La historia de un aborto clandestino y una adolescente de 17 años contada en «Los Ojos de Mariel»

OBERA. «Los Ojos de Mariel» fue presentada último viernes en la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento por su autor Hugo Mitoire que ya lleva más de 20 libros publicados, donde el médico cirujano que dejó la profesión en 2004, relata un hecho real ocurrido en un hospital de Corrientes donde trabajó en los años 80 y debió atender a una joven de 17 años que había abortado. Se trata de la segunda tirada, tras agotarse los mil ejemplares editados en Resistencia, Chaco.

La presentación del libro en esta ciudad se dio en el marco de la discusión por la polémica Ley en el Congreso Nacional que tiene como fecha de votación en el Senado el 8 de agosto donde podrían haber modificaciones respecto a los aprobado en la Cámara de Diputados, particularmente sobre el financiamiento a los hospitales donde harán las prácticas.

Mitoire además dio a conocer su obra el mismo día que un grupo de abogados y médicos realizó un acto en el centro cívico (a dos cuadras) de la biblioteca en contra de la legalización del aborto bajo la consigna de «las dos vidas».

Sucede que en Oberá como otras localidades del interior argentino, influye la religión de manera significativa y el debate sobre el inicio de la vida con divisiones en el ámbito científico respecto a esto último. De todos modos, estas manifestaciones cargan mucha hipocresía en esta ciudad. Se han visto marchas cristianas en contra del aborto, pero ausentes en las convocatorias contra la reinante corrupción renovadora, o de pedido de justicia por los crímenes impunes, etc. Al parecer, a las iglesias y sus devotos esas cosas no les molestan.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación hablan de 50 mil internaciones por abortos que derivaron en complicaciones, pero unos 400 mil que no llegan a saberse.

 

Los ojos de Mariel

Los ojos de MarielQueridos amigos, he aquí mi nueva obra: LOS OJOS DE MARIEL, mi segunda novela del género negro («quirúrgica» si vale la expresión… y ya van a ver porqué). Trasncribo uno de los prólogos, el realizado por Liliana Sierra Sanchez, una periodista y querida amiga cubana, así se van haciendo la idea de lo que se trata.

No es una simple historia de ficción, es la realidad más descarnada que en Argentina más de 100 mujeres mueren cada año a consecuencia de las complicaciones derivadas de los abortos clandestinos. Se calcula que entre 460 mil y 600 mil féminas recurren anualmente a esta práctica prohibida por la ley y la iglesia católica. Aproximadamente 80.000 de estas deben ser hospitalizadas debido a las complicaciones. En tal contexto se acentúan las batallas sociales por la legalización del aborto, que continúa siendo una deuda de la democracia en el país. Los políticos y los partidos intentan silenciar el tema, pero la verdad estalla una y otra vez sobre la moral hipócrita y sus aliados.

A romper ese pacto de silencio nos invita Hugo Mitoire con el presente texto. Una novela que nos acerca a los abismos insondables de la práctica del aborto clandestino en la nación argentina a través del drama cruel vivido por una adolescente de 17 años. Con un dominio categórico acerca de las circunstancias que condicionan esta práctica y los conflictos derivados de la misma, el autor propone despojarnos de prejuicios y tabúes, mientras nos relata una historia de desigualdades, en el que el poder y las apariencias- no tanto así los personajes- tienen el rol protagónico.

Engaños, tragedia, dilemas personales, remordimientos, venganza y muerte conforman el leitmotiv de esta narración que nos muestra sin matices edulcorados ni medias tintas una sociedad corrupta y sesgada en la que el dinero compra mentes, vidas y soluciones.

No adolecen entonces estas páginas del compromiso social, de los atisbos de un pasado que marca el presente o de la evocación a una justicia que se ausenta en el contexto argentino descrito. Tampoco carecen de sensibilidad humana, ni de una simbiosis marcada entre lo subjetivo y lo real, ni de una ética literaria y humana.

Abundan en la novela términos científicos, que refieren procedimientos médicos, para ayudar a los lectores a comprender más aguzadamente los sucesos que se narran. Pero no es todo, los desaciertos de las dictaduras y sus aliados también son puestos en evidencia, los males que aquejan a la nación, las torpezas políticas, las inequidades que durante décadas han asolado a la Argentina…

Ingredientes que se complementa en un texto que revela, como en la obra de Eduardo Galeano, las venas abiertas de un país.

Con argucia, y sin sutilezas innecesarias, el autor describe situaciones que colocan al límite los sentimientos humanos, con un trasfondo de morbo necesario, a la par que nos invita a mirar la sociedad circundante a través de “Los ojos de Mariel”.