Hasta percibe el Presentismo…
Docente fantasma
cobra 5 mil pesos
Es suplente de la directora pero nunca se lo vio y con solo cuatro años de antigüedad,
su recibo dice $5.336,52.Hace pocas semanas, INFOBER publicó una denuncia pública realizada por una docente de la escuela 530, Liliana Acosta, por ocultamiento de cargo tanto por parte de la directora Marlene Götz y la supervisora Maria del Carmen Jalil. Abogado mediante y difusión del caso hizo que, en Posadas, Liliana Acosta sea recibida en el Consejo General de Educación, donde reconocieron la irregularidad, le dieron la razón en cuanto a su derecho al cargo de vicedirectora (cargo que fuera ocultado) y le prometieron una pronta respuesta. En principio, acostumbrados a eso de acomodar por aquí o por allá, le ofrecieron un cargo de vicedirectora en otra escuela, empero con justa razón, Acosta rechazó este ofrecimiento ya que no es lo que CORRESPONDE, pues a ella por puntaje le pertenece el cargo en la escuela 530, no en otra, y su objetivo es que todo se haga legal, y no por acomodo. Por el momento, la docente aguarda a ver lo que ocurre.
Cordobés cobra en la 530, pero nunca pisó la escuela
Entre las irregularidades encontradas en dicha institución, INFOBER publicó que entre los múltiples recibos de sueldo que llegan a la escuela, aparecía un tal Hugo Alberto Galarza, cuyo recibo es cobrado desde hace más de 4 años, pero nadie nunca lo vio. Cuando se preguntó por esta persona, le dijeron que éste había entrado como suplente de la directora en el tercer grado, ya que ésta antes además de ser directora ejercía como maestra. Como varios dentro de la escuela, fue exceptuada del cargo, o sea sigue cobrando por el tercer grado aunque no dé clases. En su lugar entró supuestamente como suplente Galarza, pero nadie nunca lo vio, pues luego entró otra persona como suplente de Galarza. O sea, por el tercer grado del turno tarde cobran un sueldo tres personas, la directora pero no ejerce. Galarza pero nadie lo conoce y la docente que finalmente sí trabaja frente a ese aula.
Al respecto, dijeron que Galarza (pese a que cobra hasta hoy día en la 530) fue trasladado a una escuela de San Pedro. Sin embargo, en San Pedro tampoco nadie lo conoce.
Empero, se descubrió que hay una cuenta en la sucursal del banco en San Pedro, donde esta persona cobra mediante la tarjeta de débito, sin embargo, el banco no tiene ninguna filmación donde el supuesto Galarza haya sacado dinero por el cajero automático, lo cual es extraño ya que no todas las cuentas pueden pagarse con dicha tarjeta. Puede gastar en supermercados en cualquier lugar, pero necesitaría dinero de cajero para pagar cuentas de luz, agua, cable, etc. Sin embargo, no hay registros de que el tal Galarza sacara plata del cajero. No obstante, figura un préstamo de casi 30 mil pesos a su nombre.
Se investigó donde vota esta persona utilizando el número de DNI, y la respuesta del sistema dice: HUGO ALBERTO GALARZA, DNI º 25621165. Mesa: 3534 en escuela NOGAL HISTORICO SALDAN – Córdoba.
Es decir, no vota en Oberá ni en San Pedro donde supuestamente fue trasladado. Podrían decir que nunca hizo cambio de domicilio, pero la cosa no acaba acá.
Averiguando en Posadas, allá recordaban un tal Galarza que se presentó un día hace un año y medio preguntando donde quedaba la escuela Nº 530. Le responden Oberá. ¿Dónde queda Oberá? Dijo quien figura cobrando sueldo por el tercer grado de la 530 desde hace más de cuatro años.
Es decir, este cordobés no vive en Misiones, no sabía donde queda la escuela 530, no tenía idea de donde queda Oberá y menos aún debe saber donde queda San Pedro, pero hace más de cuatro años llega el recibo de sueldo a su nombre a la escuela, y además tiene un préstamo de la sucursal de San Pedro.
