400 panaderías tendrán bonificaciones para que el pan no supere $50 el kilo, estudian incorporar supermercados

MISIONES. En la mañana de este lunes, el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, dio detalles de la implementación del programa Ahora Pan, por el que los industriales panaderos mantendrán el valor del kilo de pan francés en $50 por tres meses a cambio de una reducción del 50% en la tarifa de energía eléctrica.

 

La diferencia de precios entre los grandes supermercados y las panaderías es importante. En Oberá, las cuatro empresas de supermercados (El Cóndor, Austral, Gauze y Dinco) mantienen precios entorno a los 30 y 33 pesos el kilo, mientras que los comercios del rubro específico superan los 40 a 50 pesos. La suba se debe a que los productores de trigo prefieren llevar al puerto la materia prima para exportarlo a un dólar de 25,50 promedio con pagos más rápido que a los molinos donde los cheques son a largo plazo. Esto generó escases y hasta desabastecimiento de harina elevando el precio de la bolsa de 50 kilos de 250 pesos a 750 pesos en pocas semanas.

 

“Es sólo para los que tienen habilitado el local como panadería exclusivamente, no así para los supermercados que tienen un anexo” explicó Safrán respecto al beneficio . “El centro de panaderos está realizando reuniones en toda la provincia. Ellos nos han enviado el listado de cuales son las panaderías que están habilitadas, con la habilitación municipal y la conexión de luz correspondiente”. La subsecretaría de Obras Públicas, dependiente del ministerio de hacienda, será la autoridad de aplicación y, una vez terminado el relevamiento, “enviará a las distribuidoras eléctricas el listado de las empresas inscriptas para que apliquen la bonificación, por supuesto realizando los controles del cumplimiento con los precios pactados de $50 por estos tres meses hasta agosto incluido”, señaló el ministro según publicó Antena Misiones.

 

El acuerdo se aplicará por tres meses y en el transcurso se realziará un seguimiento, “vamos a ver como funciona, tenemos que ver otras variables como el precio de la harina, pero lo importante es que se ha logrado el mantenimiento del precio máximo del pan que es tan sensible”, aseguró el funcionario.

 

“Todas las panaderías están interesadas en asumir este compromiso, en el que el estado provincial va a bonificar hasta el 50% de la tarifa eléctrica para aquellos que consuman hasta 10.000 KW y de un 35% en los casos que superen ese consumo”. Además, advirtió que “comprende sólo a los comercios que están habilitados como panadería exclusivamente” ya que “ha surgido la inquietud de los que son supermercados con panadería, que no han sido incluidos”.

 

En el caso de las grandes superficies se debe estudiar una medida especial ya que, según el ministro “en realidad un supermercado que tenga anexo la panadería y le bonificamos un 50% la energía le estaríamos bonificando en todos los componentes. Estamos estudiando que tipo de medidas se puede implementar”. Respecto del impacto que tendrá la medida en las empresas señaló que “son cerca de 400 panaderías en toda la provincia. Con un consumo de hasta 10.000 KW tienen una factura que ronda los $20.000 por lo que se obtendría un descuento muy importante”.
Para finalizar, Safrán comentó que, los interesados, “la inscripción lo pueden hacer a lo largo del mes de junio y si la inscripicón llega tarde, en el período del mes de julio, se le bonificará el consumo del mes anterior”.