Reemplazo de Roa Ultimas horas:
La crisis provocó el reemplazo del comisario Roa por su colega retirado Jorge Héctor Munaretto, nuevo jefe de Policía desde la noche del sábado. Munaretto estaba ejerciendo un cargo político a lado del Subsecretario Lenzken. El rovirismo fogonea la crisis pero se encarga de poner hombres de su confianza en la principal fuerza de seguridad de la Provincia.
Mientras Closs planea adquirir otro helicóptero para sus paseos de campaña, por un valor de 11 millones de pesos, argumentando que el actual con solo dos años, ya es viejo; la seguridad en Misiones, manejada por el impresentable ministro Jorge Franco, que del tema nada sabe evidentemente; enfrenta su momento más crítico, pero por sobre todo, histórico. Cansados de los magros sueldos que cobran en la provincia renovadora, que en la mayoría de los casos, apenas pasa los 2.000 pesos, y sumado a las ineficientes condiciones laborales; unos 700 los policías y bomberos, llegados desde toda la Provincia, se sumaron a los autoacuartelados posadeños en reclamo de mejoras salariales y laborales, dentro del edificio del Comando Radioeléctrico de la avenida Uruguay casi Trincheras, de Posadas.
La revuelta surge casi de inmediato a la duplicación de las dietas de los legisladores nacionales. Con 35 mil pesos, hoy se paga el sueldo de 12 policías misioneros y sobra plata.
Hoy, un efectivo con 8 años de antigüedad cobra 132 pesos de básico y 2400 de bolsillo.
A la protesta también se sumaron retirados que, por el básico inferior a 300 pesos, cobran jubilaciones que rondan en algunos casos los 2 mil pesos o menos, después de haber prestado servicio por mas de tres décadas.
Rápidamente, el gobierno en la voz del Comisario General Benjamin Alberto Roa, Jefe de Policía de la Provincia de Misiones, manifestó que esto es un “movimiento político de cinco oficiales sumariados por un evento similar anterior, impulsados desde las sombras por la oposición, con un reclamo de sindicalización que es ilegal”. Incluso agregó que en otras partes de país no hay sindicatos de policía, lo que no es verdad.
Empero esto no fue más que un intento de minimizar la protesta, cuyo principal objetivo es un justo aumento salarial. ¿Acaso pedir un aumento siempre responde a cuestiones políticas que involucran a la oposición?. Además redujo a solo cinco los uniformados acuartelados que ya tienen sumarios del año 2010 por un similar hecho, más otros dos que sumarían siete. Fuera del edificio se evidenció lo contrario con los cientos de uniformados presentes.
Las palabras esgrimidas por este funcionario que cobra por mes, lo que un oficial en todo un año y medio; casi le cuesta el cargo. Quedó en ridículo ante las imágenes televisivas. Presentó su renuncia el miércoles pero Closs no se la aceptó. Es que su renuncia marcaría una ineludible derrota del gobierno renovador, que además sienta precedente.
(Posadas – TD) Desde dentro del edificio, los policías, en actividad y retirados, reclaman. Fuera del edificio, familiares de los agentes, desde anoche, hacen vigilia acompañando la lucha. En tanto en la zona, el tránsito está cortado.
Comenzó el martes cerca de las 23, el conflicto con los miembros de la Policía que reclaman por mejoras salariales y para que se le levante la sanción a aquellos policías que tiempo atrás propusieron organizar sindicalmente a la fuerza. Cerca de la medianoche el número de agentes y policías retirados que se habían autoacuartelado ascendía a más de 300, pero con las primeras luces del día llegaron más manifestantes de diferentes puntos de Misiones, para completar cerca de 500 agentes en protesta.
Por el lugar pasaron el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Julio Lezken y el Juez de Instrucción Cesar Yaya. También estuvo el Comisario General Benjamín Roa, quien se retiró precipitadamente ante el aireado reclamo por su presencia.
Al retirarse de la sede del Comando Radioeléctrico el Juez de Instrucción César Yaya minimizó la protesta expresando que “no es un número importante de efectivos los que están tomando la sede del Comando Radioeléctrico”, pero cuando permanecía en el exterior de la dependencia policial pudo observar cómo se sumaban efectivos provenientes de Santa Ana y del Cuerpo de Bomberos que llegaban haciendo sonar las sirenas de tres motobombas.
El Subsecretario de Seguridad y Justicia, Julio Lenzken expresó que la cuestión salarial de los policías “esta atada a la paritaria nacional” pero a la vez dijo que no habrá marcha atrás con las sanciones a los siete efectivos por la sindicalización. Tanto Lezken como Yaya estuvieron dialogando largo tiempo con los autoacuartelados y escucharon todo tipos de reclamos d los uniformados.
