Casi 100 agentes de la Policía Federal y “el anillo de los 5″: cómo se mueve la custodia de Cristina Kirchner

Un hombre intentó disparar contra la Vicepresidenta y su seguridad se vio vulnerada. Alberto Fernández dijo en cadena nacional que la expresidente “sigue con vida porque por alguna razón el arma no se disparó”.
El jueves por la noche la seguridad de la vicepresidenta Cristina Kirchner se vio vulnerada luego de que un hombre apuntara directamente contra la Vicepresidenta cuando esta intentaba ingresar a su departamento en el barrio porteño de Recoleta.
En las imágenes de la secuencia se observa como el hombre logra sortear el anillo de seguridad que rodea a la Vicepresidenta, coloca el arma cerca de la cabeza de Cristina Kirchner y parece gatillar. Esta última cuestión será parte de los puntos que la jueza federal María Eugenia Capuchetti deberá establecer. Fue así como Fernando Andre Sabag Montiel se puso solo a centímetros de la exmandataria.
Esto ocurrió pese a que Cristina Kirchner y su familia tienen una custodia que ronda los 100 agentes de la Policía Federal, según pudo saber saber TN en base a diferentes fuentes del Ministerio de Seguridad.
Desde que Cristina Kirchner volvió al poder, la custodia de la vice creció un 100%: pasó de tener 50 custodios en 2019 a los 100 actuales. Se trata de una custodia encabezada por Diego Carbone y que trabaja bajo la modalidad denominada 24×48, es decir, 24 horas de trabajo y 48 horas de descanso. Todos los agentes se dividen en tres turnos para garantizar la seguridad de la funcionaria durante todo el día, incluido los fines de semana.
Entre estos se encuentran los que conforman el anillo de los 5, es decir, cinco agentes que deben estar permanentemente acompañando a la Vicepresidenta.


¿Cómo creció la custodia de Cristina Kirchner en los últimos tres años?


• 2019: tenía 50 agentes de la Policía Federal
• 2020: 70 agentes de la Policía Federal
• 2022: 90 agentes de la Policía Federal
• 2022: cerca de 100 agentes de la Policía Federal
La seguridad de la Vicepresidenta se incrementó en los últimos días en medio de la disputa entre el Gobierno de la Ciudad y el Ejecutivo por la seguridad en las inmediaciones del departamento que Cristina Kirchner tiene en un edificio en Recoleta.
Según pudo saber TN, desde el arribo de Alberto Fernández al Ejecutivo, el Ministerio de Seguridad de la Nación realizó diversos análisis de la situación de conflictividad en torno a la Vicepresidenta y determinó que debía incrementarse su custodia. La custodia de la Policía Federal no solo protege a Cristina Kirchner sino también a su familia, entre estos a Florencia Kirchner.
Por sus viajes a Río Gallegos y El Calafate, la Policía Federal también dispuso que agentes permanezcan en el sur con motivo de incrementar su custodia cuando esta viaja a esas localidades.
Para tomar dimensión de la cantidad de efectivos de la Policía Federal que cuidan a Cristina Kirchner, se debe tener en cuenta que el expresidente Mauricio Macri tiene 32, mientras que la exvicepresidenta Gabriela Michetti poseía 20 agentes al momento de desempeñarse en el mismo cargo que ostenta CFK.
Los exmandatarios suelen tener 30 agentes en promedio. Cristina Kirchner los triplica y así y todo su seguridad se vio vulnerada.
“Cristina sigue viva porque por alguna razón el arma, que contaba con cinco balas, no se disparó a pesar de haber sido gatillada”, sostuvo el presidente Alberto Fernández.
“Este atentado merece el más enérgico repudio de todos los hombres y mujeres de la república. Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina”, agregó.