El ministro Jorge Franco, durante la entrega de fondos para el interminable parque termal, además de decir que “No hay tanta inseguridad, en otros países como Brasil es peor, hay mayores índices delictivos”, hizo declaraciones respecto a como piensan mejorar la seguridad en Oberá, diciendo que están conformando un foro local de seguridad, donde deben todos juntarse “pastores, docentes, comerciantes, etc” a discutir de seguridad y platear sus puntos de vista y problemas (¿?). ¿Así piensan remediar la inseguridad? ¿Esas son las políticas de gobierno?… ¿Con discusiones vecinales?
En cuanto a la central 911, el ministro de gobierno dijo que quienes llamen en Oberá (ya sea para solicitar Policía, bomberos y ambulancias) lo atenderá un operador pero no en Oberá, si no en Posadas.
Desde la Capital provincial luego del llamado se comunicaran con los “despachadores” locales para enviar el móvil requerido. ¿Más burocracia y ahora interlocal?
Se podría comparar con la situación comunicacional de la policía de Los Helechos, donde al carecer de una línea telefónica, quienes requieran de su presencia deben llamar a la policía en Oberá, para que ésta a su vez luego se contacte por radio con el destacamento de Los Helechos. Por lo general, éste sistema de comunicación es muy ineficiente. La policía nunca llega o lo hace tarde.
Incluso, hoy día hay quejas en Posadas por el mal funcionamiento del 911, donde un canal posadeño comprobó llamando a dicho número, que demoraban en atender, o hasta ni siquiera atendían. Y cuando atendían el pedido, muchas veces tampoco llegaba la asistencia requerida.
¿Cómo serán con los llamados de una localidad de interior como Oberá?… cuando el móvil policial, ambulancia o autobomba no lleguen después de llamar al 911, ¿se echaran la culpa entre ellos? Desde Posadas no nos avisaron nada ¿argumentaran?… Lamentablemente se pueden anticipar deficiencias en el sistema desde ya.
No se niega la importancia de una central 911, de hecho antes de que se empezara a hablar del tema, INFOBER había hecho referencia a la necesidad de este sistema en el municipio, pero con la central en Oberá, no a 100 kilómetros de distancia.
En cuanto a las cámaras de vigilancia prometidas, agregó que ya están los croquis para colocarlas. Estas serían en el micro centro, aunque el intendente había dicho que también se las ubicaría en los lugares “calientes” de la ciudad, como el barrio Villa Sixtem Vik. Cabe aclarar que esto lo dijo debido al enojo de los vecinos del lugar cuando el llamado “justiciero” de 81 años, en defensa propia mató a un delincuente que intentaba entrar a su casa.
¿Dónde ubicaran las cámaras en este barrio? ¿frente a la casa del justiciero?
Además, por lo general, la misma central 911 cumple la función de ser observatorio de las cámaras para ver si ocurre algún hecho delictivo en tiempo real. ¿Observaran los monitores de las cámaras en Posadas también? ¿Desde allá controlaran la seguridad en Oberá?
Si se instalan los monitores en las seccionales obereñas, ¿habrá personal suficiente para observarlas de manera eficiente? ¿O lo tendrán que hacer los pocos policías de turno?