Ahora, llegó a nuestras manos, copia de su recibo de sueldo, donde cobra $5.336,52, lo que es muy extraño, ya que solo tiene 4 años de antigüedad. Incluso su DNI delata una edad de unos 32 años. Otros docentes, que poseen 25 o más años de antigüedad no llegan a $3.000 de sueldo.
Para colmo, Galarza un SUPLENTE, pero aunque nunca pisó la escuela figura en la lista de TITULARES de la escuela con un puntaje de 18, 27, pero no tiene concepto tanto de los años 08/09/10, y es porque no asiste a la escuela, por ello no pueden otorgarle concepto. Pero aunque figura en la lista de titulares de la escuela, en el recibo aparece como categoría 2 (interino), y hasta cobra PRESENTISMO, aunque en cuatro años nadie nunca lo vio.
En el mismo recibo, nos explicaban, figura otra escuela en “OTRAS LIQUIDACIONES”, la 786 de San Pedro, por donde cobra además $2279,02, lo que debería venir en otro recibo aparte, y también aparece como interino. Empero allá nadie lo conoce tampoco. Anteriormente, un grupo de personas de Ajupaprom, encabezadas por el señor Alberto González, quien tiene un programa en LA RADIO, los sábados por la mañana, había estado en San Pedro preguntando por Galarza, sin que nadie le supiera responder.
Es decir, supuestamente es suplente desde hace cuatro años, en la 530 de Oberá, y en la 786 de San Pedro, pero nadie lo conoce, y además está empadronado en Córdoba, donde vota. Sin embargo llega el recibo todos los meses a la 530.
Ahora, la nueva excusa respecto al “fantasma” es que le faltan 3 (tres) dedos de la mano y tiene una herida en la pierna, por eso no ejerce, ni nadie lo vio. Pero si es así, como podría estar cobrando, con solo 4 años de antigüedad, $5336,52 por dos cargos de suplentes que nunca ejerció, y que están siendo ejercidos por otros. Lo habrían dado de baja y estaría cobrando alguna pensión por invalidez, pero no cobraría nunca semejante suma de dinero, cuando docentes con un cuarto de siglo dando clases frente al aula, cobran poco más de la mitad de esa cifra.
Al darse a conocer las irregularidades respecto al tal Galarza, hace algunas semanas, en la escuela hubo tal revuelo que se hacían fotocopias de las páginas de INFOBER ya que todos querían leer el informe. También la fuerte difusión se dio a través de internet, y por ello surgen estas “excusas”, de que le faltan dedos, etc y debido a esto no ejerce, pero ¿quién retira el recibo de sueldo?. ¿Que dirán después?, que le falta una pierna, la oreja, etc.
Este medio, y seguramente buena parte de la comunidad, desea que tanto la dirección de la escuela como supervisión presente públicamente a HUGO ALBERTO GALARZA con su DNI º 25.621.165 para empezar a aclarar este tema, si es que pueden presentar al “fantasma” y explicar todas las irregularidades planteadas.
Entre otras cosas, se supo que en la lista de titulares de la escuela, figuran dos nombres que corresponden al cargo de primer grado. Si uno es suplente del otro, no deberían figurar como titulares ambos. Empero resulta que el titular del cargo no ejerce, y es secretario muy cercano a la directora. Quien si ejerce frente al primer grado y es suplente, a su vez la hacen figurar como “maestra niveladora” para así estar en la lista de titulares.
Hay que recordar las múltiples denuncias hechas por el Movimiento Pedagógico de Liberación y de la CTA, sobre casos de “ñoquis y acomodos”, donde salió a la luz que se gastan 130 millones de pesos anuales en estas irregularidades y graves casos de corrupción dentro de la educación misionera, que el gobierno prometió, mediante una auditoría privada, resolver. Empero, muchos sugieren que esto no es más que un “camuflaje”, un “circo” para decir que se hace algo respecto al tema, y hacer caer a aquellos que no son del palo.
Infóber Nº 32

Soy Galarza Hugo Alberto, soy de San Pedro. Mi N celular 3751 513404.
Me gustaMe gusta
el docente que cobra con licencia eterna en la escuela 530 de Oberá y nunca fue a dar clases????
Me gustaMe gusta