La falta de puentes: 3 horas de espera en San Javier para pasar la balsa a Brasil

Una turista que viajaba a Brasil, manifestó su queja por la espera en el paso de la balsa en el Puerto San Javier. Había salido en un colectivo de turismo desde Posadas a las 5,30 am. El ómnibus llegó a San Javier a las 7.30 más o menos. La balsa salía a las 8 am, pero no le permitieron abordar por la demanda. La balsa estaba llena. Tuvieron que esperar hasta la siguiente para poder atravesar los 600 metros de ancho del río. Recién a las 10 am saldría el siguiente servicio, pese a que solo hay el equivalente a 6 cuadras de distancia. Pero no salió a las 10, zarpó media hora más tarde, o sea el colectivo y sus pasajeros estuvieron 3 horas parados en San Javier. En pleno siglo 21, tener que esperar 3 horas para atravesar un río de medio kilómetro de ancho, es una vergüenza.

Hace más de 45 años que en ambos lados de río Uruguay se viene luchando por la construcción de los puentes Alba Posse – Porto Mauá y San Javier – Porto Xavier.

Incluso hace unos años, desde Brasil se dijo que los fondos estaban disponibles para la construcción del puente de cables de Alba Posee – Porto Maúa. La suma en ese momento presupuestada era de unos 15 millones de dólares. Pero del lado argentino no avanzó el tema.
De hecho, el año pasado el intendente de Alba Posee, Nelson Carvalho, había dicho que por la burocracia argentina, no podían trabajar como puerto de cargas, pese a que ya estaban hechas todas las obras necesarias para tal fin. La autorización estaba “encajonada” en algún escritorio, como tantas cosas.

Ahora, se anunció el estudio de factibilidad que definirán si se hace el puente con Porto Xavier o con Porto Mauá. Además realizarán estudios para unir Argentina y Brasil en Alvear – Corrientes.Esto se acordó en Foz de Iguazú, donde avalaron avanzar con el estudio que no deberá exceder los 230 días y aportará los datos sobre cuántos puentes podrán ser construidos y en qué lugares. Luego se deberán realizarse otras dos licitaciones, la primera para la elaboración del proyecto ejecutivo y la segunda para la construcción, por lo que faltaría bastante para la concreción de los mismos.
Esta expectativa reavivó la disputa entre ambas localidades ribereñas misioneras.
El intendente de San Javier, Rubén De Lima, dijo en un medio local (LA RADIO – INFOBERAWEB) que el puerto de su municipio es más antiguo que el de Alba Posse, que cuenta con las habilitaciones para exportar y aduana, además de rutas habilitadas para el trasporte de carga. Asimismo, dijo que con la represa Garabí, Alba Posse tendría que ser relocalizada.
Para De Lima debería priorizarse la construcción del puente internacional San Javier-Porto Xavier (Brasil) antes que Alba Posse-Porto Mauá (Brasil), porque el primero cuenta con todas las condiciones y sería menos afectado por la represa Garabí. El intendente comentó que “un senador me adelantó que la decisión ya está tomada y es buena para San Javier”
El intendente de Alba Posse, Nelson Carvalho, manifestó su optimismo al respecto y aseguró que la zona reúne todas las condiciones para la construcción del puente. Dijo que cuenta con el apoyo de los diputados y senadores misioneros y que ya trabaja en un plan estratégico a largo plazo para el desarrollo económico del municipio.
“Reunimos las condiciones y todo indica que el puente sobre el Río Uruguay va a plasmarse entre Alba Posse y Porto Mauá”, sostuvo Carvalho. “Esto le daría la conectividad con todos los países del Mercosur”, agregó.
Explicó que  la base pedregosa del río en esa región facilita la construcción del viaducto y abarata los costos. “Ya tenemos que ir planificando los nuevos desafíos y afrontarlos con inversiones, con un plan estratégico a largo plazo para el desarrollo de la zona”, indicó.
El jefe comunal expresó que “contamos con el acompañamiento expreso de los diputados nacionales misioneros y senadores, además de la intención del gobernador de la construcción del puente sobre el Río Uruguay”.

Deja un comentario