concursarán por el cetro máximo de la próxima Fiesta Nacional del Inmigrante.
¿Paros eternos o eterno déficit?
Buena parte de la población, pésimamente informada por los medios de comunicación que viven de la pauta oficial, suele colocar a los trabajadores d ela salud en el lugar de “los malos de la película” porque desde hace años las huelgas son una constante en el Samic de Oberá. Con mayor calidad de datos recibidos, deberían reclamarle a su gobernador más dinero para Salud en vez de tanto para Turismo.
-Dijimos que según altas fuentes que trabajan en el hospital el gobierno provincial solo provee de unos 20 mil pesos mensuales en promedio.
-Al comenzar este año, en febrero, el SAMIC recibió unos 60 mil pesos como partida inicial desde Rentas Generales. Esta suma suele llegar a mediados de febrero o principio de marzo todos los años.
-Luego se piden reposiciones de fondos rindiendo rigurosamente cada pago hecho, y se recibe desde el gobierno provincial unos 21 mil pesos de promedio mensual.
Depende de lo que se rinda en facturas puede ser en un mes 18 mil y en otro 22 mil.
-Esto quiere decir que el hospital público provincial Samic de Oberá, el segundo en importancia en Misiones, recibe desde el Estado provincial la irrisoria suma de unos 250 mil pesos anuales, menos de lo que se aportaba hace 8 años cuando el dr. Gross estaba en la administración.
-¿Y la crisis económica actual que vive el país? “Vamos mal este año” dijo una de las fuentes consultadas respecto a los números y fondos que manda el gobierno al SAMIC. Cada año envía cifras diferentes y este sería menos que los anteriores.
-Es inevitable mencionar que solo en el “Centro de Convenciones y Eventos” junto con el “Centro del Conocimiento” (verdadera “caja de Pandora” de Misiones), tienen un costo anual de 25 millones de pesos.
-Se dice que la tan promocionada Cruz de Santa Ana, que hasta ahora solo generó gastos y costó 80 millones de pesos; le cuesta al Estado provincial (ergo, todos los misioneros) una suma mensual de 300 mil pesos
-¿Cómo es posible que el gobierno Renovador gaste millones en eventos y turismo, pero al segundo hospital de Misiones solo le aporte 250 mil pesos?. Lo mismo ocurre con los otros hospitales regionales, dónde el protocolo básico de atención empieza por rezarle a Dios para pedirle que ayude.
-Obviamente la cifra es indiscutiblemente insuficiente para sostener semejante Hospital que atiende a pacientes de diferentes complejidades de toda la zona centro de la provincia, desde San Pedro hasta Cerro Azul; desde San Javier hasta el Soberbio.
Usted, paciente del Hospital: ¿alguna vez se preguntó por qué faltaban placas para radiografías o ciertos medicamentos?
“Malabarismo” fue la respuesta de las fuentes consultadas en el SAMIC. Los 21 mil pesos mensuales no alcanzan ni para el sueldo de una parte del personal.
Actualmente, la mayor parte de los ingresos provienen de la llamada “Autogestión” decreto 488/00 y su modificatoria- el decreto 1026/02- que establecen y exigen al Hospital obtener recursos económicos cobrando a las obras sociales como lo hacen los centros de salud privados.
Vamos de vuelta: hay plata para Turismo, pero en Salud Pública el decreto exige que el hospital busque recursos por otro lado. Toda una definición política.
A los 21 mil pesos mensuales se le suman el “Plan Nacer”, un programa nacional que en promedio aporta mensualmente unos 50 mil pesos, pero que están destinados únicamente a su área de Obstetricia y Neonatología, una parte para gastos y otra para el personal afectado, profesional y no profesional.
-Así las cosas el resto del nosocomio se sustenta con lo ingresado por las obras sociales, que al mes de junio de este año alcanzó los 207 mil pesos. Llevan la delantera la obra social de los jubilados, PAMI, además del IPS y otras particulares.
-Esta es la razón por la que a un ciudadano que paga rigurosamente sus impuestos en una provincia cn enorme presión tributaria (Rentas, Tasas, desde el IVA en un caramelo, en el pan, la leche, la carne, el combustible, etc.) llega hasta el Samic a atenderse y lo primero que escucha es la clásica pregunta de cuya respuesta dependerá su “suerte”: ¿tiene Obra Social?.
-La administración del segundo hospital regional más importante de una provincia que se jacta de tener superávit fiscal todos los años, debe hacer “malabarismo” y obtener fondos económicos a través de las obras sociales, porque el Estado no lo “banca” como debería.
-Dado que el Samic funciona como un centro privado, todo lo recaudado por Obras Sociales (que es depositado en una cuenta del Banco Macro) se suma al cobro de distintos aranceles como ser certificado para carnet de conductor, los psicofísicos de ingreso, docente, facultad, etc. Pero además existe lo que todos conocemos como “colaboración”, que se paga contra entrega de un recibo, cosa que ha generado inconvenientes, sobre todo con aquellos que no poseen obras sociales y son de escasos recursos. Se dice que “se los atiende igual”. ¿Se los atiende igual?