Jorge Álvez, uno de los siete efectivos sancionados por el tema sindicalización dialogó con TerritorioDigital.com y expresó que venía de Santa Ana a sumarse a la protesta y que la misma cuenta con un gran respaldo de la familia policial. Momentos de tensión, sobre todo entre los familiares y efectivos retirados que estaban en las afueras de la dependencia policial, se vivieron cuando un grupo de jóvenes llegaron a apoyar el reclamo descargando gran cantidad de neumáticos usados a los que pretendían quemarlos.
Pese a la pretensión inicial, los jóvenes depusieron su actitud al ser informados por los familiares y efectivos que “esa no era la metodología elegida para la protesta”.
“El salario inicial básico es de $147 pesos”, explicó Marcelo Rodríguez, abogado de los policías.
Principales reclamos:
Básico de dos mil pesos.
Descongelamiento de la antigüedad.
Entrega de uniformes y elementos necesarios.
No sanción al personal que ha participado en la medida.
Reinserción de personal que gestiona la creación del sindicato policial.
Anuncio de mejora salarial para el lunes
(Posadas – M4) Luego de la reunión que mantuvieron los policías acuartelados y su representante legal con el subsecretario de Seguridad Julio Lezken, los efectivos decidieron continuar con la medida de fuerza hasta tanto no se efectivice la mejora salarial reclamada. En horas del mediodía el funcionario provincial mantuvo un cónclave con los acuartelados y les manifestó que el Gobernador Maurice Closs dispuso que el anuncio de aumento se realizará recién el lunes que viene. Esto no dejó conformes a los policías que reclaman por la elevación de su salario básico que es de 228 pesos y en consecuencia, adelantaron que permanecerán atrincherados hasta después del anuncio, y sólo levantarán la medida si la consideran satisfactoria.
Según pudo conocer el cronista de Misiones Cuatro en el lugar de la protesta, la sede del Comando Radioeléctrico de Posadas, Lesken y el gobierno consideran descabellado el pedido de aumento del salario básico a 2000 pesos. El funcionario reveló que el lunes se haría un anuncio de aumento para los policías. Sin embargo, el subsecretario aclaró que los aumentos estarán supeditados a lo que se defina en paritarias nacionales, es decir, no excederían el 25% y en función de esto, no alcanzarían la cifra solicitada. Asimismo, Lesken aseguró que los oficiales apartados por liderar protestas similares en 2010, no serán reintegrados a la fuerza.
Los policías acuartelados ratificaron que permanecerán en el lugar hasta que el compromiso de aumento sea consistente. Además, destacaron que el aumento del salario básico es indispensable para que las mejoras salariales alcancen a los pasivos y para que exista una mejora en el salario anual complementario. Uno de los manifestantes reveló que producto de la práctica del gobierno provincial de pagar la mayor parte del salario como adicional no remunerable, muchos oficiales perciben 400 pesos o menos de aguinaldo.
2.000 pesos al básico no llegaría a los 8 mil pesos como dijo el gobierno
Durante toda la noche se fueron sumando efectivos de la fuerza de Puerto Iguazú, Campo Grande, Oberá, Eldorado y Bernardo de Irigoyen. Además, se acercaron al lugar familiares de manifestantes con colaboraciones para los manifestantes.
La medida de autoacuartelamiento en el Comando Radioeléctrico de Posadas tuvo inicio en la noche del martes, pasadas las 23, y se debe, entre otros reclamos, al aumento salarial.
El abogado de los policías que se encuentran acuartelados en reclamo de mejoras salariales, Marcelo Rodríguez declaró esta mañana que muy alta la adhesión de los efectivos de la fuerza. “Estamos en condiciones de decir que cerca del 100 por ciento de los policías manifestaron su adhesión a la medida, salvo un pequeño grupo que según información que tenemos pertenecen al Grupo de Operaciones Especiales”, señaló el abogado.
Rodríguez afirmó que por el momento la medida de fuerza continuará y comentó que “se está elaborando una propuesta que será elevada al Poder Ejecutivo”. El abogado dijo que si se agregan los 2.000 pesos al básico de “ninguna manera el sueldo de los policías llegaría a los 8 mil pesos”.
Cabe agregar que, la mayor parte del sueldo que perciben los policías hoy está en negro y corresponden a “adicionales”, es decir, servicios prestados a privados como bancos, supermercados, boliches, etc; servicio que prestan en horarios de descanso, o sea, horas extras en negro. Estos servicios el gobierno se los cobra a los privados y luego se lo pagan a los uniformados sumando 1.000 o 1.500 pesos extras, por lo que no se debería contar como parte del salario de un policía, y menos como argumento para no otorgar un aumento al básico.
