Mofi Sensory es la ganadora del concurso INN-Oberá

OBERA. Mofi Sensory es la ganadora del concurso de ideas innovadoras “INN-Oberá” organizada por la Municipalidad y otras instituciones intermedias de la ciudad a través del programa “Ciudades Para Emprender”.

La presentación de los 10 proyectos finalistas se realizó el sábado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, donde cada uno defendió y expuso su idea.

El equipo ganador propone el diseño y mejoramiento, a través del diseño, de elementos como ropa y juguetes para niños que padecen Trastorno de Aspecto Autista (TEA). Se hicieron acreedores de una orden de compra por $20.000 pesos. El grupo está integrado por Eleonora Toledo y Sebastián Álvarez; recibida y estudiante avanzado de la carrera Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño.

En el segundo lugar fue para el proyecto “Taller de Impresión de Juguetes 3D”, encabezado por Vanesa Kunz, quién ganó 15 mil pesos. Su idea propone en que los niños realicen dibujos en un papel y que a través de un programa especial, ese dibujo se transforme en un muñeco real.

Además, en tercer lugar terminó «Manejo Integrado de Plagas» y 4°Tenondé- Itajú; ambos obtuvieron como premio un año de becas para realizar cursos y capacitaciones realizados por la Cripco, de manera gratuita.

El jurado estuvo compuesto por Donatela Orsi (Directora del programa «Ciudades Para Emprender»), Sergio Edgardo Katogui y Jorge Luis López (Decano y Vice, de la Facultad de Ingeniería) Juliana Stepaniuk (Universidad Gastón Dachary), Juan Enrique Morchio y Rufino Dos Santos (integrantes de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio – CRIPCO) y Héctor Borges (Secretario de Extensión de la Facultad de Arte y Diseño). A quienes agradecemos particularmente y a las instituciones que representan por la colaboración en toda la etapa de desarrollo del concurso de ideas innovadoras.

Mofi Sensory: El proyecto

El proyecto Mofi Sensory nace a partir de la necesidad de muchas familias , que poseen un ser querido con TEA, Aspergen o disminución motriz. Hoy en dia mucho de los productos existentes en el mercado poseen un costo muy amplió haciendo que el tratamiento de este tipo sea imposible para personas de bajos recursos. La escasez y variedad es muy limitada como también su estética propia de producto . Hoy en día la gente sabé muy poco sobre Autismo y no comprende las actitudes de los que lo poseen, produciendo muchos sentimientos encontrados. Un gran número de niños que poseen TEA(Trastorno de espectro Autista) acuden a establecimientos públicos usando equipos de compresión y peso (Mismo que les permite , sentir y mejorar paulatinamente su estado), estos productos sufren totalmente de un diseño adecuado para un niño u contexto, generando desigualdad con los demás, y hablamos como discriminación , burla o un estado emocional frustrante en sus seres queridos . Es por ello que en Alto Estudio de Diseño Industrial se diseñó una línea textil y de juguetes pensados exclusivamente para ellos.

Se trabajo bajo un concepto clave «flora y fauna Misionera» donde cada producto lleva una composición sensorial que estimula al niño. La línea consta actualmente de camperas con peso intratela removible, y 3 componentes extraíbles (boa de cuello, chaleco de peso y riñonera de peso) y mantas de compresión en 3 diferentes tamaños. Y una línea de cubos multi-sensoriales los cuáles estimulan percepción, visión, tacto y audición. La meta del proyecto es poder trabajar con muchas organizaciones dispersas por toda la provincia que trabajan con niños con estas dificultades, y poder crear esta linea de productos , así poder llegar a los más de 300.000 niños que componen el Nea y Noa. Una de las metan del proyecto es concientizar a la población y sensibilizar. Este proyecto esta creado por Eleonora Toledo Diseñadora Industrial , Sebastián Álvarez estudiante avanzado de la misma carrera . Inspirados por la iniciativa de Araceli Zorat y su hijo Federico.