La entrega del fugado Meza y la remoción del alcaide

Se entregó en una situación casi de película, ante la cámara de Canal 12, pero después de haber causado gran revuelo en la Unidad Penal II de Oberá, que le costó el cargo a su alcaide principal del penal, Manuel Dutto, tal como lo anticipó INFOBER la semana pasada.

Fueron días de custodia policial en la zona donde reside su madre, en turnos de 24 horas y con pocas armas. Así fue, los uniformados que trataban de capturar a Meza, carecían de armas ya que de cada tres policías y personal penitenciario abocados al operativo, solo 1 o dos tenían armas. El resto se las tenía que arreglar con los puños si se encontraban de frente con el delincuente, acusado de robo y violación doble a empleada doméstica, pero que además cumple una condena por otra violación cometida siendo menor de edad a un niño de doce años.

Fue cerca del mediodía del lunes y se entregó al Dr. Francisco Clavelino Aguirre presidente del tribunal Penal UNO de Oberá luego de pedir una serie de garantías al magistrado. El abogado defensor y su madre se comunicaron con el Dr. Aguirre pactando su entrega. El propio juez con su vehiculo particular acompañado por las otras dos personas salieron hacia a las afueras de Oberá por la ruta provincial 103 y en un tramo entre el autodromo y el Salto Berrondo, alzaron a Meza que aparentemente acababa de salir de una zona de montes y caminaba por la banquina en sentido contrario, vistiendo un buzo y una chomba mangas largas azul. De allí lo llevaron directamente a la Unidad Penal II donde recibió la atención del Dr. Mario Centurión Médico policial quien certificó que se encontraba en perfecto estado de salud, presentando únicamente un traumatismo en su mano derecha que se habría causado mientras estaba escondido.

Al llegar, fue recibido también por el alcaide principal, Manuel Dutto, a quien estrechó su mano. Ante las cámaras, Dutto también lo hizo, aunque con poca alegría y no es para menos.

Mauro Gabriel Meza estaba siendo buscado desde el pasado jueves 16 de febrero a la noche y el Jefe de la Unidad Regional II de Policía dispuso intensificar la búsqueda, ampliando su radio de acción a la zona fronteriza. En la mañana del mismo lunes efectivos policiales de Oberá materializaron dos allanamientos en el Barrio Tuichá en moradas de familias conocías del acusado, sin resultados positivos. Si bien esta procesado por los delitos de robo calificado y abuso sexual con acceso carnal agravado, ahora tendrá que afrontar una causa por evasión que es sustanciada por la seccional primera de policía de Oberá, motivo por el cual se le notificó el motivo de detención por la fuga y permanecerá alojado en la misma Unidad Carcelaria conforme los dispuso el Dr. Alarcón juez de instrucción Dos en concordancia con el Dr. Francisco Aguirre.

Remoción del alcaide

Dutto reconoció tener las horas contadas como director del presidio, luego del homicidio de uno de los reclusos a manos de otro y la fuga de un tercero, que aprovechó la confusión que se produjo a raíz del hecho.
“Es inexplicable el tema de la fuga, uno no sabe qué le pasó al personal en ese momento, según ellos le dieron la voz de alto y cuando yo llegué me dijeron que había ocurrido un inconveniente. Y bueno, ahora hay que pagar las consecuencias”, relató Dutto al respecto de la fuga.

Pese a intentar desligar su responsabilidad por la fuga, Dutto consideró que su remoción será una decisión justa, porque “soy la cara visible de la unidad, sé que las consecuencias son así, estoy a disposición de la superioridad y del ministerio de gobierno a donde me mande a trabajar, yo no tengo inconveniente en ser trasladado a la unidad que sea”, sostuvo.

“Lamentablemente me tocó a mi, yo estoy hace un año y dos meses a cargo. Pero bueno a veces por negligencias pasan estas cosas”, concluyó el director a FM Nación de Posadas, quien aseguró que ya se están llevando a cabo las investigaciones internas pertinentes para establecer las responsabilidades del personal.

El Alcaide Inspector Héctor Ribeiro asumió este viernes 24 como el nuevo Director dela Unidad Penal II del Servicio Penitenciario Provincial, en reemplazo del relevado Alcaide Principal Manuel Dutto.

Deja un comentario