Incluso, el pedido de la policía es que se aumente el básico y se reduzcan algunos adicionales y resoluciones que están en negro, dado que al jubilarse, terminan cobrando sumas irrisorias.
Rechazo del ofrecimiento
No obstante, los uniformados consideraron insuficiente la propuesta ofrecida por el Gobierno de 27 por ciento al bolsillo, y 40 al básico (en un básico de 250 pesos, 40 % equivale a 100 pesos más). El rechazo se dio el jueves por la noche en la Asamblea.
Según Franco, el aumento propuesto representaría más de 100 millones de pesos anuales para la provincia, y enfatizó que esto le quitaría recursos a salud, educación y obras públicas., lo cual es ridículo en una provincia que gasta inútilmente 25 millones anuales en el Centro del Conocimiento, 4 millones en la Cruz de Santa Ana, que hasta ahora no es autosuficiente, y probablemente nunca lo sea, pero se gastaron 80 millones en su construcción; y tantos otros gastos superfluos; sin contar que esta provincia aplica la mayor carga impositiva del país y administra más de 10 mil millones por año.
Penitenciarios obereños se suman a la protesta
El miércoles la tarde, más de 100 efectivos se reunieron frente al cuerpo de Bomberos, y decidieron acompañar la protesta policial que tiene lugar en Posadas, suspendiendo todos los servicios adicionales y manteniendo únicamente guardias mínimas. También se sumaron a la protesta de los policías acuartelados, los agentes del Servicio Penitenciario Provincial con sede en Oberá.
Marcha de la familia policial
en Oberá
En la mañana de este viernes, unas 200 personas marcharon por el centro de la ciudad en adhesión al reclamo policial. Se trató de esposas, hijos y madres de personal policial, a quienes se sumaron distintas asociaciones y sectores sociales. A partir de las 9 de la mañana el grupo se convocó en la plazoleta Güemes para después marchar por las calles céntricas, hasta terminar congregados frente a la sede de la Seccional Primera. La familia policial reclamó el blanqueo del sueldo de los policías, a la vez que consideró como insuficiente la propuesta salarial ofrecida por el gobierno en la jornada del jueves.
Élida Silvero, sub oficial con 25 años de servicio en la fuerza manifestó que “damos un NO rotundo a la propuesta del gobierno, cuando ellos son los primeros en aumentarse el sueldo sentados en una oficina. La propuesta de un 40% al básico es una burla, ya que estamos cobrando $230 de básico y entre $2.200 y $2.500 de bolsillo”. Por lo que el aumento anunciado por el ministro de gobierno Jorge Franco apenas rozaría la irrisoria suma de $300 al básico, una suma muy lejana a la que seguramente perciben los funcionarios. “Es mentira lo que dice el ministro que a esta suma se le agrega el servicio adicional, porque esa plata no sale de la provincia. Los policías salimos de cubrir una guardia de 24 horas y tenemos que hacer un adicional de 12 o 24 horas para poder subsistir, porque si no la plata no nos alcanza para vivir” agregó la sub oficial.
Está previsto que el día sábado a las 18 horas se realice una nueva concentración para seguir con el reclamo de la familia policial.
Sin bancos por falta de policías
Las entidades bancarias mantuvieron sus puertas cerradas durante la jornada del jueves por la falta de seguridad policial. De esta manera, muchas personas que se acercaban a las sucursales a realizar cobros u otros trámites se encontraron con que no se estaba brindando atención al público. A primeras horas de la mañana empresas de seguridad privada fueron contactadas por autoridades de los bancos, pero al presentarse a brindar el servicio decidieron retirarse finalmente por entredichos con personal policial que no permitieron el ingreso de los mismos.
Otra de las posibilidades que se planteó fue el pedido de custodia a gendarmería, cosa que finalmente no ocurrió por pedido del personal policial para que apoyen el reclamo.
El viernes por la mañana los bancos decidieron abrir sus puertas con custodia de personal de seguridad privada. No obstante los servicios fueron restringidos y trató de evitarse toda operación que involucre grandes sumas de dinero. Los clientes eran atendidos en números reducidos y debían justificar qué clase de operación realizarían. Las grandes empresas fueron advertidas que suspendan todo tipo de transacciones hasta tanto se regularice la situación.
Desde las sucursales bancarias adelantaron que se mantendrán con seguridad privada hasta que se resuelva el conflicto, pero dudan de la eficacia de este tipo de seguridad, ya que el personal no cuenta con armas para intervenir ante cualquier circunstancia de peligro, por lo que se evitará en lo posible cualquier acción que involucre grandes sumas de dinero.
Además, tanto Posadas como Iguazú, Eldorado y Apóstoles también cerraron las puertas de sus bancos ante la falta de uniformador para custodiar las sucursales.
