Escuela 530 de Villa Lutz
Supervisora y Directora
denunciadas por graves irregularidades
En el marco de múltiples denuncias hechas por el Movimiento Pedagógico de Liberación y de la CTA, sobre casos de “ñoquis y acomodos”, donde salió a la luz que se gastan 130 millones de pesos anuales en estas irregularidades y graves casos de corrupción dentro de la educación misionera; aparecen nuevas denuncias en el ámbito local.
El estatuto del docente establece que a los cargos jerárquicos, tanto dirección como vicedirección, se asciende por puntajes dentro de una misma institución. De esta forma, ante el retiro de un directivo, su cargo es ocupado por quien tenga mayor puntaje dentro de esa escuela.
Por supuesto, esto es lo que establece el estatuto, sin embargo no es lo que se viene haciendo, máxime con la impunidad y las debilidades del sistema, donde supervisores y directivos acomodan a quienes quieren y les convienen, burlando de esta forma dicho estatuto.
Liliana Acosta es docente en la escuela Nº 530, distante a solo dos cuadras del Parque de las Naciones, desde hace 20 años. Esta institución posee unos 280 alumnos, pero tiene una particularidad sobre las otras, es una de las que posee mayor cantidad de irregularidades pese a ser una escuela chica.
Su puntaje encabeza la lista de titulares de la escuela, estando solo detrás de Celia Korniejczuk (actual vice del turno mañana), sin embargo, el cargo de vicedirectora en el turno tarde se lo negaron, ocultaron y finalmente se lo dieron a otra. Por esta razón, Acosta presentó una denuncia.
El día 28 de Abril, por resolución del Consejo General de Ecuación, la señora Teresa Dominga Powch es desafectada del cargo de vicedirectora de la escuela, quedando en disponibilidad por razones de salud. En su lugar debía ingresar, por puntaje, Liliana Acosta. Sin embargo, un mes antes, el día 29 de marzo del mismo año, la Resolución de Consejo de Educación asignó ese puesto, obviamente por pedido de supervisión local, a la señora Ramona Vitalina Da Rosa, quien era directora en la escuela 599, y por “rebaja de categoría” la pusieron como vicedirectora en el turno tarde de la 530. ¿por qué?
Tiempo antes, Liliana Acosta, venía preguntando y observando irregularidades.
La actual supervisora Maria del Carmen Jalil había sido directora de esta escuela. Al irse, dejó en su lugar a la señora Marlene Götz, quién ya lleva 18 años en el cargo.
Entre las irregularidades observadas por la docente, aparecen cargos fantasmas, suplentes de suplentes. Gente que cobra y nadie sabe quienes son, que hacen, nada, etc.
Visto esto, supone Liliana y por ello la denuncia, a la jerarquía tanto de la escuela como de supervisión en la figura de Jalil no le convenía tener junto, como vicedirectora, a una persona que pueda tener acceso a pruebas de todo esto, pues podría salir a la luz y con muchos papeles en la mano. Además que les impediría seguir con los “acomodos” dentro de la escuela.
La docente, al ver que el cargo le correspondía, reclama. En principio les dicen que el cargo había sido cerrado.
Con esto, Liliana recurre a Luci Glum, directora de enseñanza primaria del CGE, quien le facilita toda la información sobre la disponibilidad del cargo. Esta a su vez, en lugar de solucionarle el tema a Liliana, arregla el cargo para que la señora Da Rosa, ex directora de la escuela 599 y maestra de grado en la escuela Nº 237 de Barrio Norte sea trasladada como vice a la 530. La mala maniobra queda burdamente en evidencia al autorizarse la creación del cargo de vicedirección casi un mes antes de que el CGE diera de baja el cargo que aún estaba vigente. Esto quiere decir, que en cierto momento hubo tres vicedirectoras ocupando el mismo cargo al mismo tiempo.
Cordobés cobra en la 530
pero nunca pisó la escuela y ni siquiera conoce Oberá
Entre las irregularidades, se habla de un ciego que iba a buscar su recibo de sueldo a la escuela. Cuando todos empezaron a preguntarse sobre quién era este ciego al que nadie conocía, éste no fue más.
Pero el caso más interesante es el de Hugo Alberto Galarza, cuyo recibo de sueldo llega a la escuela desde hace más de 4 años, pero nadie nunca lo vio. Cuando Liliana preguntó por esta persona, le dijeron que éste había entrado como suplente de la directora en el tercer grado, ya que ésta antes además de ser directora ejercía como maestra. Esta fue exceptuada del cargo y por lo tanto sigue cobrando por el tercer grado aunque no dé clases. En su lugar entró como suplente Galarza supuestamente, pero nadie nunca lo vio, pues entró otra persona como suplente de Galarza. O sea, por el tercer grado del turno tarde cobran un sueldo tres personas, la directora pero no ejerce. Galarza pero nadie lo conoce y la docente que finalmente sí trabaja frente a ese aula.
Al respecto, dijeron que Galarza (pese a que cobra hasta hoy día en la 530) fue trasladado a una escuela de San Pedro. Un grupo de personas de Ajupaprom, encabezadas por el señor Alberto González, quien tiene un programa en LA RADIO, los sábados por la mañana; estuvo en San Pedro preguntando por Galarza. Allá, siendo un lugar tan chico, nadie lo conoce ni en el área urbana ni en el rural.
Empero, se descubrió que hay una cuenta en la sucursal del banco en San Pedro, donde esta persona cobra mediante la tarjeta de débito, sin embargo, el banco no tiene ninguna filmación donde el supuesto Galarza haya sacado dinero por el cajero automático, lo cual es extraño ya que no todas las cuentas pueden pagarse con dicha tarjeta. Puede gastar en supermercados en cualquier lugar, pero necesitaría dinero de cajero para pagar cuentas de luz, agua, cable, etc. Sin embargo, no hay registros de que el tal Galarza sacara plata del cajero. No obstante, figura un préstamo de casi 30 mil pesos a su nombre.
Se investigó donde vota esta persona utilizando el servicio de consulta de padrón al nº 64646, y la respuesta del sistema dice: HUGO ALBERTO GALARZA, DNI º 25621165. Mesa: 3534 en escuela NOGAL HISTORICO SALDAN – Córdoba.
Es decir, no vota en Oberá ni en San Pedro donde supuestamente fue trasladado. Podrían decir que nunca hizo cambio de domicilio, pero la cosa no acaba acá.
Averiguando en Posadas, allá recordaban un tal Galarza que se presentó un día hace un año y medio preguntando donde quedaba la escuela Nº 530. Le responden Oberá. ¿Dónde queda Oberá? Dijo quien figura cobrando sueldo por el tercer grado de la 530 desde hace más de cuatro años.
Es decir, este cordobés no vive en Misiones, no sabía donde queda la escuela 530, no tenía idea de donde queda Oberá y menos aún debe saber donde queda San Pedro, pero hace más de cuatro años llega el recibo de sueldo a su nombre a la escuela, y además tiene un préstamo de la sucursal de San Pedro.
Para completar, Galarza, pese a ser supuestamente un SUPLENTE, aunque nunca pisó la escuela figura además en la lista de TITULARES de la escuela con un puntaje de 18, 27.
Liliana Acosta vio deteriorada su salud con este asunto. Sufre de diabetes y anteriormente había sido operada del útero, donde se lo extirparon innecesariamente y estuvo dos años con licencia por operaciones posteriores a raíz de la mala praxis sufrida.
Hoy, su sueldo lo destina a abogados con el fin de sacar a la luz estos actos irregulares, y obtener su cargo que según el estatuto del docente, le corresponde.