-¿Por qué hay que pagar una “colaboración” si es un hospital público?… La verdad es que no se debería pagar absolutamente nada, ya que la salud es (debería) la prioridad número uno para el Estado que cobra impuestos con ese objetivo, empero el decreto mencionado (emitido por el entonces Gobernador Carlos Rovira) no solo lo permite, también exige pedirle esa colaboración a los pacientes.
-Vale el agregado sustancial: el mantenimiento de los equipos se paga en dólares y como lo que manda el gobierno es irrisorio, no alcanza. Equipo que se deteriora…a esperar.
-La sala de terapia intensiva, cuando fue inaugurada hace unos diez años, tenía tecnología de punta. Pero cada un lustro requiere de un service y su costo es de 1.500 dólares. Dado que la prioridad es gastar los fondos del Hospital en medicamentos y tratamientos los service no se hacen y los equipos se usan hasta que no dan más, sin el mantenimiento que correspondería. Esto ocurre con la mayoría de los aparatos del lugar. Lo sabe cualquier trabajador de un Hospital en Misiones, en la Argentina toda y en la China.
-En cuanto a placas y reveladores para estudios de imágenes, se compran con fondos propios del Hospital. En éstos días están a la espera de que lleguen en los próximos días para el tomógrafo que, a nueve meses de haber sido inaugurado, recién empieza a funcionar ahora con cierta regularidad. regularidad que en cualquier momento se tornará irregularidad.
Es muy fácil mandar mensajes de texto a las radios o a los programas de televisión para criticar a los trabajadores de la salud que hacen paros. Por lo menos es más fácil que munirse de una mínima cultura cívica y entender-sobre todo el día del voto-que las prioridades y los pilares de un Estado moderno y en serio fueron y serán la Salud, la Seguridad, la Educación y la Justicia.
Otra cuestión: ¿por qué acceder a la data de un Hospital “público” misionero es más difícil que conseguir nueva evidencia sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennerdy? Es patético ser testigo del miedo que se les metió hasta las vísceras a los trabajadores de la Salud para que no “osen” contar públicamente en qué condiciones trabajan.
Cuándo éramos chicos los adultos nos enseñaban, como una máxima irrefutable, que “con la salud no se juega”.
En la Misiones de Rovira y Closs, se juega.
Repercusiones en OBERAONLINE:
Mandioquin:
julio 17, 2012 en 5:55 pm | #
Es triste y lamentable….lo que ocurre en éste hospital y otros centros de salud…descartando la parte de ampliación nueva que se está construyendo el resto es calamitoso, afuera la parte atrás del Nosocomio la mugre brilla, las pinturas de las paredes que no parecen ser de un Hospital …recorriendo los pasillos internos existen en los cielorrazos unos ahugeros que no se para que existen , por ellos entra agua…No se por que las autoridades de éste gobierno se llenan la boca anunciando presupuestos de futuras obras, si las existentes no son atendidas..Todo lo que en ésta nota escrito está.. Está dentro de la verdad.
Juan El Suizo
julio 17, 2012 en 8:59 pm | #
Ahora la pregunta del millón: Si solamente recibe 21 mil pesos por mes y tiene que hacer “malabarismos” para que le rinda esa plata. Como hicieron las “Autoridades” del SAMIC para construir esa entrada nueva y pagar los materiales, los obreros, etc.Es sabido de las contrataciones que hacen temporarias para cubrir puestos clave.contratan personal, ya sea raso o profesional y los obligan a ser monotributistas, para pagarles unos miserables $2000.
No me vengan a hacer creer que solamente con $21.000 se las arreglan por mes.Acaso vamos a tener que pensar que Buhl y Companía son los “angeles” del hospital???
No seamos tan ingenuos por favor!
Aclaración
julio 18, 2012 en 5:58 pm | #
Hola Juan, nadie dice que se arreglan con $21.000 mensuales. Es imposible. En la nota están también los otros ingresos que poseen como ser el Plan Nacer que llega desde Nación por la suma de 50 mil pesos mensuales promedio, más lo que se le cobra a las obras sociales por tratamientos, internaciones, estudios, etc (tal como lo hacen las clínicas privadas) que en Junio alcanzó los 207 mil pesos, y a esto sumale lo que ingresan con las “colaboraciones” de 5 o 10 pesos que piden en la entrada… En cuanto a las obras de construcción, entre ellas la nueva entrada que mencionas, las hace Obras Públicas de la provincia como así también será la construcción del nuevo hospital que costará 140 millones de pesos. Pero acá se plantean y dan a conocer los recursos (entre estos los 21 mil que aporta la provincia) que hacen funcionar al hospital Samic todos los meses. Saludos
Fran
julio 19, 2012 en 3:45 pm | #
Juan; antes de opinar lee bien la nota, por gente como vos esta el país así!Gracias, saludos!


Juan la concha de tu hermana pelotudazo. Pisaste alguna vez el hospital samic? Es un asco. Se las arreglan como pueden. Tengo familia hace mas de 30 años trabajando ahi. Porque no te vas a la concha suiza de tu hermana antes de hablar aldope gil pedazo de pelotudo. Te voy a cagar a patadas.
Me gustaMe gusta