Gran Prix Nocturno y Carnavales suspendidos
El Gran Prix Nocturno que debería comenzar este sábado se suspendió. Las nuevas fechas son 3, 10 y 17 de Marzo misma hora y mismo lugar. Los Carnavales obereños también se suspendieron hasta el próximo fin de semana. El motivo: el conflicto de la Policía Misionera.
Eldorado: policías se acuartelaron en la Unidad Regional III
Puerto Iguazú: tomaron la sede del Comando
(Eldorado) Efectivos policiales de la tercera ciudad de la provincia decidieron sumarse a los reclamos de los policías acuartelados en Posadas, y no realizarán servicios adicionales. Lo confirmó el comisario Hugo Pavón a un medio local, y ratificó que la medida de fuerza continuará hasta que se llegue a un acuerdo con el gobierno provincial. El vocero de los alrededor de 70 efectivos que tomaron simbólicamente la Unidad Regional III de Eldorado, aclaró que se trata de un reclamo salarial y descartó las versiones que indican que pretenden la sindicalización de la fuerza.
Pavón sostuvo que “desde el primer momento en que supimos que el personal de Posadas estaba haciendo un reclamo, no lo queremos llamar acuartelamiento porque suena muy militarizado, mucho personal de Eldorado se fue hacia Posadas y los que quedamos decidimos realizar una toma simbólica del comando en apoyo al personal que viajó a Posadas y a quienes están llevando adelante el reclamo”, añadió.
“Por respeto al personal que viajó a Posadas y los que están allá que no realizan adicionales, nosotros tampoco los vamos a realizar acá. Vamos a mantener una guardia mínima para cubrir las necesidades urgentes de la población”, comentó en referencia a la modalidad de la protesta en Eldorado, muy similar a la de la capital provincial.
En diálogo con E24N, destacó la masividad de la protesta en la ciudad, precisando que “en Eldorado somos aproximadamente 300 efectivos y en el día de ayer viajaron a Posadas entre 100 y 120 efectivos a manifestar su apoyo. En ésta toma simbólica están presentes agentes, suboficiales, oficiales jefes, como la mayoría de los jefes de las comisarías de la Unidad Regional III están presentes conmigo, y apoyan la iniciativa. Yo soy vocero de todo el personal de la UR III”, puntualizó.
Finalmente, el comisario reiteró que “el reclamo que hacemos es salarial y no por el tema gremial. Hasta que lleguemos a un acuerdo con el gobierno vamos a seguir con la misma modalidad es decir no prestaremos adicionales y continuaremos con las guardias mínimas”, culminó Pavón.
Roa dijo que no hay sindicatos de policía, pero no es verdad
Más allá de las palabras del Comisario General Roa, respecto a que esto es un movimiento político impulsados por la oposición, con un reclamo de sindicalización que es ilegal; y que en otras partes de país no hay sindicatos de policía; la verdad es que hay y numerosos, todos agrupados en la fassip federación argentina de sindicatos policiales y penitenciarios.
La entidad gremial de segundo grado fue fundada el 3 de Diciembre de 2001.
LISTADO:
SIPOBA – Sindicato Policial Buenos Aires: Nicolás
APROPOBA – Asociación Profesional Policial Buenos Aires
APOHEDE – Asociación de Policías Heridos y Desamparados:
Policías Autoconvocados Por un Salario Justo (Chaco)
SIPOLCH CHACO – Sindicato Policial Chaco
SIPOLCH – Sindicato Policial Chubutense
SEPPA – Sindicato de Empleados Penitenciarios Policiales y Afines
APPOLO Corrientes – Asociación Penitenciaria Policial Organizada
APROPOLER – Asociación Profesional Policial Entre Ríos
SIPOLFOR – Sindicato Policial Formosa
APROPOJUY – Asociación Profesional Policial Jujuy
Sindicato de Policías de Mendoza
SIPPOL –Sindicato Profesional Policial Salta
SPSJ – Sindicato Policial San Juan
Santa Fe: por sueldo inicial de $ 6.500
En la provincia de Santa Fe, agrupados en la APROPOL, se realizará un acto de reclamo frente a gobernación por un sueldo inicial de $ 6.500. En su página oficial pregonan: “Nacionalizar la protesta por un sueldo inicial de bolsillo de $6.500. Con esta idea central que comparten numerosas organizaciones gremiales del país, el sindicato policial de nuestra provincia (Santa Fe) realizará un acto el miércoles 14 de Marzo a las 10:00 horas frente a la gobernación en la ciudad capital y por tanto convocan a la familia policial a participar. Instalaremos la carpa azul y allí en asamblea se trazaran pasos a seguir”.





